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Cédula de Servicio

Autorización en materia de Impacto Ambiental para Fraccionamientos

Descripción :

Trámite por el que se evalúa un proyecto y en su caso, se otorga o niega la autorización en materia de impacto ambiental del documento denominado Manifestación de Impacto Ambiental en la modalidad para fraccionamientos y unidades habitacionales, para la lotificación y/o construcción de fraccionamientos y unidades habitacionales, mismo que es elaborado y presentado por los particulares, en el cual por su ubicación, dimensiones, características o alcances puedan producir impactos ambientales significativos o causar desequilibrios ecológicos, rebasar los límites y condiciones establecidos para la conservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente

Organismo Público: Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural

Cédula en proceso de actualización

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:

  • Presente la solicitud del servicio por escrito dirigido al Director de Protección Ambiental, señalando la ubicación, localidad y el tipo de actividad que se pretende evaluar.
  • Anexar el Manifiesto de Impacto Ambiental en original y medio magnético, elaborado de acuerdo a la guía GUI-OEIRA-02_13

Formatos :

Requisitos:

  • Escrito de presentación signado por el promovente.
    1. (Original y Copia)
  • Estudio impreso en original y medio magnético.
    1. (Original)
  • Boleta de pago por los servicios de evaluación del estudio.
    1. (Original y Copia)
  • Documento que acredite la personalidad jurídica del promovente.
    1. (Original y Copia)
  • Poder notarial que acredite al representante legal.
    1. (Original y Copia)
  • Documento que acredite la posesión legal del predio a favor del promovente.
    1. (Original y Copia)
  • Factibilidad o cambio de uso de suelo vigente.
    1. (Original y Copia)
  • Factibilidad de energía eléctrica.
    1. (Original y Copia)
  • Factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario vigente, o en su caso Dictamen que emita la autoridad correspondiente.
    1. (Original y Copia)
  • Título de Concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales, subterráneas o superficiales, otorgado por la Comisión Nacional del Agua, en caso de que la autoridad municipal no se encuentre en posibilidades de otorgar el servicio de agua potable.
    1. (Original y Copia)
  • Dictamen de evaluación de riesgos del predio donde se desarrollará el proyecto.
    1. (Original y Copia)
  • Oficio de delimitación de la zona federal emitido por la autoridad correspondiente (CONAGUA, CFE, SCT, etc.), para proyectos que se encuentren ubicados cerca de cualquier cuerpo de agua, vía de comunicación o líneas de transmisión.
    1. (Original y Copia)
  • Planos (plano de conjunto, topográfico, instalaciones hidrosanitarias, etc.)
    1. (Original)
  • Permiso de derribo de arbolado emitido por el Ayuntamiento Municipal correspondiente (proyectos ubicados en el municipio de Tuxtla Gutiérrez)
    1. (Original y Copia)
  • Autorización de Cambio de Uso del Suelo emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en caso de intervenir terrenos forestales.
    1. (Original y Copia)
  • Acta de Asamblea donde se haga constar la aprobación del núcleo ejidal a favor del promovente, en caso de proyectos ubicados en zona ejidal.
    1. (Original y Copia)
  • Viabilidad del Proyecto de Lotificación emitido por el Ayuntamiento Municipal correspondiente, en el cual se señale la dosificación de uso del suelo autorizada.
    1. (Original y Copia)
  • Plano de Lotificación del proyecto que incluya la dosificación de uso de suelo, debidamente validado (sellado) por el Ayuntamiento Municipal correspondiente.
    1. (Original y Copia)
  • En caso de que el proyecto contemple la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales, deberá señalar su ubicación en el plano de lotificación e incluir los planos de diseño. Además de presentar una descripción detallada del proceso de dicha planta y su funcionamiento.
    1. (Original)
  • Credencial vigente del Dictaminador de Riesgo.
    1. (1 Copia)
  • Boleta de pago por la validación y registro del Dictamen de Riesgo.
    1. (1 Copia)
  • Presentar las coordenadas UTM (proyección WGS84 15 Norte) del proyecto en una hoja de cálculo e incluir el archivo shape en el medio magnético.
    1. (Original)

Fundamento legal:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, artículos 1º, 2º fracción I, 27 fracción VI, 32-A fracciones I, II, V, VI y XXVII
  • Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, artículos 1º, 4 fracción II, 7 fracciones I, XIII, XVIII, XXI, XXIII y XXXIII, 79, 81, 82, 84, 85, 86, 87, 89, 90, 211 y 213
  • Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas
  • Ley Estatal de Derechos, artículo 46 fracción IV
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, artículo 40 fracciones II y III.
     

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Subsecretaría de Medio Ambiente

    Lic. Aurelio Cruz Ovando

    Av. Río Usumacinta No. 851, Fracc. Los Laguitos C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 67 151 15
    Correo: subsecretario@semahn.chiapas.gob.mx

Horario:

8 A.M. a 3:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles

Recomendaciones:

(Información adicional)

Presente en original y copia, los siguientes documentos descritos en la guía GUI-OEIRA-12_R9

  • Solicitud del servicio.
  • Comprobante de pago de derechos por la evaluación del estudio.
  • Documento que acredite la personalidad jurídica del promotor.
  • Poder notarial que acredite al representante legal de la empresa (Persona Moral).
  • Factibilidad de uso de suelo.
  • Documento que acredite la posesión del predio a favor del promotor.
  • Viabilidad del proyecto de lotificación.
  • Plano de lotificación validado por la autoridad municipal.
  • Factibilidad vigente de los servicios públicos (energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario)
  • Dictamen de evaluación de riesgos del predio donde se desarrollará el proyecto.
     

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaría de Medio Ambiente

    Diríjase con: Lic. Aurelio Cruz Ovando, sita en Av. Río Usumacinta No. 851, Fracc. Los Laguitos C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 67 151 15

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: subsecretario@semahn.chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

$24,500.00

Donde realizar el pago

Secretaría de Hacienda del Estado

Respuesta

30 días hábiles. Una vez admitido el proyecto

Cual es la resolución obtenida

No aplica

Tiene vigencia la resolución

Dirigido a

Iniciativa pública y privada

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. María del Socorro Nanduca Muñoz, con cargo de Asistente del Área de Recursos Humanos.
Última actualización: 22 de febrero del 2016