Nombre del Trámite: Constancias de Disposiciones Testamentarias.

Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, Artículo 177.
  • Ley de Derechos para el Estado de Chiapas, 21-SEXIES - XVI.

Descripción del Trámite

Es el otorgamiento de la constancia debidamente firmada por el Director o el Encargado de la Dirección de Archivo General y Notarias del Estado, en atención a las solicitudes de Juzgados y/o Notarios Públicos, mediante la búsqueda en los sistemas Nacional y Local de Avisos de Testamento Públicos y/o Abiertos.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cuando inician un juicio sucesorio testamentario o intestamentario.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:

Presentar escrito de solicitud de disposición testamentaria ante la oficialía de partes de la Dirección de Archivo General y Notarias del Estado, así como también la boleta de pago de derechos vigente correspondiente ante la Secretaria de Hacienda del Estado.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Presentar escrito de solicitud de disposición testamentaria


•Firma


El interesado deberá firmar el escrito de solicitud de disposición testamentaria.










La solicitud debe ser realizada por Notarios Públicos o Autoridades Judiciales







1


Presentar boleta original de pago de derecho.


•Autorización


Boleta de pago de derecho expedida por la Secretaria de Hacienda del Estado.










Boleta de pago de derecho ante la Secretaria de Hacienda del Estado.







1

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Notarías

    Lic. David Arturo Aguilar Ruiz

    Jaime Sabines, 13a Oriente y Avenida Central , Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 3 36 28

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

15 días hábiles.

Monto de derechos

Ver tabla de costos.


Adicional al monto de derechos del Trámite

Sí, contribución del 6%, fundamentado en el Artículo 265 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas (Ver tabla de costos).

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

COSTO SERVICIO

CONTRIB. 6%

TOTAL PAGO

$480.00

$29.00

$509.00

 


Alternativas para realizar el pago

Áreas de Recaudación de la Secretaria de Hacienda


Vigencia de la operatividad del Trámite

Todo el año.


Resolución obtenida

Contancia Testamentaria.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

8 A.M. a 4:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas: