Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

Capacitación a Prestadores de Servicios Turísticos

Descripción :

Procedimiento mediante el cual se brinda capacitación gratuita para empresas de servicios turísticos (personal operativo y mandos gerenciales), en los temas relacionados con: 

  • Calidad en el servicio.
  • Comunicación efectiva y trabajo en equipo.
  • Destinos turísticos de Chiapas.
  • Desarrollando una cultura turística.
  • Buenas prácticas de higiene en el trabajo.
  • Fundamentos de higiéne en los alimentos.
  • Habilidades básicas para meseros.
  • Habilidades básicas para camaristas.
  • Habilidades básicas para recepcionistas.

Los cursos se presentan en el orden recomendado para su implementación, en caso de requerir dos o tres cursos el órden lo definirá el instructor/facilitador.

Organismo Público: Secretaría de la Función Pública

Tipo de servicio:

  • Presencial.

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:

  • Acuda a la Dirección de Capacitación y Fomento a la Calidad Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas. (Consulte la página http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/index.php)
  • Presente el oficio de solicitud dirigido al Secretario de Turismo, en dónde se detalle la necesidad de capacitación, así como los cursos que requiere implementar.
  • Expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante de proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte (según sea el caso) para los instructores/facilitadores.
  • Reciba la capacitación de acuerdo al tema de interés.

Requisitos:

  • Oficio de solicitud
    1. (Original y Copia)
    2. Presentar oficio de solicitud con todos los datos del solicitante, así como el curso o cursos en el que se encuentra interesado y en caso de ser necesario expresar por escrito, el compromiso por parte del solicitante de proporcionar el apoyo en alojamiento, alimentación y transporte (según sea el caso) para los instructores.

Fundamento legal:

  • Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, Artículo 37.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Capacitación y Cultura Turística

    Lic. Sofía Berenice de la Cruz Vázquez

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66340
    Correo: sdelacruz@turismochiapas.gob.mx

  • Dirección de Capacitación y Fomento a la Calidad Turística

    Lic. Karla Velina Morales Alcocer

    Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66335
    Correo: kmorales@turismochiapas.gob.mx

Horario:

8:00 a 16:00 hrs, de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Recomendaciones:

(Información adicional)

En caso de no poder acudir a nuestras oficinas, podrá enviar su oficio de solicitud a los siguientes correos electrónicos: karla.fk13@gmail.com / sofia.delacruz3108@gmail.com y posteriormente nos pondremos en contacto con usted para la programación de los cursos.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Desarrollo Turistico

    Diríjase con: Lic. Carlos Eduardo Suárez Arguello, sita en Boulevard Andrés Serra Rojas Núm. 1090, Edificio Torre Chiapas, Nivel 05, Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7-05-50 Ext. 66296

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: csuarez@turismochiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el Lic. Wilson Espinosa Aguilar, Departamento de Vinculación Social, Secretaría de la Contraloría General, úbicado en el Anexo de la Torre Chiapas, piso 3, Blvd. Andrés Serra Rojas, Paso Limón C.P. 29045, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

05 días hábiles después de haber recibido la solicitud.

Cual es la resolución obtenida

Constancia de participación

Tiene vigencia la resolución

No aplica.

Dirigido a

Establecimientos que brinden servicios turísticos (agencias de viajes, centros turísticos, tour operadoras, hoteles, restaurantes, etc.)

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Secretaría de la Función Pública es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público C.P. Humberto Ross Zúñiga, con cargo de Jefe del Área de Planeación y Seguimiento Operativo de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 25 de julio del 2018