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Cédula de Servicio

Registro de Nacimiento Extemporáneo (Mayores de 18 años Vía Administrativa).

Descripción :

Consiste en la obtención del registro de nacimiento para personas mayores de 18 años que no fueron registradas en su momento o bien, que carecen de su acta de nacimiento por destrucción del libro, ocasionado por hechos naturales o sociales.

Organismo Público: Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


• El interesado debe presentarse en el departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil o en la Oficialia del Registro Civil de su residencia para efectuar su solicitud, anexando los requisitos establecidos.


• El interesado podrá presentarse por si o hacerse representar por mandatario especial mediante escritura publica o carta poder firmada por dos testigos y ratificada por notario publico o juez mixto de primera instancia o juez municipal.


• El promovente y los dos testigos se presentaran al departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil o en la oficialia del registro civil, en la fecha y hora que se señala para el desahogo de pruebas, en caso de solicitar filiación se presentaran los padres exhibiendo acta de nacimiento e identificación oficial.

Requisitos:

  • Escrito de solicitud de registro extemporáneo de nacimiento
    1. (Original y Copia)
  • Constancia de inexistencia expedida por la oficialia del registro civil del lugar de nacimiento y archivo estatal
    1. (Original)
  • Constancia de origen expedida por la autoridad municipal del lugar de nacimiento.
    1. (Original)
  • Identificación oficial
    1. (Original y Copia)
  • Poder notarial o carta poder ratificada por notario público o juez mixto de primera instancia o juez municipal ( en caso de hacerse representar por persona distinta )
    1. (Original)
  • Comprobante de pago de derechos
    1. (Original)
  • Tres documentos personales como mínimo
    1. (Original y Copia)
  • Testimonial de dos personas mayores de edad con identificación oficial
    1. (Original y 2 Copias)

Fundamento legal:

  • Codigo civil del estado articulo 47 y 109   
  • Reglamento interno del registro civil articulo 118 al 123 
  • Ley estatal de derecho articulo 11

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Registros Extemporáneos de Actas del Registro Civil

    Lic. Consuelo del Socorro Estrada Castellanos

    Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23009 y 23031

Horario:

8.00 A.M. A 4.00 P.M. De lunes a viernes en días hábiles

Recomendaciones:

(Información adicional)

• Las constancias de inexistencias deben ser expedidas por la oficialia del registro civil donde nació y archivo estatal con búsqueda de 15 años a partir de 04 años antes y 10 años después de la fecha de nacimiento.


• Documentos que se aceptan como identificación oficial: constancia de identidad expedida por autoridad municipal, o pasaporte, o cartilla de servicio militar nacional, o cedula profesional, o certificado de estudios con validez oficial, o licencia de conducir, o credencial de elector, o credencial del inapam


• Los documentos personales ( como mínimo 03 ), serán devueltos al promovente una vez cotejados pueden ser: certificado de estudio con validez oficial, o cedula profesional, o boleta de bautizo, o acta de matrimonio, o acta de hijos, o registro federal de contribuyente, o cartilla del servicio militar nacional, o pasaporte, o escritura de una propiedad, o boleta de pago predial, o licencia de conducir, o documentos de programas de gobierno: federal, estatal o municipal.


• El inicio del tramite se realizara en la oficialia del registro civil del lugar de su residencia o en el departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil, de la dirección del registro civil del estado, ubicado en 2a. Av. Sur esquina calle central, tuxtla gutierrez, chiapas.


• Las resoluciones serán emitidas en ambos casos, en el departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil.


• El tiempo de respuesta de la resolución es variable, con base en las promociones que presente el promovente para dar cumplimiento a lo requerido en autos.

 

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: C. Flor de María Coello Trejo, sita en Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056 Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: regcivil@chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el Lic. Wilson Espinosa Aguilar, Departamento de Vinculación Social, Secretaría de la Contraloría General, úbicado en el Anexo de la Torre Chiapas, piso 3, Blvd. Andrés Serra Rojas, Paso Limón C.P. 29045, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

$370.00

Donde realizar el pago

Módulos de Hacienda del Estado

Respuesta

15 días hábiles a partir de la radicación.
 

Cual es la resolución obtenida

Registro de Nacimiento

Tiene vigencia la resolución

No Aplica

Dirigido a

Al ciudadano que no cuenta con su acta de nacimiento

 

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Roger Ivan Gómez Balbuena, con cargo de Auxiliar Administrativo "B".
Última actualización: 28 de agosto del 2018