Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera (LFFFEA)

Descripción :

Analizar, admitir y evaluar los expedientes técnicos presentados para emitir la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera, presentada por los propietarios o representantes legales de establecimientos que sean consideradas fuentes emisoras de contaminantes a la atmósfera, ya sean a través de ductos o chimeneas, o que por su actividad generen emisiones al aire y cuyos giros sean de competencia Estatal.

Organismo Público: Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  • Presente la solicitud firmada por el representante legal, dirigido al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en atención al Director de Cambio Climático y Economía Ambiental.
  • Presentar pago emitido por la Secretaría de Hacienda por los servicios de evaluación de la solicitud de la LFFFEA (conforme al tamaño de la empresa).
  • Anexe el Expediente Técnico de solicitud de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera.
  • Anexe documentación legal y técnica solicitada.
  • En cuanto cumpla en forma con los requisitos se expedirá el oficio de admisión y cobro, debiendo entregar en la Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental copia del formato de pago mismo que tendrá que realizar ante la Secretaría de Hacienda del estado, quien realiza el cobro correspondiente.
  • Para su evaluación, en caso de que ser necesario se solicitará información adicional, para su resolución correspondiente, posteriormente se notificará para que el Representante Legal pase por su resolución del trámite.

Formatos :

Requisitos:

  • 1) Escrito solicitando la evaluación de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera dirigido al Biól. Gustavo Castellanos Gordillo, Director de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Subsecretaría de Cambio Climático de la SEMAHN, en el que indique las actividades a las que se dedica la empresa o institución.
    1. (Original y Copia)
  • 2) Copia de la Boleta de Pago bajo el rubro 101200030, emitida por la Secretaria de Hacienda del Estado, por concepto de Evaluación de la solicitud de Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmosfera.
    1. (2 Copias)
  • 2) Copia de la Boleta de Pago bajo el rubro 101200030, emitida por la Secretaria de Hacienda del Estado, por concepto de Evaluación de la solicitud de Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmosfera.
    1. (Original)

Fundamento legal:

  • Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 45 de la Constitución Política del Estado de Chiapas; los artículos 7 fracción II, III, IV, VII y XXII, 112 fracciones I y III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; artículos 2, 4, 13 y 16 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera; artículos 1, 5 fracción II, 8 fracción XIII, XVI y XIX, 160, 161, 162, 163 fracción I, 164, 167, 169, 205 y 238 y demás relativos de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas; artículos 9 fracción I, 11, 12 fracción III, IV y XIII, 13 fracción I, 20, 21 fracción IV, XV y XVI, 92, 93, 94, 96 y 98 de la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas; artículo 32-A fracciones I, II, IV, V y IX.
  • Ley Estatal de Derechos Artículo 46.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental

    Biol. Gustavo Castellanos Gordillo

    Calzada Cerro Hueco S/N, El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 4 47 00 Ext. 51041
    Correo: direccioncambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

  • Ciudad de México.

  • Horario:

    9 A.M. a 3:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles (previa cita)

    Quejas y Sugerencias:

    Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

    Estas son las alternativas:

    1. Subsecretaria de Cambio Climático

      Diríjase con: Dr. José Alfredo Ruíz Samayoa, sita en Calzada Cerro Hueco S/N., El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez.

      O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 4 47 00 Ext. 51008

      En internet a través del Correo Electrónico siguiente: cambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

    2. Subsecretaria de Cambio Climático

      Diríjase con: Dr. José Alfredo Ruíz Samayoa, sita en Calzada Cerro Hueco S/N., El Zapotal C.P. 29094 Tuxtla Gutiérrez.

      O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 4 47 00 Ext. 51008

      En internet a través del Correo Electrónico siguiente: cambioclimatico@semahn.chiapas.gob.mx

    Denuncia:

    Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

    Estas son las alternativas:

    Acuda con el Lic. Wilson Espinosa Aguilar, Departamento de Vinculación Social, Secretaría de la Contraloría General, úbicado en el Anexo de la Torre Chiapas, piso 3, Blvd. Andrés Serra Rojas, Paso Limón C.P. 29045, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

    En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
    http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

    Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

    Costo

    La empresa de jurisdicción estatal, deberá pagar por el servicio de evaluación al iniciar el trámite y si éste cumple con los requisitos establecidos en la guía correspondiente deberá pagar la autorización de la emisión de la licencia.
    a) Por la solicitud de Evaluación de la Licencia $7, 500.00
    b) Por emisión de la autorización $12,000.00

    Donde realizar el pago

    En oficinas de la Secretaría de Hacienda del Estado

    Respuesta

    60 días hábiles

    Cual es la resolución obtenida

    Autorización de la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera (LFFFEA)

    Tiene vigencia la resolución

    1 año a partir de la fecha de recepción de la Licencia

    Dirigido a

    Empresas de competencia estatal que generan emisión de contaminantes, ruido, olores, vibración y energía lumínica al aire ambiente.

    Responsable de Actualizar

    Responsable de la actualización

    Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. María del Socorro Nanduca Muñoz, con cargo de Asistente del Área de Recursos Humanos.
    Última actualización: 20 de marzo del 2018