Cédula en proceso de actualización
Modalidad
Fundamento Jurídico
Ley General de Turismo
Título 3° de la Política y Planeación de la Actividad Turística
Capítulo V de la Cultura Turística
Artículo 20 La Secretaría, en coordinación con los Estados, los Municipios, la Ciudad de México y las dependencias de la Administración Pública Federal, promoverán y fomentarán entre la población aquellos programas y actividades que difundan la cultura, con el fin de crear el conocimiento de los beneficios de la actividad turística.
Ley de Turismo del Estado de Chiapas
Título Primero: Del objeto y Aplicación de la Ley
Capítulo Único: Disposiciones Generales
Artículo 5°.- La presente Ley tiene por objeto:
XXXI. Promover una cultura turística en los centros educativos de las entidad y en la población en general.
Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Chiapas
V. Con la Secretaría de Educación
a. Promover una cultura turística en el alumnado de nivel básico, medio y medio superior, sobre el conocimiento, aprovechamiento y conservación del patrimonio natural, cultural e histórico del Estado.
b. Difundir en el alumnado de nivel básico, medio y medio superior la importancia de respetar y conservar los atractivos turísticos, así como inculcar el espíritu de servicio y hospitalidad hacia el turista nacional y extranjero.
Descripción del Servicio
Procedimiento mediante el cual se imparten pláticas de cultura turística enfocadas a alumnos de instituciones educativas de nivel básico y media superior (primaria, secundaria y preparatoria). El catálogo de pláticas está conformado por los siguientes temas: 1. Patrimonio Cultural: Gastronomía Etnias auctóctonas Zonas Arqueológicas Museos 2. Patrimonio Natural: Naturaleza en Chiapas Conoce Chiapas Mágico Cada plática tiene una duración de 1 hora.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio
Cuando la institución educativa, o el prestador de servicios turísticos tenga la intención de fomentar la cultura turística en la niñez, juventud y sus colaboradores (respectivamente) con la finalidad de preservar y difundir el patrimonio cultural y natural de Chiapas.
Cómo realizar el Servicio
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
- Institución / Prestador: Solicita información de las pláticas
- SECTUR Chiapas: Envía fichas técnicas de las pláticas
- Institución / Prestador: Envía oficio dirigido a la C. Secretaria, solicitando plática y designando enlace.
- SECTUR Chiapas: Revisa agenda y confirma fecha de la plática.
- Institución / Prestador: Convoca a la niñez/juventud.
- SECTUR Chiapas: Revisan últimos detalles de la plática, los instructores asisten al lugar donde se brindará el servicio, posteriormente se emite constancia de participación.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Oficio de Solicitud |
•Firma |
Institución Educativa o Empresa de servicios turísticos y afines, que solicitan el servicio. |
Oficio de solicitud Presentar oficio de solicitud con todos los datos del solicitante, así como la plática o pláticas en las que se encuentra interesado y en caso de ser necesario expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante de proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte (según sea el caso) para los instructores. |
Formatos
Formatos | Fecha de vigencia | Tamaño | Tipo formato | Fecha publicación portal |
---|---|---|---|---|
Oficio de solicitud |
31/12/2021 |
304.51 KB |
Escrito Libre |
10/12/2019 |
¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?
SIObjetivo de la inspección o verificación del Servicio:
Sujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Dirección de Competitividad y Normatividad Turística
Lic. Sofía Berenice de la Cruz Vázquez (Encargada)
Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66361
Correo: sdelacruz@turismochiapas.gob.mxDepartamento de Capacitación y Cultura Turística
Lic. Sofía Berenice de la Cruz Vázquez
Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66340
Correo: sdelacruz@turismochiapas.gob.mx
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio
5 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud.
Monto de derechos
Gratuito
Adicional al monto de derechos del Servicio
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Servicio
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
No aplica.
Vigencia de la operatividad del Servicio
El trámite tendrá vigencia de 1 mes. La vigencia del servicio será al término de la plática.
Resolución obtenida
Constancia de participación a la empresa o institución educativa.
Vigencia de la resolución obtenida
Permanente
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 8:00 am a 04:00 pm. días hábiles no feriados.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Subsecretaría de Desarrollo Turistico
Diríjase con: LANCE. José Alfredo Aguilar Campuzano, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
No aplica.
Información adicional
En caso de no poder acudir a nuestras oficinas, podrá enviar su oficio de solicitud a los siguientes correos electrónicos: jaguilar@turismochiapas.gob.mx / sofia.delacruz3108@gmail.com / capacitacionsectur2019@gmail.com
Criterios de resolución del Servicio
- Presentar requisito obligatorio.
- Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos necesarios para la implementación de las Pláticas de Cultura Turística.