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Cédula de Servicio

Alta y/o Pago del Impuesto Sobre Tenencia de Automóviles del Servicio Público Federal.

Descripción :

Es el registro de vehículos automotores y sus propietarios al padrón estatal, con el objeto de recepcionar el cobro del impuesto sobre tenencia (en caso de tener adeudos de ejercicios anteriores al actual), a fin de gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la obtención de matriculas y demás documentos.

Organismo Público: Secretaría de Hacienda

Tipo de trámite:

Cómo realizar el trámite::

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


Acudir con el asesor fiscal de la Delegación de Hacienda y/o encargado del Centro de Recaudación Local, presentando la documentación indicada en el apartado de requisitos.
Realizar el pago a través de área de recaudación:

  • Efectivo, tarjeta de crédito y débito, cheque certificado o de caja a nombre de Secretaría de Hacienda.


Documentos a recibir:

  • Recibo oficial de pago.

Requisitos:

  • Para Automóviles Nacionales: presentar original y fotocopia de:
  1. Tarjeta de circulación, permiso, oficio o constancia expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  2. Original del documento que acredite la propiedad del vehículo.
  3. Original y fotocopia de la identificación oficial del concesionario o permisionario:
  • Credencial para votar del Instituto Federal Electoral.
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula Profesional.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Certificado de Matricula Consular.
  • Licencia de Conducir vigente del Estado de Chiapas.
  • Cédula de Identificación Fiscal (persona moral)

tratándose de extranjeros:

  • Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).
  • Bastará que el mismo este redactado de conformidad por la Ley general de Población, su Reglamento para la Calidad y Característica o Modalidad que corresponda.

 

  1. Original y fotocopia de la identificación del representante legal.
  2. Si existió cambio de domicilio, exhibir original y presentar fotocopia del comprobante de domicilio.
  • Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las Instituciones del Sistema Financiero. (máximo 3 meses de haberse emitido)
  • Último recibo del impuesto predial, mismo que deberá corresponder al ejercicio en curso (este documento puede estar a nombre del contribuyente o un tercero y no será necesario que se exhiba pagado)
  • Último recibo de cualquiera de los siguientes servicios máximo 2 meses de haberse emitido:
  • Luz.
  • Telefonía fija.
  • Agua.
  • Televisión de paga.
  • Estos documentos pueden estar a nombre del contribuyente o un tercero y no será necesario que se exhiban pagados.
  • Última liquidación a nombre del contribuyente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Contratos de:
  • Arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta con una antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales, o bien el contrato de subarrendamiento y el último recibo de pago de renta con una antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).
  • Fideicomiso debidamente protocolizado.
  • Apertura de cuenta bancaria que no tenga una antigüedad mayor a 3 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).
  • Servicios de luz, teléfono o agua, que no tenga una antigüedad mayor a 2 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).
  • Carta de radicación o de residencia a nombre del contribuyente expedida por los Gobiernos Estatal o Municipal, conforme a su ámbito territorial, que no tenga una antigüedad mayor a 4 meses.
  • Comprobante de alineación y número oficial emitido por el Gobiernos Estatal o Municipal, dicho comprobante deberá contener el domicilio del contribuyente y una antigüedad no mayor a 4 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).
  1. Original y fotocopia del documento que acredite la representación legal.
  2. Además de la identificación de quien realice el trámite.

tratándose de vehículos usados, adicionalmente de los anteriores:

  1. Original y fotocopia del último comprobante de pago por concepto de contribuciones vehiculares, tratándose de automóviles registrados en la entidad (cuando no se encuentre reflejado en el control de obligaciones), para los demás casos los 5 últimos comprobantes.
  2. Recibo o formulario de pago de la baja, según sea el caso.

Para automóviles de procedencia extranjera:

  • además de los requisitos ya señalados en el apartado anterior, el o los documentos que acrediten la legal estancia del mismo, pudiendo ser cualquiera de los siguientes, según acuerdos o decretos:
  1. Para los acuerdos de 1983 a 1988 y los de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público:
  • Certificado de registro provisional o definitivo.
  • Constancia de remate y certificado de registro definitivo.
  • Facturas expedidas por Banco Mercantil del Norte, Banca Internacional, Banca PROMEX (Productora Mexicana de Exposiciones), o Nacional Financiera, facturas expedidas por el FIDELIQ (Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares del Crédito), SERA (Servicio de Administración de Bienes Asegurados) o SAE (Servicio de Enajenación y Administración de Bienes).
  • Constancia de venta de Oficialía Mayor.
  1. para los decretos publicados en el Diario oficial de la Federación de 1990 hasta el año 2008:
  • Pedimento de importación y oficio de regularización fiscal.
  • Constancia de regularización.
  • Pedimento de importación y permiso de autorización de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial.
  • Solicitud de importación temporal en franquicia diplomática de vehículos, oficio de autorización para la importación en franquicia, oficio emitido por el Servicio de Administración Tributaria) en el que se autoriza la enajenación libre o previo pago de impuestos de vehículos y pedimento de importación definitivo.
  • Pedimento de importación definitivo con claves A1, A3, y/o R1 y holograma.
  • Constancia de inscripción y calcomanía holográfica.
  • Pedimento de importación definitiva con clave VP, L1, VU, P1 y A1
  1. Además, la toma de muestra con cinta y grafito (calca) o fotografía en donde se identifique plenamente el número de serie.

Fundamento legal:

  • Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos, Artículo 1.
  • Ley Estatal de Derechos, Artículos 6 Fracción I, 20 Fracción IX.
  • Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, Artículo 35 Fracción I.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, Artículo 78 Fracciones V y VIII.

Dónde acudir:

Horario:

De Lunes a Viernes.
De 08:30 A.M a 02:30 P.M
Excepto días festivos.

Quejas y Sugerencias:

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Se determina conforme al procedimiento establecido en Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas (variable).

Respuesta

El mismo día.
Delegaciones de Hacienda y Centros de Recaudación Local.
Ver directorio de las Delegaciones de Hacienda en Internet en la liga:
http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-hacienda

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Secretaría de Hacienda es la responsable de actualizar esta Guía de servicios, a través del servidor público Cecilio de Jesús Díaz Rincón, con cargo de Jefe de la Unidad de Planeación.
Ultima actualización: 20 de noviembre del 2012

Actualizado al:

06 de Diciembre del 2013