Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

Registro Extemporáneo de Nacimiento para Mayor de 6 meses y menor de 18 años, por Brigadas.

Descripción :

Inscribir a todos los menores, que no cuenten con registro de nacimiento de  6 meses un día a menores de 18 años, que por alguna razon no se registraron en la Oficialía del Registro Civil de su municipio.

Organismo Público: Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal

Cédula en proceso de actualización

Tipo de servicio:

  • Presencial.

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


1.- El Ayuntamiento Municipal, Organización Social o Autoridad Ejidal, mediante oficio dirigido a la Directora deberá de solicitar el programa de Registros Extemporáneos de Nacimiento para Menores de 18 años.  2.- El titular de la Dirección mediante oficio autoriza el programa, solicitando que el Ayuntamiento designe a un enlace para capacitarlo en el Departamento de Brigadas.  3.- El Departamento de Brigadas capacita al enlace teniendo un plazo de 1 mes para traer los expedientes para su revisión correspondiente.   4.- El enlace llenará mecanográficamente o a computadora los formatos que se le dió en la capacitación, recabando correctamente los datos y sellos de las autoridades.  5.- Una vez integrados los expedientes, el enlace los entregará en el Departamento de Brigadas para su revisión. 6.- El Departamento de Brigadas le indicará al enlace la fecha que deberá de presentarse para dar seguimiento al programa, si hubieran algunas observaciones por corregir, se le entregarán los expedientes al enlace para su correcta integración y posteriormente traerlos.  7.- Una vez integrado correctamente los expedientes, el enlace deberá hacer el pago hacendario por la primera copia certificada con un costo de $68.00, si así lo desea (rubro en vigencia).  8.-  Una vez concluido el procedimiento se elabora el convenio de apoyos Inter-Institucionales, programando con ello la brigada en el municipio.  9.- Para la firma del convenio deberá de presentarse el Presidente Municipal, con la Directora, en el convenio se establecen: Fecha de la brigada, alimentación, hospedaje digno, tonner, hojas blancas y traslado de ida y vuelta del personal de brigadas. 10.- Ya programada la fecha de la brigada el enlace deberá realizar una intensa labor de difusión para que los padres de los menores se presenten el día de su registro, de lo contrario perderán la oportunidad de registrarse. 11.- El grupo de brigada se trasladará al municipio a realizar los registros de nacimiento en el que se capturan, se validan, se sellan  y se le hace entrega a los padres el mismo día. 12.-Al término de la brigada se levantará el acta administrativa y el ayuntamiento se encargará del regreso del personal de brigadas.

Requisitos:

  • Constancia de origen del menor
    1. (Original)
  • Copias de actas de nacimiento, copia de acta de matrimonio o constancia de origen, de los padres del menor.
    1. (Original y Copia)
  • Identificación Oficial con fotografía, que pueden ser: credencial de elector o constancia de identidad, de los padres y testigos.
    1. (1 Copia)

Fundamento legal:

Art. 18, Fracción I, del Reglamento Interno del Registro Civil.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Brigadas

    C. Cleopatra Gordillo López

    Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23059

Horario:

de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas, únicamente en la Campaña.

Recomendaciones:

(Información adicional)

El tiempo del servicio depende del enlace, que tan rápido traiga los expedientes para que sean revisados en el Departamento de Brigadas y si hubiera algo que corregir se le devolverán al enlace para su correcta integración.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: C. Flor de María Coello Trejo, sita en Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056 Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: regcivil@chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

Hasta 6 meses

Cual es la resolución obtenida

No Aplica

Tiene vigencia la resolución

Dirigido a

Al menor Mexicano por Nacimiento mayor de  6 meses y menor de 18 años, que no cuente con registro de nacimiento por Brigadas.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Roger Ivan Gómez Balbuena, con cargo de Auxiliar Administrativo "B".
Última actualización: 04 de diciembre del 2015