Nombre del Servicio: Pláticas de Cultura Turística

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.
  • En línea:

Fundamento Jurídico

Ley General de Turismo

Título 3° de la Política y Planeación de la Actividad Turística

Capítulo V de la Cultura Turística

Artículo 20 La Secretaría, en coordinación con los Estados, los Municipios, la Ciudad de México y las dependencias de la Administración Pública Federal, promoverán y fomentarán entre la población aquellos programas y actividades que difundan la cultura, con el fin de crear el conocimiento de los beneficios de la actividad turística.

 

Ley de Turismo del Estado de Chiapas

Título Primero: Del objeto y Aplicación de la Ley

Capítulo Único: Disposiciones Generales

Artículo 5°.- La presente Ley tiene por objeto:

XXXI. Promover una cultura turística en los centros educativos de las entidad y en la población en general.

 

Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Chiapas

V. Con la Secretaría de Educación

a. Promover una cultura turística en el alumnado de nivel básico, medio y medio superior, sobre el conocimiento, aprovechamiento y conservación del patrimonio natural, cultural e histórico del Estado.

b. Difundir en el alumnado de nivel básico, medio y medio superior la importancia de respetar y conservar los atractivos turísticos, así como inculcar el espíritu de servicio y hospitalidad hacia el turista nacional y extranjero.

 

Descripción del Servicio

Procedimiento mediante el cual se imparten pláticas de cultura turística enfocadas a alumnos de instituciones educativas de nivel básico y media superior (primaria, secundaria y preparatoria). El catálogo de pláticas está conformado por los siguientes temas: 1. Patrimonio Cultural: Gastronomía Etnias auctóctonas Zonas Arqueológicas Museos 2. Patrimonio Natural: Naturaleza en Chiapas Conoce Chiapas Mágico Cada plática tiene una duración de 1 hora.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Cuando la institución educativa, o el prestador de servicios turísticos tenga la intención de fomentar la cultura turística en la niñez, juventud y sus colaboradores (respectivamente) con la finalidad de preservar y difundir el patrimonio cultural y natural de Chiapas.

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • Institución / Prestador: Solicita información de las pláticas
  • SECTUR Chiapas: Envía fichas técnicas de las pláticas
  • Institución / Prestador: Envía oficio dirigido a la C. Secretaria, solicitando plática y designando enlace.
  • SECTUR Chiapas: Revisa agenda y confirma fecha de la plática.
  • Institución / Prestador: Convoca a la niñez/juventud.
  • SECTUR Chiapas: Revisan últimos detalles de la plática, los instructores asisten al lugar donde se brindará el servicio, posteriormente se emite constancia de participación.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Oficio de Solicitud


•Firma


Institución Educativa o Empresa de servicios turísticos y afines, que solicitan el servicio.










Oficio de solicitud

Presentar oficio de solicitud con todos los datos del solicitante, así como la plática o pláticas en las que se encuentra interesado y en caso de ser necesario expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante de proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte (según sea el caso) para los instructores.






Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Oficio de solicitud


31/12/2021


304.51 KB


Escrito Libre


10/12/2019

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Servicio:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Competitividad y Normatividad Turística

    Lic. Sofía Berenice de la Cruz Vázquez (Encargada)

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66361
    Correo: sdelacruz@turismochiapas.gob.mx

  • Departamento de Capacitación y Cultura Turística

    Lic. Sofía Berenice de la Cruz Vázquez

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66340
    Correo: sdelacruz@turismochiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

5 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Servicio

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Servicio

El trámite tendrá vigencia de 1 mes. La vigencia del servicio será al término de la plática.


Resolución obtenida

Constancia de participación a la empresa o institución educativa.

Vigencia de la resolución obtenida

Permanente

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 8:00 am a 04:00 pm. días hábiles no feriados.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Desarrollo Turistico

    Diríjase con: LANCE. José Alfredo Aguilar Campuzano, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

En caso de no poder acudir a nuestras oficinas, podrá enviar su oficio de solicitud a los siguientes correos electrónicos:  jaguilar@turismochiapas.gob.mx / sofia.delacruz3108@gmail.com / capacitacionsectur2019@gmail.com

Criterios de resolución del Servicio

  • Presentar requisito obligatorio.
  • Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos necesarios para la implementación de las Pláticas de Cultura Turística.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de la Función Pública es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público C.P. Humberto Ross Zúñiga, con cargo de Jefe del Área de Planeación y Seguimiento Operativo de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 04 de February del 2021
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000