Nombre del Trámite: Servicio Social.

Organismo Público: Secretaría de Salud

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

  • Reglamento Interior de la Secretaria de Salud Art. 16, incisos I: II, V, XI, XVII, XXI y XXIII.
  • Convenio de Colaboración de Instituciones Educativas con la Secretaría de Salud.

Descripción del Trámite

Dirigido a egresados de las diferentes currículas del área de la salud, así como de Regulación Sanitaria, de las Escuelas y/o Facultades Locales y egresados de Universidades Foráneas interesados en realizar el Servicio Social en Unidades Médicas del Sector Salud del Estado de Chiapas. Realiza el trámite administrativo para la adscripción, permanencia, pago de beca y  constancia de término del Servicio Social, con la finalidad de que los pasantes integren  y consoliden sus conocimientos teórico y práctico.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Al haber egresado las diferentes currículas del área de la salud, así como de Regulación Sanitaria, de las Escuelas y/o Facultades Locales y de Universidades Foráneas.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


  • Las instituciones educativas a través del Coordinador del Servicio Social, deberá indicar al alumno el periodo y los procesos a realizar ante la Secretaría de Salud.
  • El alumno candidato a Servicio Social deberá notificar a la institución educativa su estatus (padecimiento físico o mental, si es trabajador de instituciones de gobierno, su nacionalidad).
  • El Coordinador del Servicio Social de la Institución Educativa notificara al alumno la apertura de la plataforma de la Secretaría de Salud Servicio Social para su inscripción.
  • El alumno ingresa a la plataforma del Sistema de Administración del Servicio Social para su registro.
  • Las instituciones educativas en coordinación con las instituciones de salud correspondientes, determinarán la fecha del acto público de selección de plazas, que se efectuará en la institución educativa correspondiente.
  • La selección de las plazas por los pasantes se realizará por ESTRICTO ORDEN DE PROMEDIO DECRECIENTE y solo participarán aquéllos cuyo nombre esté incluido en la relación publicada por la institución educativa.
  • Las instituciones educativas elaborarán oficio de presentación al estado correspondiente, los servicios estatales de salud, llenarán los datos del pasante en la "Constancia de Adscripción y Aceptación del Servicio Social en el Sector Salud" y entregando al pasante el original.
  • La institución educativa en coordinación con las instituciones de salud organizará un curso introductorio al servicio social, de carácter general previo a la selección y adscripción de plazas.
  • Las unidades receptoras de pasantes autorizarán el inicio del servicio social únicamente a aquellos pasantes que presenten el original del documento "Constancia de Adscripción y Aceptación del Servicio Social en el Sector Salud" y el oficio de presentación. La asignación a la plaza deberá ser la especificada en estos dos documentos.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Acta de Nacimiento




















2


RFC Oficial (CON HOMOCLAVE)


















2


CURP


















2


Cartilla Militar (hombres).


















2


Identificación Oficial


















2


Carta de Pasante o Cárdex académico




















Oficio de Presentación


•Firma


Firmado por el titular de la Institución Educativa indicando la plaza a ocupar.
















Certificación Médico



















Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

SI

Objetivo de la inspección o verificación del Trámite:




Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud

    2a Sur Poniente No. 2330, Esquina 23 Poniente, Colonia Santa Elena C.P. 29060 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Teléfono: (961) 688 86 38

  • Departamento de Educación en Salud para el Desarrollo

    2a Sur Poniente No. 2330, Esquina 23 Poniente , Colonia Santa Elena C.P. 29060 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 618 92 50 Teléfono: (961) 688 86 38

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

1 mes

Monto de derechos

Gratuito


Adicional al monto de derechos del Trámite

No aplica.

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

No aplica.


Alternativas para realizar el pago

No aplica.


Vigencia de la operatividad del Trámite

1 año


Resolución obtenida

Constancia de termino

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

De 09: 00 a 14:00 horas de lunes a viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Secretaría de Salud

    Diríjase con: Dr. Francisco Arturo Mariscal Ochoa, sita en Unidad Administrativa, Edificio “C”, Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 61 89250 Conmutador: (961) 61 89250


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

  • Constitución Política de los Esatados Unidos Mexicanos Art. 5°.
  • Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, Capítulo VIII, Art. 91, 92 y 93.
  • Ley General de Salud Cap. II Art. del 84 al 88.
  • Ley General de Educación Cap. II, Art. 24.
  • Bases para la Instrumentación del servicio social de las Profesiones de la Salud.
  • Acuerdo por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, Educación  en Salud. Criterios para la Utilización de los Establecimientos para la Atención Medica como Campos Clínicos para la Prestación del Servicio Social de Medicina y Estomatología.
  • Paquete Básico Garantizado de Salud.
  • Acuerdo por el que se crea la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la salud.
  • Compilación de documentos técnico-normativos para el desarrollo académico y operativo del servicio social.

Información adicional

Criterios de resolución del Trámite

Haber cumplido satisfactoriamente con el Programa Académico de la Carrera que corresponda a la Institución Educativa.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría de Salud es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. José Roberto Calvo Bustillos, con cargo de Jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional.
Última actualización: 25 de October del 2021
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