Nombre del Trámite: Pago de impuesto predial vía internet

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

Fundamento Jurídico

  • Anexo 1, al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria, para la Recaudación y Administración del Impuesto Predial y sus Accesorios.

Descripción del Trámite

Es la contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Cuando el contribuyente realiza su contribucion por el bien inmueble que deriva de su propiedad.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


El ciudadano deberá ingresar a la siguiente liga: 
  1. Ingresar su clave catastral, en caso de ser un predio urbano, deberá contemplar 16 dígitos, si es un predio rústico o sin estudio, deberá ingresar 12 dígitos, respetando un espacio entre el número de localidad y el consecutivo de registro. 
  2. Seleccionar obtener liquidación.
  3. Seleccionar el ejercicio a pagar, si selecciona el actual teniendo adeudos anteriores, se desglosará automáticamente el total del adeudo, por lo que se sugiere seleccionar el año que desea pagar.
  4. Seleccionar el medio de pago (efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia o tarjeta de débito).
  5. Revise que sus datos estén correctos.
  6. Imprima la orden de cobro y realice el pago de acuerdo al medio que seleccionó, o bien realice pago efectivo en las instituciones bancarias autorizadas, Telecomm Telégrafos y tiendas de conveniencia (OXXO, Chedraui y Farmacias del Ahorro).
NOTA: Una vez  que haya realizado el pago, deberá esperar 3 días hábiles para obtener su recibo electrónico oficial, ingresando a la siguiente liga: http://soluciones.haciendachiapas.gob.mx/predial_pub/
Siguiendo las indicaciones:
  1. Ingrese su clave catastral.
  2. Dar click en recibos.
  3. Seleccione “aceptar” para imprimir su recibo electrónico.                                               

Requisitos:


Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Ver el apartado "como se realiza el trámite o servicio"

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

No aplica.

Monto de derechos

Variable, de acuerdo a los valores catastrales y condición del predio.


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

•En Línea: http://soluciones.haciendachiapas.gob.mx/predial_pub/ •En instituciones bancarias autorizadas, Telecomm Telégrafos y tiendas de conveniencia (OXXO, Chedraui y Farmacias del Ahorro).


Vigencia de la operatividad del Trámite

Todo el año durante los días y horarios establecidos.


Resolución obtenida

Recibo Oficial Electrónico (FO).

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

24 horas, los 365 días del año.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal

    Diríjase con: Lic. José Luis Martínez Andrade , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 10, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1 - 40 - 42 Ext. 65215

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: jmartinez@haciendachiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

  • No aplica.

Información adicional

En caso de no contar con internet, el ciudadano podrá acudir a las Delegaciones de Hacienda o Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio, para solicitar la impresión de la orden de cobro, o en su caso el recibo electrónico oficial.

 

  

Criterios de resolución del Trámite

  • No aplica.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Mtro. Gabriel Alejandro Guerra Luis, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Última actualización: 22 de February del 2021
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000