Nombre del Servicio: Registro del Profesional Acreditado en Materia de Protección Civil.

Organismo Público: Secretaría de Protección Civil

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Ley estatal de Derechos 2018, 

Capitulo XI

Artículo 47.- Por los servicios que presta el  Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, causarán y pagarán, por cada uno, los siguientes derechos:

XX.- Por el registro para asesoría y capacitacion en materia de proteccion civil 

 

 

Descripción del Servicio

Certificar y acreditar las capacidades de toda persona física o moral para que pueda impartir asesoría, capacitación, evaluación, elaboración de programas internos de protección civil, de continuidad de operaciones y estudios de vulnerabilidad y de riesgos en materia de Protección Civil. 1.- Por el Registro para asesoria y capacitación en materia de Protección Civil  2.- Por el registro y licencia expedida al Dictaminador de Riesgo 3.- Por la revalidación del registro de asesoría y capacitación en materia de Protección Civil   4.- Por la revalidación anual de la licencia al Dictaminador de Riesgo 

Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio

Para la asesoría y capacitación en materia de Protección Civil:

Para este servicio lo pueden realizar personas fisícas y morales interesados en la materia de Protección Civil, en la cual el solicitante presentará su expediente conteniendo la documentación  que se especifica en el Artículo 58 del reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas. éste expendiente deberá ser entregado en el area de oficialía de partes; posteriormente el documento será enviado a la Escuela Nacional de Protección Civil para su revisión y análisis, en donde se certificará y acreditará las capacidades del solicitante, otorgandoles un certificado con un número de registro único.

Por el Registro y licencia expedida al Dictaminador de Riesgo:

En el caso del trámite registro y licencia expedida al dictaminador de riesgo el solicitante además de cumplir con lo especificado en el Art. 58, del Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, deberá cursar el diplomado en la Elaboración de Dictámenes de Riesgos en los tiempos en que la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas lo estipule.

 

Por la Revalidación del Registro de asesoria y capacitación en materia de Protección Civil:

El profesional acreditado deberá realizar su solicitud de renovación con al menos 30 días de anticipación, de la fecha que venza el registro para renovar por el periodo de 1 año nuevamente, esto con la finalidad de cumplir con el reglamento en el tema de certificación y cumplir con los tiempos establecidos.

Por la Revalidación anual de la licencia al Dictaminador de Riesgo:

El profesional acreditado deberá realizar su solicitud de renovación con al menos 30 días de anticipación, de la fecha que venza el registro para renovar por el periodo de 1 año nuevamente, esto con la finalidad de cumplir con el reglamento en el tema de certificación y cumplir con los tiempos establecidos.

Cómo realizar el Servicio

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


Para el Tramite 1.-  Por el Registro para Asesoria y Capacitación en Materia de Protección Civil:

El solicitante presentará su expediente conteniendo la documentación que se especifica en el Artículo 58 del  Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, de acuerdo a la especialidad solicitada. Este expediente deberá ser entregado en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas para su revisión y análisis. Posterior a esta revisión, si cumple con todos los requisitos señalados en el reglamento, se acreditará las capacidades del solicitante, otorgándole un Certificado con un número de Registro Único.

Para el Trámite 2.- Por el Registro y Licencia expedida al Dictaminador de Riesgo: 

El solicitante presentará su expediente conteniendo la documentación que se específica en el artículo 58 del reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, de acuerdo a la especialidad solicitada. Este expediente deberá ser entregado en la Escuela Nacional de Protección Civil para su revisión y análisis. Posterior a esta revisión, si cumple con todos los requisitos señalados en el reglamento, se acreditará las capacidades del solicitante, otorgándoles un certificado con un número de registro único, además de una licencia para ejercer la especialidad.

El solicitante además de cumplir con lo especificado en el artículo 58 del reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas, deberá cursar el diplomado en elaboración de dictámenes de riesgos que la Escuela Nacional de Protección Civil ofrece, para ello deberán estar pendientes cuando se publique la convocatoria.

 

Para el Trámite 3.- Por la revalidación del registro de asesoria y capacitación en materia de Protección Civil:  

El solicitante presentará su solicitud de revalidación en la Escuela Nacional de Protección Civil de acuerdo al artículo 61 del reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas. Cumplidos los requisitos se entrega el certificado con registro único con vigencia de un año.

Para el Trámite 4.- Por la revalidación anual de la licencia al dictaminador de riesgo 

El solicitante presentará su solicitud de revalidación en la Escuela Nacional de Protección Civil de acuerdo al artículo 61 del reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas. Cumplidos los requisitos se entrega el certificado con registro único, además de la Licencia con vigencia de un año.

 

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Formato de Pago Hacendario


















1

Formatos

No aplica

¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Ocozocoautla de Espinosa
  • Escuela Nacional de Proteccion Civil, Campus Chiapas.

    Cap. Juan Antonio Vargas Reyes

    Carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutierrez km 1.5 Antiguo Aeropuerto Llano San Juan, Ocozocuatla de Espinosa C.P. 29149 Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.

    Teléfono: 9616113599
    Correo: direccionepc@gmail.com

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio

15 días hábiles

Monto de derechos

a).- Por el Registro para asesoría y capacitación en materia de Protección Civil $17,490.00 b).- Por el Registro y Licencia expedida al Dictaminador de Riesgo $13,409.00 c).- Por la Revalidación del Registro de asesoría y capacitación en materia de Protección Civil $7,579.00 d).- Por la Revalidación anual de la licencia al Dictaminador de Riesgo $7,473.00


Adicional al monto de derechos del Servicio

No Aplica

Forma de determinar el monto de derechos del Servicio

TABLA DE COSTOS:

 

Por el Registro para asesoría y capacitación en materia de Protección Civil  17,490.00
Por el Registro y Licencia expedida al Dictaminador de Riesgo 13,409.00
Por la Revalidación del Registro de asesoría y capacitación en materia de Protección Civil  7,579.00
Por la Revalidación anual de la licencia al Dictaminador de Riesgo  7,473.00

 


Alternativas para realizar el pago

Delegaciones de la Secretaría de Hacienda del Estado


Vigencia de la operatividad del Servicio

1 AÑO.


Resolución obtenida

Registros, Revalidaciones y Licencias vigentes

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 8:00 am a las 02:30 horas. de Lunes a Viernes (días hábiles).

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría Particular

    Diríjase con: Lic. Mauricio Ramirez Jimenez, sita en Carr. Emiliano Zapata Km. 1.9 , Terán C.P. 29050 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 9612690780

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: maraniz69@hotmail.com


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No Aplica.

Información adicional

Para el caso específico de los profesionales acreditados con la especialidad de Elaboración de Dictámenes de Riesgos y Elaboración de Dictámenes Estructurales, es necesario que una vez recibido el certificado con su número de registro soliciten a la Unidad de Informática un número de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma del sistema integral, donde se vaciará la información correspondiente a los dictámenes elaborados. Esto con la finalidad dar seguimiento a los trabajos realizados por parte de la comisión técnica de evaluación y Seguimiento de los profesionales acreditados.

Los trámites son personalizados, no se aceptan cartas poder ni otro documento para otorgar facultades de trámite.

Los pagos de derechos únicamente tienen validez durante el año fiscal en que se realizó el pago.

 

Criterios de resolución del Servicio

El cumplimiento de los requisitos que se enumeran en el  Artículo 58, del Reglamento de la Ley de Protección Civil:

  • Requisitos para los profesionales acreditados de acuerdo al reglamento de la Ley de Protección civil del Estado de Chiapas.

 

Artículo 58.- El Profesional Acreditado deberá solicitar su certificación y registró ante el Instituto, debiendo presentar para su validación una carpeta en original y copia de la documentación siguiente:

I.- Solicitud por escrito, donde se incluyan los datos siguientes: nombre o denominación social, nombre del representante legal, domicilio, ámbito territorial de la prestación de servicios, descripción de los servicios en materia de protección civil que pretende realizar, y firma del solicitante.

 

II.- Registro Federal de Contribuyente.

III.-Pago de derechos de la solicitud del registro*.

*Nota aclaratoria: Este documento deberá presentarse una vez cumplido todos los requisitos, ya el pago anticipado sin haberse validado la documentación NO da derecho a la obtención del certificado si se incumple en alguno de ellos.

IV.- Para el caso de personas físicas, además de lo señalado anteriormente deberán acompañar lo Siguiente:

a) Acta de nacimiento reciente.

b) Identificación oficial con fotografía vigente.

c) Constancias que acrediten el grado de estudios (profesional o técnico), experiencia y Certificaciones profesionales del solicitante, así como de los cursos recibidos en materia de Protección civil en las especialidades que solicite el registro, de conformidad a lo establecido en la siguiente tabla:

 

ESPECIALIDAD

REQUISITOS

 

Asesor y

Capacitado

  • Acreditar la totalidad de cursos para nivel de capacitador establecidos por la Enaproc Chiapas.
  • Registro expedido por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
  • Tener como escolaridad mínima de Licenciatura, con cédula-profesional.
  • En el caso de capacitador en primeros auxilios deberá estar calificado mínimo como Técnico en Urgencias Médicas (TUM) o Técnico en Atención Médica Pre-hospitalaria (TAMP).

Elaboración de

Dictámenes de

Riesgo

Contar con licenciatura y cedula profesional de las siguientes especialidades:

  • Ingeniería Civil, Arquitectura, Ciencias de la Tierra y Geología.
  • Experiencia mínima en el ejercicio profesional de 05 años.
  • Para dictámenes de riesgo en proyectos y obras civiles, adicionalmente deberá acreditar ser Director Responsable de Obra con antigüedad mínima de 05 años.
  • Haber acreditado ante la Enaproc Chiapas, los cursos (diplomado) como elaborador de Dictámenes de Riesgo.

Elaboración de

programas

internos de

Protección Civil

  • Tener como escolaridad mínima de licenciatura, contando con cédula profesional.
  • Haber acreditado ante la Enaproc Chiapas, los cursos como elaborador de Programas Internos de Protección Civil.

Elaboración de

programas

específicos de

Protección Civil

  • Tener como escolaridad mínima de Licenciatura, contando con cédula Profesional.
  • Haber acreditado ante la Enaproc-Chiapas, los cursos correspondientes a la materia.
  • Documentación que avale el conocimiento del programa específico a elaborar.

Elaboración de

Dictámenes

estructurales

  • Ser ingeniero civil titulado o licenciatura a fin, con cédula profesional y  experiencia mínima de 5 años.
  • Ser Director Responsable de Obra vigente (DRO) con antigüedad mínima de 5 años.
  • Acreditar supletoriamente a los dos apartados anteriores el grado mínimo de Maestro o Corresponsable en estructuras.
  • Haber acreditado ante la Enaproc Chiapas, los cursos como elaborador de dictámenes estructurales en materia de protección Civil.

 

 

d) Comprobante de domicilio fiscal.

e) Relación del personal y equipo que participa en las actividades de asesoría o capacitación, debiendo determinar la actividad que desempeñan.

f) Curriculum Vitae, conteniendo los servicios prestados en la materia.

g) Programas de trabajo que se implementan y ofrecen. (cronograma de actividades por día o semana)

h) Modelo de Contrato.

i) Modelo de documento que se expide al término del servicio prestado.

 

 

 

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Protección Civil es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Paola Arlaeth Moreno López, con cargo de Subcoordinadora de la Unidad de Mejora Regulatoria.
Última actualización: 16 de February del 2021
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000