Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

Talleres y cursos a la ciudadania e instituciones para capacitación a brigadas de combate de incendios forestales

Descripción :

Los Talleres para el manejo del fuego, son  impartidos a comunidades, colonias o ejidos con mayor índice en incendios o zonas reincidentes que cuentan con masa forestal, con la intención de concientizar el uso del fuego en áreas destinadas a la agricultura, ganadería y de esta manera prevenir incendios forestales. Con la finalidad de que las quemas sean de manera responsable y controlada, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA.

Los Cursos se imparten a las brigadas oficiales (Federales, Estatales y Municipales) y brigadas comunitarias (Comunidades o Ejidos), con la finalidad de combatir de manera eficiente y organizada a los incendios forestales.

Organismo Público: Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural

Tipo de servicio:

  • Presencial.

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


Presentar solicitud por escrito, dirijido al director de Protección Forestal, dicha solicitud podra entregarla a traves de las oficinas de la  Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, la Subsecretaria de Desarrollo Forestal, dirección de Protección Forestal, Centro Estatal de incendios Forestales (CECIF) en Tuxtla Gutiérrez, Delegaciones Regionales de la SEMAHN,  Centros Regionales de Incendios Forestales (CRIF), distribuidos regionalmente en el estado y Centros Municipales de Control de Incendios Forestales (CEMIF).

Requisitos:

  • Carta de solicitud del servicio dirigido al Director de Protección Forestal
    1. (Original)

Fundamento legal:

Norma Oficial Mexicana NOM-015, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Protección Forestal

    Ing. Salvador Gerardo Aceves Capri

    Calle Río Usumacinta No. 851, Fracc. Los Laguitos C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez.

    Teléfono: (961) 602 32 33 ext. 223
    Correo: proteccion_forestal@semahn.chiapas.gob.mx

Horario:

Lunes a Viernes de 8:00 am a 16:00 pm

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Subsecretaria de Desarrollo Forestal

    Diríjase con: Ing. Eduardo Waldemar Coutiño Arrazola, sita en Calle Rìo Usumacinta No. 851, Fracc. Los Laguitos C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 602 2 02 76, (961) 60 2 32 33 ext 102,104

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: subsecretario_forestal@semahn.chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el Lic. Wilson Espinosa Aguilar, Departamento de Vinculación Social, Secretaría de la Contraloría General, úbicado en el Anexo de la Torre Chiapas, piso 3, Blvd. Andrés Serra Rojas, Paso Limón C.P. 29045, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

5 días hábiles.

Cual es la resolución obtenida

Capacitacion a brigadas contra incendios forestales, y concientización del uso adecuado del fuego principalmente en terrenos agropecuarios, forestales o preferentemente forestales.

Tiene vigencia la resolución

No aplica.

Dirigido a

Brigadas Oficiales, Comunitarias y Productores o Ejidatarios.

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. María del Socorro Nanduca Muñoz, con cargo de Asistente del Área de Recursos Humanos.
Última actualización: 20 de marzo del 2018