Nombre del Trámite: Acopio de Artesanías y Productos Regionales

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

Ley de Fomento a la Actividad Artesanal para el Estado de Chiapas, Capítulo VI, Artículo 20.

Reglamento Interior del "Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas".

Manual de Procedimientos del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

Descripción del Trámite

Realizar la compra de artesanías y productos regionales del estado, que cumplan con los criterios de calidad establecidos en el Manual de Procedimientos del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas. El acopio se realizará atendiendo las requisiciones emitidas por las Tiendas Casa de las Artesanías de Chiapas, verificando la preservación de las técnicas de elaboración artesanal. Una vez realizado el acopio, se emite el Recibo de Compra a nombre del artesano y/o proveedor, en el cual se estipula la fecha de pago programada, en función de la disponibilidad de los recursos.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Casos en los que el artesano o proveedor quiera comercializar sus piezas y/o productos en las tiendas Casa de las Artesanías de Chiapas.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:

1. Presentar la Credencial de Artesano vigente en el Departamento de Acopio Artesanal del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

2. Personal de la oficina de acopio, verificará que cada pieza y/o producto cumplan con los criterios de calidad establecidos en el Manual de Procedimientos del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

3. Una vez pasado el filtro de control de calidad, se emite el recibo de compra de acuerdo a la cantidad y precio de las piezas y/o productos acopiados, en el cual se especifica la fecha de pago programada en función de la disponibilidad de los recursos.

4. Una vez verificados los datos por el artesano,  se le hace entrega del Recibo de Compra original debidamente  firmada por el artesano y/o proveedor, la Oficina de Almacén y el Departamento de Acopio Artesanal.

5. El artesano y/o proveedor deberá presentar el Recibo Compra al Área de Recursos Financieros para hacer efectivo el pago correspondiente a partir de la fecha programada.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Credencial de Artesano














Documento emitido por el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.







Documento emitido por el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.



















Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Acopio Artesanal

    Lic. Soraya Uranga Moreno

    Bvld Belisario Dominguez No. 2035, Col. Xamaipak C.P. 29067 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: Ext. 123 Teléfono: (961) 60 2 65 65
    Correo: sorayauramo@gmail.com

  • Ciudad de México, Chiapas.

  • Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

    2 días hábiles

    Monto de derechos

    Gratuito


    Adicional al monto de derechos del Trámite

    No aplica

    Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

    No aplica


    Alternativas para realizar el pago

    No aplica


    Vigencia de la operatividad del Trámite

    Permanente


    Resolución obtenida

    Acopio de Artesanías y Productos Regionales

    Vigencia de la resolución obtenida

    No aplica

    Horario de Atención

    8 A.M a 3 P.M, de Lunes a Viernes, en días hábiles.

    Quejas y Sugerencias

    Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

    Estas son las alternativas:

    1. Departamento de Acopio Artesanal

      Diríjase con: Lic. Soraya Uranga Moreno, sita en Bvld Belisario Dominguez No. 2035, Col. Xamaipak C.P. 29067 Tuxtla Gutiérrez.

      O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 60 2 65 65 Conmutador: Ext. 123

      En internet a través del Correo Electrónico siguiente: sorayauramo@gmail.com


    • Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

    En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

    Información que establezca la normatividad aplicable

    No aplica.

    Información adicional

    Para poder acceder al trámite de Acopio de Artesanías y Productos Regionales, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

    - Deberá formar parte del Padrón Artesanal del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, presentando su Credencial de Artesano vigente. Si no cuenta con este documento, acuda al Departamento de Fomento Artesanal de este Instituto para su trámite correspondiente.

    - Las artesanías y/o  productos regionales  deberán ser entregados en las oficinas del Departamento de Acopio Artesanal, cumpliendo con los siguientes criterios de calidad: limpias, bien terminadas y con buena presentación para su comercialización, fecha de caducidad visible y con un mínimo de 6 meses de la fecha de ingreso a la fecha de su vencimiento, información detallada del producto según sea el caso.

     

    Días de Acopio según rama artesanal y/o productos regionales (comestibles, entre otros):

    - Lunes: Textil

    - Martes: Ámbar

    - Miércoles: Juguetería, Talabartería, Laca, Jarciería, Comestible

    - Jueves: Madera, Laudería, Cestería, Comestible

    - Viernes: Alfarería, Lapidaria, Metalistería, Artículos decorativos.

    *No se podrá realizar el acopio de artesanías y/o productos regionales  si no existe una requisición de éstos por parte de las Tiendas Casa de las Artesanías de Chiapas y/o si no cumplen con los criterios de calidad.

     

    Pagos de Recibo de Compra

    - Verificar que los datos del Recibo de Compra emitidos por la Oficina de Acopio sean los correctos.

    - Acudir al Área de Recursos Financieros del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas en la fecha pago establecida en el Recibo de Pago.

    Criterios de resolución del Trámite

    Cumplir con todos los requisitos.

    Cédula en proceso de actualización

    Responsable de Actualizar
    Responsable de la actualización
    Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Reynol Pimentel Medina, con cargo de Director de Capacitación y Fomento Artesanal.
    Última actualización: 27 de April del 2021
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