Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

Evaluación de la competencia laboral de servidores públicos, con fines de certificación, basada en estándares de competencia laboral.

Descripción :

La evaluación de competencias laborales implica que el servidor público realice un proceso de evaluación para comparar el desempeño de sus funciones, conocimientos, habilidades y actitudes,  con  estándares de competencia laboral, acorde a una función productiva.

El propósito de la evaluación es determinar si la persona es competente o todavía no en dicha función y, en el supuesto primero, obtener el reconocimiento oficial através de un certificado de competencia laboral.

 

Organismo Público: Instituto de Profesionalización del Servidor Público

Cédula en proceso de actualización

Tipo de servicio:

  • Presencial.

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


El servidor público interesado acude al Centro Evaluador del Instituto de Profesionalización del Servidor Público, donde una vez superada la evaluación diagnóstica, demuestra sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en el desarrollo de una función productiva, conforme a Estándares de Competencia(requsitando el formato de “Solicitud de Evaluación con Fines de Certificación”)

.La evaluación para certificar la competencia se realiza en una situación real de trabajo, o bien, dependiendo de las características de la función, puede ser una situación laboral simulada.

Un evaluador integrará un portafolio de evidencias y lo enviará al Organismo Certificador (OC) con el cual se encuentra acreditado; ahí se revisará que el proceso cumplió con la calidad requerida y se dictaminará la evaluación.

Si el resultado de la evaluación es de competente y el dictamen del proceso es procedente, se enviarán sus datos al CONOCER para que emita el certificado de competencia laboral, previo pago del derecho de expedición.

Formatos :

Requisitos:

  • Acta de nacimiento
    1. (1 Copia)
  • Clave Única de Registro de Población CURP
    1. (1 Copia)
  • Identificación oficial, preferentemente Credencial de Elector
    1. (1 Copia)
  • Fotografía tamaño infantil
    1. (Original)
  • Curriculum Vitae ejecutivo
    1. (Original)
  • Constancia que acredite la experiencia en la función que se pretende evaluar
    1. (Original)
  • Solicitud de evaluación con fines de certificación
    1. (Original)

Fundamento legal:

  • Artículo 3º, fracción XII del Acuerdo de Creación del Instituto de Profesionalización del Servidor Público.
  • Artículo 19, fracciones II, III, y IV del Reglamento Interior del Instituto de Profesionalización del Servidor Público.
  • REGLAS Generales y criterios para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias. D.O.F 27 de noviembre de 2009.
  • Políticas de la Dirección de Competencias Laborales

Dónde acudir:

  • Ciudad de México.

  • Horario:

    8:00 A.M. a 04:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.

    Recomendaciones:

    (Información adicional)

    1.- Los servicios de evaluación de la competencia laboral con fines de certificación que proporciona el INPROSEP a los servidores públicos, son completamente gratuitos.

    2.-La expedición de certificado de competencia laboral sí tiene costo, el cual es  pagado por el servidor público interesado, al Organismo Certificador, quien se encuentra facultado para ello, por normatividad del CONOCER.

    3.- El costo por certificado es de $672.80 (Seiscientos setenta y dos pesos, 80/100 M.N.)

    El INPROSEP está obligado a notificar por escrito al servidor público, la procedencia del pago para expedición del certificado, indicándole el momento,  la Institución bancaria, el número de cuenta y las cantidades.

    4. Una vez concluido el proceso de evaluación, cuyo resultado haya sido competente, el servidor público cuenta con hasta cinco días habiles para solicitar la gestión del certificado de competencia laboral y realizar el pago.

    Quejas y Sugerencias:

    Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

    Estas son las alternativas:

      Denuncia:

      Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

      Estas son las alternativas:

      Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

      O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

      En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
      http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

      Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

      Costo

      Gratuito.

      Respuesta

      5 días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud por la Dirección de Competencias Laborales, para su programación.

       

      Cual es la resolución obtenida

      La vigencia del juicio de evaluación es de veinte días naturales.
      Una vez concluido el proceso de evaluación, cuyo resultado haya sido competente, el servidor público cuenta con hasta veinte días naturales para solicitar la gestión del certificado de competencia laboral.

      Tiene vigencia la resolución

      Dirigido a

      Hacia servidores públicos del  ejecutivo estatal, que requieran evaluar con fines de certificación, sus competencias laborales

      Cédula en proceso de actualización

      Responsable de Actualizar

      Responsable de la actualización

      Instituto de Profesionalización del Servidor Público es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Luis Alejandro Álvarez Coutiño, con cargo de Director de Desarrollo Profesional.
      Última actualización: 19 de noviembre del 2015