Registro de Nacimiento Extemporáneo (Mayores de 18 años Vía Administrativa).

Descripción : Consiste en la obtención del registro de nacimiento para personas mayores de 18 años que no fueron registradas en su momento o bien, que carecen de su acta de nacimiento por destrucción del libro, ocasionado por hechos naturales o sociales.
Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


• El interesado debe presentarse en el departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil o en la Oficialia del Registro Civil de su residencia para efectuar su solicitud, anexando los requisitos establecidos.


• El interesado podrá presentarse por si o hacerse representar por mandatario especial mediante escritura publica o carta poder firmada por dos testigos y ratificada por notario publico o juez mixto de primera instancia o juez municipal.


• El promovente y los dos testigos se presentaran al departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil o en la oficialia del registro civil, en la fecha y hora que se señala para el desahogo de pruebas, en caso de solicitar filiación se presentaran los padres exhibiendo acta de nacimiento e identificación oficial.

Requisitos:

  • Escrito de solicitud de registro extemporáneo de nacimiento
    1. (Original y Copia)
  • Constancia de inexistencia expedida por la oficialia del registro civil del lugar de nacimiento y archivo estatal
    1. (Original)
  • Constancia de origen expedida por la autoridad municipal del lugar de nacimiento.
    1. (Original)
  • Identificación oficial
    1. (Original y Copia)
  • Poder notarial o carta poder ratificada por notario público o juez mixto de primera instancia o juez municipal ( en caso de hacerse representar por persona distinta )
    1. (Original)
  • Comprobante de pago de derechos
    1. (Original)
  • Tres documentos personales como mínimo
    1. (Original y Copia)
  • Testimonial de dos personas mayores de edad con identificación oficial
    1. (Original y 2 Copias)

Fundamento legal:

  • Codigo civil del estado articulo 47 y 109   
  • Reglamento interno del registro civil articulo 118 al 123 
  • Ley estatal de derecho articulo 11

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Registros Extemporáneos de Actas del Registro Civil

    Lic. Consuelo del Socorro Estrada Castellanos

    Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23009 y 23031

Horario:

8.00 A.M. A 4.00 P.M. De lunes a viernes en días hábiles

Recomendaciones:

(Información adicional)

• Las constancias de inexistencias deben ser expedidas por la oficialia del registro civil donde nació y archivo estatal con búsqueda de 15 años a partir de 04 años antes y 10 años después de la fecha de nacimiento.


• Documentos que se aceptan como identificación oficial: constancia de identidad expedida por autoridad municipal, o pasaporte, o cartilla de servicio militar nacional, o cedula profesional, o certificado de estudios con validez oficial, o licencia de conducir, o credencial de elector, o credencial del inapam


• Los documentos personales ( como mínimo 03 ), serán devueltos al promovente una vez cotejados pueden ser: certificado de estudio con validez oficial, o cedula profesional, o boleta de bautizo, o acta de matrimonio, o acta de hijos, o registro federal de contribuyente, o cartilla del servicio militar nacional, o pasaporte, o escritura de una propiedad, o boleta de pago predial, o licencia de conducir, o documentos de programas de gobierno: federal, estatal o municipal.


• El inicio del tramite se realizara en la oficialia del registro civil del lugar de su residencia o en el departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil, de la dirección del registro civil del estado, ubicado en 2a. Av. Sur esquina calle central, tuxtla gutierrez, chiapas.


• Las resoluciones serán emitidas en ambos casos, en el departamento de registros extemporáneos y reposición de actas del estado civil.


• El tiempo de respuesta de la resolución es variable, con base en las promociones que presente el promovente para dar cumplimiento a lo requerido en autos.

 

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Diríjase con: , sita en Ciudad de México.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al

Denuncia:

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Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

$370.00

Donde realizar el pago

Módulos de Hacienda del Estado

Respuesta

15 días hábiles a partir de la radicación.
 

Cual es la resolución obtenida

Registro de Nacimiento

Tiene vigencia la resolución

No Aplica

Dirigido a

Al ciudadano que no cuenta con su acta de nacimiento

 

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Darwin González Sánchez, con cargo de Mando Medio E.
Última actualización: 27 de junio del 2019
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