Cédula en proceso de actualización
Modalidad
Fundamento Jurídico
- Anexo 1, al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria, para la Recaudación y Administración del Impuesto Predial y sus Accesorios.
Descripción del Trámite
Es la contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.
Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite
Cuando el contribuyente realiza su contribucion por el bien inmueble que deriva de su propiedad.
Cómo realizar el Trámite
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
- Ingresar su clave catastral, en caso de ser un predio urbano, deberá contemplar 16 dígitos, si es un predio rústico o sin estudio, deberá ingresar 12 dígitos, respetando un espacio entre el número de localidad y el consecutivo de registro.
- Seleccionar obtener liquidación.
- Seleccionar el ejercicio a pagar, si selecciona el actual teniendo adeudos anteriores, se desglosará automáticamente el total del adeudo, por lo que se sugiere seleccionar el año que desea pagar.
- Seleccionar el medio de pago (efectivo, cheque, tarjeta de crédito, transferencia o tarjeta de débito).
- Revise que sus datos estén correctos.
- Imprima la orden de cobro y realice el pago de acuerdo al medio que seleccionó, o bien realice pago efectivo en las instituciones bancarias autorizadas, Telecomm Telégrafos y tiendas de conveniencia (OXXO, Chedraui y Farmacias del Ahorro).
- Ingrese su clave catastral.
- Dar click en recibos.
- Seleccione “aceptar” para imprimir su recibo electrónico.
Requisitos:
Formatos
No aplica¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?
NOSujeto obligado responsable del trámite o servicio
Ver el apartado "como se realiza el trámite o servicio"
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite
No aplica.
Monto de derechos
Variable, de acuerdo a los valores catastrales y condición del predio.
Adicional al monto de derechos del Trámite
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Trámite
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
•En Línea: http://soluciones.haciendachiapas.gob.mx/predial_pub/ •En instituciones bancarias autorizadas, Telecomm Telégrafos y tiendas de conveniencia (OXXO, Chedraui y Farmacias del Ahorro).
Vigencia de la operatividad del Trámite
Todo el año durante los días y horarios establecidos.
Resolución obtenida
Recibo Oficial Electrónico (FO).
Vigencia de la resolución obtenida
No aplica
Horario de Atención
24 horas, los 365 días del año.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Departamento de Asistencia y Difusión Fiscal
Diríjase con: Lic. José Luis Martínez Andrade , sita en Boulevard Andrés Serra Rojas No. 1090, Torre Chiapas, Piso 10, Col. Paso Limón C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 69 1 - 40 - 42 Ext. 65215
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: jmartinez@haciendachiapas.gob.mx
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
- No aplica.
Información adicional
En caso de no contar con internet, el ciudadano podrá acudir a las Delegaciones de Hacienda o Centro de Recaudación Local más cercano a su domicilio, para solicitar la impresión de la orden de cobro, o en su caso el recibo electrónico oficial.
Criterios de resolución del Trámite
- No aplica.