Búsqueda de documentos que obren en los archivos

Descripción : Realizar la búsqueda de documentos en los archivos, para aquellas personas que acrediten su interés jurídico, dentro del Estado.
Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Cédula en proceso de actualización

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:

  • La solicitud por escrito debe indicar la ubicación del predio, clave o registro catastral, dirigido al Director de Catastro Urbano y Rural y firmado por el interesado.
  • Se revisará la documentación, en caso de que haga falta algún documento se le dará 15 días para subsanar el error, en caso contrario se tendrá por no interpuesta la solicitud. En caso de que acredite su interés jurídico, realizará el pago correspondiente.
  • Se realizará la búsqueda de los documentos en los archivos de la Dirección de Catastro si el predio corresponde a Tuxtla Gutiérrez, para los predios que se ubiquen en otros Municipios, se solicitará a la Sección de Catastro que corresponda, a fin de que efectúen la búsqueda en sus archivos, y nos informen si existe o no documentación.
  • En caso de que exista o no documentos, se informará mediante oficio, y si requieren se le expida copia, deberá efectuar el pago correspondiente.

El pago de derecho los puede realizar en las Cajas Universales de los Módulos de Recaudación Local del Estado.

Requisitos:

  • Solicitud por escrito
    1. (Original)
    2. Solicitud por escrito firmada por el interesado, dirigido al Director de Catastro Urbano y Rural, indicando el nombre completo de la persona de la que se realizara la búsqueda de documentos que obren en el archivo catastral de esta Dirección

  • Escritura Pública, Título de Propiedad expedido por institución autorizada, Escritura Privada o Resolución Presidencial, en caso de los Ejidos
    1. (1 Copia)
    2. Para el caso de que el contribuyente requiera saber del registro de un predio en específico, deberá comprobar su interés jurídico mediante la Escritura Pública, Título de Propiedad expedido por institución autorizada, Escritura Privada o Resolución Presidencial, en caso de los Ejidos, los cuales deberán contener los datos de inscripción del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

  • Identificación oficial
    1. (Original y Copia)
    2. Identificación oficial (IFE, Cédula Profesional, Cartilla Militar, Pasaporte) del propietarioo, en original y copia legible

  • Pago de Derechos
    1. (Original y Copia)
    2. Debera presentar la Boleta de pago de derechos en original y copia, para su cotejo correspondiente

Fundamento legal:

Ley de Catastro para el Estado de Chiapas, Artículo 23 y 65

Reglamento de la Ley de Catastro para el Estado de Chiapas, Artículo 44 y 45

Ley de Derechos del Estado de Chiapas, Artículo 18, fracción V, inciso b).

Dónde acudir:

Horario:

8:30 A.M. a 2:30 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección de Catastro Urbano y Rural

    Diríjase con: Ing. Francisco Javier Ovando Cruz, sita en Calle Central y Esquina 2a. Sur, Planta Baja., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 8 72 20 Conmutador: (961) 61 8 72 00 Ext. 33019

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

$ 300.00

Donde realizar el pago

En las diferentes Delegaciones de Hacienda del Estado y en las cajas de Centro de Recaudación Local (http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-hacienda)

Respuesta

5 días hábiles después de haber recepcionado, en oficinas centrales.

 

15 días hábiles después de haber recepcionado, en el caso de que el predio sea foráneo.

Cual es la resolución obtenida

Oficio de respuesta

Tiene vigencia la resolución

No Aplica

Dirigido a

Se dirige a todos los solicitantes que comprueben su interés jurídico del predio.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Darwin González Sánchez, con cargo de Mandio Medio E.
Última actualización: 31 de julio del 2018
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000