Cédula en proceso de actualización
Modalidad
- Presencial.
Fundamento Jurídico
-
Artículo 3o., Capitulo II, del Decreto No. 209, publicado en el periódico oficial 034, de fecha 27 de Junio de 2007, mediante el cual se crea el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas.
-
Artículo 32, fracción I, Capitulo II, del Reglamento Interior del Sistema DIF Chiapas, publicado mediante periódico oficial 396, de fecha 26 de Septiembre del 2018.
Descripción del Servicio
Se otorga la constancia a las personas con discapacidad que lo solicitan con la finalidad de realizar algún trámite administrativo, ser acreedores a descuentos o becas, según sea el caso. (Emplacamiento, gestión de becas escolares, descuentos en transporte terrestre, trámite de pasaporte).
Casos en los que se debe o puede realizarse el Servicio
Las personas con discapacidad pueden solicitar el servicio para realizar sus trámites, y avalar su condición de salud en la que se encuentra.
Cómo realizar el Servicio
Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes
- El solicitante se presenta al departamento de atención a personas con discapacidad a solicitar el servicio.
- Es atendido en recepción y se le solicita la Credencial Nacional para personas con discapacidad para expedir la constancia.
- Una vez entregada la credencial se realiza la constancia que va firmada por un médico.
- De no contar con la credencial, es canalizado al área de fotocredencialización.
Requisitos:
Nombre |
Se necesita los siguientes criterios: -Firma -Validación -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona, empresa, sujeto obligado o instancia que lo emite |
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) | Adicional se necesita alguno de los siguientes criterios: -Firma Validación/Act. -Certificación -Autorización -Visto Bueno de un tercero |
Persona o empresa que lo emite |
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio: -Acreditación -Inspeción -Verificación |
Inf. adicional acerca del rstRequisitos | Original | Copias |
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Acta de Nacimiento, en caso de ser extranjero Forma Migratoria Múltiple y tarjeta de Residente Permanente). |
•Validación |
Registro Civil o Instituto Nacional de Migración. |
Si |
1.-No aplica. 2.-Nuevo 3.-Acreditar la nacionalidad del beneficiario. |
1 | ||||
Resumen clínico por Instituto de Salud o Médico especialista, con vigencia no mayor a 3 meses. (Debe contener:Antecedentes personales, antecedentes personales no patológicos, padecimiento actual, exploración física actual, diagnóstico, tratamiento recibido y el actual (si lo tiene), estudios de laboratorio y gabinete, pronóstico de recuperación, tipo de discapacidad: transitoria o permanente. |
•Firma |
Institución de Salud, o Médico Especialista. |
1.- No aplica. 2.-Nuevo 3.- Acreditar el tipo de discapacidad del beneficiario. |
1 | |||||
CURP (Clave única de registro de población) |
•Validación |
Secretaría de Gobernación. |
1.-No aplica 2.-Nuevo 3.-Acreditar el registro del solicitante. |
1 | |||||
Identificación Oficial (Credencial para votar del beneficiario, en caso de ser menor de edad del padre, madre o tutor). |
•Validación |
Instituto Nacional Electoral |
Si |
•Validación/Actualización |
INE |
•Acreditación |
1.- No aplica. 2.-Nuevo 3.-Acreditar la identidad del beneficiario. |
1 | |
Comprobante de Domicilio (Únicamente Luz, Agua y carta de vecindad con vigencia no mayor a 3 meses). |
•Validación |
CFE, SMAPA |
1.- No aplica. 2.- Nuevo. 3.- Acreditar la residencia del solicitante. |
1 | |||||
Credencial Nacional para personas con discapacidad. |
•Firma |
DIF Chiapas. |
Si |
1.- No aplica. 2.- Nuevo 3.- Verificar la discapacidad. |
1 | ||||
Factura o Carta Factura de la Unidad Vehicular. (Únicamente en caso de requerir el trámite para el emplacamiento de vehículo). |
•Certificación |
Agencia de Automoviles. |
Si |
•Acreditación |
1.-No aplica. 2.-Nuevo 3.-Acreditar el trámite para el cual lo requiere. |
1 |
Formatos
No aplica¿El Servicio requiere Inspección o Verificación?
NOSujeto obligado responsable del trámite o servicio
- Tuxtla Gutiérrez
Departamento de Atención a Personas con Discapacidad
Lic. María Erendira Reséndiz Domínguez
Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55064, 55065 y 55066
Correo: discapacidad@difchiapas.gob.mx
Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Servicio
30 minutos.
Monto de derechos
Gratuito
Adicional al monto de derechos del Servicio
No aplica.
Forma de determinar el monto de derechos del Servicio
No aplica.
Alternativas para realizar el pago
No aplica.
Vigencia de la operatividad del Servicio
Durante el año 2021.
Resolución obtenida
Constancia para personas con discapacidad.
Vigencia de la resolución obtenida
No aplica
Horario de Atención
De 9:00 a.m. a 15:30 p.m. de Lunes a Viernes, en días hábiles.
Quejas y Sugerencias
Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.
Estas son las alternativas:
Dirección de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud
Diríjase con: Mtra. Karla Patricia Fragoso López , sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55013, 55067 y 55068
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: gruposvulnerables@difchiapas.gob.mx
Departamento de Atención a Personas con Discapacidad
Diríjase con: Lic. María Erendira Reséndiz Domínguez, sita en Libramiento Norte Oriente S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez.
O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 7 00 20 Ext. 55064, 55065 y 55066
En internet a través del Correo Electrónico siguiente: discapacidad@difchiapas.gob.mx
• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.
En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx
Información que establezca la normatividad aplicable
- Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2011.
Información adicional
No aplica.
Criterios de resolución del Servicio
- Presentarse en horario de oficina.
- Traer requisitos completos.