Gobierno de Chiapas
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Cédula de Servicio

Trámite para el otorgamiento de la Pensión por Invalidez.

Descripción :

Prestación a la que tienen derecho los trabajadores de la Administración  Pública Centralizada del Gobierno del Estado, que hayan laborado como mínimo 10 años, cualquiera que fuese su edad y que presenten inhabilitación física o mental, por causas ajenas al desempeño de sus funciones.

Organismo Público: Secretaría del Trabajo

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


 

  • Elabore oficio solicitando el trámite de pensión por Invalidez, dirigido al Director de Política Laboral. (Anotando todos sus datos personales, para su localización)
  • Acuda de manera personal al Departamento de Atención a Jubilados y Pensionados con todos los requisitos.
  • Esperar Publicación  en el Periódico Oficial del Estado.

Requisitos:

  • Acta de nacimiento, original y 2 copias.
    1. (Original y 2 Copias)
  • Dictamen médico en donde se establezca que existe INVALIDEZ DEFINITIVA (expedido por el IMSS), original y 2 copias.
    1. (Original y 2 Copias)
  • Constancia del Servicio Activo (expedida por el Área de Recursos Humanos de su Dependencia) original y 2 copias.
    1. (Original y 2 Copias)
  • Constancia de antigüedad laboral, original y 2 copias.
    1. (Original y 2 Copias)
  • Constancia de sueldo, original y 2 copias.
    1. (Original y 2 Copias)
  • Último talón de cheque . 3 copias.
    1. (3 Copias)
  • Credencial de elector 3 copias.
    1. (3 Copias)

Fundamento legal:

 

  • Ley Orgánica de la Administración Publica del Estado de Chiapas. Articulo 31, fracción XXVIII.
  • Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo.
  • Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Atención a Jubilados y Pensionados

    Mtra. Elsa Ruth Nucamendi Molina

    Calle Central, Esquina 2a. Sur Poniente S/N, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 8 94 40 ext. 63062
    Correo: elsa.nucamendi@trabajo.chiapas.gob.mx

Horario:

8 A.M a 3:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Politica Laboral

    Diríjase con: Lic. Manuel de Jesús Ortíz Suárez, sita en Calle Central, Esquina 2a. Sur Poniente S/N, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 94 40 ext. 63057, 63058

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: manuel.ortiz@trabajo.chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

6 meses.

Cual es la resolución obtenida

Pensión por Invalidez

Tiene vigencia la resolución

No aplica

Dirigido a

A trabajadores al servicio del Gobierno del Estado. 

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Secretaría del Trabajo es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Andrés Sauza Alfonzo, con cargo de Asesor.
Última actualización: 25 de enero del 2018