Nombre del Trámite: Licencia sanitaria para Servicios Urbanos de Fumigación, Desinfección y Control de Plagas.

Organismo Público: Secretaría de Salud

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • ACUERDO de Coordinación que para el ejercicio de facultades en materia de control y fomento sanitarios, celebran la Secretaría de Salud, con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y el Estado de Chiapas.

Descripción del Trámite

Es un documento oficial que les permite a los establecimientos urbanos de fumigación funcionar con apego a la legislación sanitaria vigente.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Apertura de establecimiento nuevo dedicado al servicio de fumigación, desinfección y control de plagas.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  1. Presentarse a la Ventanilla Única de Trámites Empresariales del Departamento de Evaluación y Autorizaciones Sanitarias.
  2. Presentar la documentación requerida.
  3. Presentar el pago correspondiente de acuerdo al tabulador vigente de la Ley Federal de Derecho.
  4. Ingresa el tramite a ventanilla.
  5. Recibe comprobante del trámite solicitado.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Escrito libre (dos originales)


•Firma


Propietario y/o Representante Legal
















Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, debidamente requisitado.


•Firma


Propietario y/o Representante Legal
















Original y dos copias del comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos.




















2


Examen de colinesterasa en sangre del personal aplicador. (Original).




















Plano del establecimiento en donde se especifiquen las áreas y se identifiquen el flujo de personal, materiales y equipos, las acotaciones y colindancias con otros predios.




















Plan maestro para el control de plagas. En el que se establezcan los criterios para coordinar y efectuar un servicio de control de plagas, así como para elaborar y generar la documentación requerida a fin de garantizar servicios seguros, eficaces y de calidad; contenido: objetivo, alcance, responsabilidad, numero de documento, numero de revisión, fecha de implementación, firma, fecha de quien elabora, revisa y autoriza.




















* Plagas que se controlan indicando nombre común, nombre científico, características y hábitos.




















Hoja de contratación de servicio.




















Orden de servicio. Que contemple: Número de servicio, datos generales del contratante del servicio, servicio solicitado (plaga a controlar), personal técnico asignado para realizar el servicio, procedimiento aplicable, fecha de inicio de servicio, fechas de las etapas que conformen el servicio, fecha fin de servicio, resultados obtenidos, nombre y firma del responsable sanitario, observaciones.




















Procedimientos. Que contemplen: Objetivo, alcance, responsabilidades, número de documento, número de revisión, fecha de implementación, firma y fecha de quien elabora, revisa y autoriza, desarrollo, bibliografía. Anexar los procedimientos específicos de: inspección del sitio , identificación de la plaga, implementación de las medidas de control de la plaga y monitoreo de estas y técnicas de aplicación a emplear.




















Protocolos y reportes de campo.




















Hojas de servicio para el usuario sobre cada fase realizada del servicio.




















Constancia de servicio. Que contemple: Nombre de la empresa que realiza el servicio, domicilio y teléfonos, número de licencia sanitaria, número de servicios, plaga controlada, plaguicidas y dosis aplicados, área tratada, instrucciones de qué hacer en caso de emergencia, fecha de inicio y término del servicio, firma del responsable sanitario.




















Equipo de aplicación de plaguicidas y criterios de adquisición, revisión de operación, funcionamiento y desempeño de los mismos.




















Equipo de aplicación de plaguicidas y criterios de adquisición, revisión de operación, funcionamiento y desempeño de los mismos.




















Lista inicial de plaguicidas: Nombre comercial, número de Registro Sanitario (urbano, doméstico y jardinería), ingrediente activo, presentación comercial, técnica de aplicación.




















Bibliografía.



















Formatos

Formatos Fecha de vigencia Tamaño Tipo formato Fecha publicación portal


Autorizaciones, Certificados y Visitas


30/11/-0001


252.05 KB


Formatos


12/12/2016

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Trámite:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios

    Dr. Limber García Zapata

    Calle 12a Pte. Nte. No. 232, entre 1a y 2a Norte , Barrio el Magueyito C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 61 1 11 85 y (961) 61 3 31 23
    Correo: limber.garciaz@saludchiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

60 días hábiles

Monto de derechos

Ver tabla de costos.


Adicional al monto de derechos del Trámite

Sin costo adicional.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Ley Federal de Derecho 
Descripción del servicio  Articulo  Importe 
Servicios urbanos de fumigación y control de plagas. 195-K-8-I $5,379.00

 

 


Alternativas para realizar el pago

1. Ingresar a la página de la COFEPRIS (https://www.gob.mx/cofepris) 2. Requisitar y generar el formato de Pago de Derechos conforme al tabulador vigente 3, Realizar el pago en cualquier sucursal bancaria.


Vigencia de la operatividad del Trámite

15 enero a 30 de septiembre del presente año en días hábiles.


Resolución obtenida

Licencia

Vigencia de la resolución obtenida

3 años De conformidad del Art. 370 de la ley General de Salud.

Horario de Atención

De 08: 00 a 14:30 horas de lunes a viernes en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. Francisco Arturo Mariscal Ochoa, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250

  2. Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios

    Diríjase con: Dr. Limber García Zapata , sita en Calle 12a Pte. Nte. No. 232, entre 1a y 2a Norte , Barrio el Magueyito C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 1 11 85 y (961) 61 3 31 23

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: limber.garciaz@saludchiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

  • Ley General de Salud Tít. Duodecimo, Cap. I, Art.198-II, III; Tít. Decimo segundo, Cap.XII, Art. 278-I, 279-II,III,IV,V; Art. 280,281,282
  • Ley General de Salud Articulo 370
  • Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios. Tít. Primero, Cap. Único, Art. 2do,- II - b).
  • Ley Federal de Derechos: Artículo 195-K-8-I
  • Articulo 198 Fracciones II y III, 204 Y 373 de la Ley General de Salud

Información adicional

DENUNCIA SANITARIA:

http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx

 

RECETARIOS ELECTRONICOS:

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/sistema-de-recetarios-electronicos-para-medicamentos-de-fraccion-i

 

Criterios de resolución del Trámite

  • Ingreso del trámite y documentación anexa conforme a los requisitos.
  • Pago de derechos conforme al costo establecido.
  • Llenado del formato de Autorizaciones, certificados y visitas correctamente. 
  • Cumplir en tiempo y forma Respuesta a oficio de prevención (cuando así sea el caso).

 

 

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 25 de October del 2021
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