Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

Becas PROBEMS y PROSPERA

Descripción :

Proporcionar información del seguimiento y operación de los Programas Nacionales de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS) y PROSPERA Programa de Inclusión Social, a los alumnos de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH).

Organismo Público: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas

Tipo de servicio:

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


Becas PROBEMS (se realiza en línea): 

· Becas para acceder, permanecer y concluir la Educación Media Superior (Modalidades: Ingreso, Permanencia, Excelencia y Reinserción).

· Becas de Educación Media Superior para hijos e hijas de Militares de las Fuerzas Armadas.

· Becas de Educación Media Superior para hijos e hijas de Policias federales.

1.Inscripción.- Después de la publicación de la convocatoria, el alumno interesado deberá realizar su inscripción en la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx , llenando la Encuesta Socioeconómica para Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS), deberá contar con su CURP y correo electrónico.

2. Resultados de Preselección: El alumno podrá consultar en su correo electrónico registrado o acediendo a la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx en el Sistema de Registro, consulta y Actualización de Datos (SIRCAD), el resultado de preseleccionado.

3. Actualización Inicial de Datos: El alumno podrá modificar la información del plantel donde se encuentra inscrito, accediendo al sitio página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx en el Sistema de Registro, consulta y Actualización de Datos (SIRCAD), con su usuario y contraseña.

4. Validación de alumnos.- El Director y/o encargado de becas del Plantel, con la clave de “usuario” y “contraseña” del plantel, ingresan al Sistema de Procesos Operativos del Plantel (SIPOP), y validarán que la información que la información del aspirante cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.

5. Integración de la base de datos con alumnos aprobados en la validación (esta actividad la realiza la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

6. Notificación y publicación de resultados: El Director y/o Responsables de Becas del Plantel, accederá al sitio www.becasmediasuperior.sep.gob.mx en el  Sistema de Procesos Operativos del Plantel (SIPOP), para conocer el resultado de los alumnos beneficiados, el cual es decisión única del Programas Nacionales de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS). La relación de alumnos benefciados deberán difundirla en lugares visibles del Plantel, así como resguardar las evidencias fotográficas..

7. Entrega de Apoyos: El alumno deberá presentar a la Dirección del Plantel y/o encargado de becas, los requisitos para la integración de su expediente como beneficiario, con la finalidad de entregar la credencial del beneficiario/a del PROBEMS, el cual les servirá para acudir a las oficinas mas cercanas de TELECOMM a su cobro respectivo, debiendo presentar conjuntamente con su NIP, el cual deberán descargar del Sistema de Registro, consulta y Actualización de Datos (SIRCAD).

Becas PROSPERA (se realiza de forma presencial)

La asignación de este tipo de becas lo realiza directamente el Programa PROSPERA; la asignación de becas inicia con la identificación de la Población Objetivo.
 

Criterios y Requisitos de Elegibilidad.-

El proceso por el cual se identifica a las familias beneficiarias consta de dos etapas:
a) Selección de localidades:

Para la selección de localidades se toma como referencia el índice de rezago social establecido por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) y el índice de marginación lo establece el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Estos índices pueden ser consultados en las páginas www.coneval.gob.mx y www.conapo.gob.mx .

b) Focalización de familias:

Una vez identificadas las familias elegibles, el programa atenderá a los hogares aplicando los siguientes criterios de prioridad:

b.1.Hogares en condición de pobreza alimentaria;
b.2.Hogares con integrantes de hasta 21 años de edad;
b.3.Hogares con mujeres en edad reproductiva; y
b.4.Hogares con mayor pobreza
 

En el CECyTECH el seguimiento y operación de las becas PROSPERA inicia con la inscripción del alumno en el plantel presentando el formato Educación Media Superior (EMS1); el director registra los datos del plantel, firma y sella y devuelve el formato al aspirante para que éste lo entregue a los promotores regionales del Programa PROSPERA en la localidad correspondiente.


El siguiente paso, es la certificación electrónica de la permanencia de los becarios, que la efectúa el Encargado de becas de cada plantel, ésta se realiza en la página http://sicec.prospera.gob.mx/SICEC, mediante una clave de “usuario” y “contraseña” que posee cada plantel; este “Medio de Identificación Electrónica” es asignado por el Programa PROSPERA previa solicitud.

Requisitos:

  • Becas PROBEMS: Credencial escolar, credencial IFE del alumno en caso de tener y credencial IFE del padre o tutor.
    1. (1 Copia)
  • Becas Prospera: Formato F1 que entrega el Programa de Inclusión Social PROSPERA
    1. (1 Copia)

Fundamento legal:

Becas PROBEMS

  • Acuerdo número 23/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas para el ejercicio fiscal 2018,  emitido por el Diario Oficial de la Federación de fecha Jueves 28 de diciembre de 2017.
  • Acuerdo No. 30/12/14 por el que se emiten las reglas de operación del programa nacional de becas para el para el ejercicio 2015 (DOF: 30/12/14), décimotercera sección.
  • Anexo 3: Beca contra el abandono escolar en la educación media superior (DOF: 31/12/13, cuarta sección), (II. Apartados, numerales del 1 al 4).
  • Anexo 4: Becas para acceder, permanecer y concluir la educación media superior (DOF: 31/12/13 cuarta sección), (II. Apartados; Numerales del 1 al 4).
  • Anexo 7: Becas de educación media superior para hijos e hijas de militares de las fuerzas armadas mexicanas (DOF: 31/12/13 quinta sección).

Becas PROSPERA

  • Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2018,  emitido por el Diario Oficial de la Federación de fecha Viernes 29 de diciembre de 2017.
  • Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2015, emitido por el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de diciembre de 2014 (Artículo 3. Lineamientos, Numerales del 3.1 al 3.5)

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Becas

    Lic. Lidice Ruiz Sanchez

    9a Norte Poniente No. 1138, entre 10a y 11a Poniente, Vista Hermosa C.P. 29030 Tuxtla Gutiérrez.

  • Ciudad de México.

  • Horario:

    Oficinas centrales CECyTE Chiapas: De 8:00 a 15:00 horas, de Lunes a Viernes, en días hábiles.
    Planteles del CECyTE Chiapas: De 8:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes, en días hábiles.

    Recomendaciones:

    (Información adicional)

    Becas PROBEMS
    1.Ser mexicano
    2.Tener menos de 21 años (antes del 31 de diciembre del año en que solicita la beca).
    3.No estar recibiendo alguna beca educativa de otro programa gubernamental federal.
    4.Provenir de familiasde escasos recursos.
    5.Estar inscrito en planteles de instituciones Públicas de Educación Madia Superior (IPEMS).
    6.Llenar la Encuesta Socioeconómica para Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS), que se conforma de cinco módulos y que se encuentra en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx
    Módulo I: Datos de identificación
    Módulo II: Hogar (integrantes del hogar)
    Módulo III: Programas sociales
    Módulo IV: Características de la vivienda
    Módulo V: Información General

    Becas PROSPERA:

    Una vez identificadas las familias elegibles, el programa atenderá a los hogares aplicando los siguientes criterios de prioridad:
    1.Hogares en condición de pobreza alimentaria;
    2.Hogares con integrantes de hasta 21 años de edad;
    3.Hogares con mujeres en edad reproductiva; y
    4.Hogares con mayor pobreza

    Las becas para Educación Media Superior se asignan a los jóvenes de entre 14 y 21 años inscritos en escuelas de modalidad escolarizada,

    El apoyo quedará cancelado si el beneficiario tiene más de 21 años o si ha recidio el apoyo federal por más de 4 años.

    Quejas y Sugerencias:

    Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

    Estas son las alternativas:

    1. Departamento de Becas

      Diríjase con: Lic. Lidice Ruiz Sanchez, sita en 9a Norte Poniente No. 1138, entre 10a y 11a Poniente, Vista Hermosa C.P. 29030 Tuxtla Gutiérrez.

      O bien, si lo prefiere comuníquese al

    Denuncia:

    Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

    Estas son las alternativas:

    Acuda con el Lic. Wilson Espinosa Aguilar, Departamento de Vinculación Social, Secretaría de la Contraloría General, úbicado en el Anexo de la Torre Chiapas, piso 3, Blvd. Andrés Serra Rojas, Paso Limón C.P. 29045, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

    En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
    http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

    Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

    Costo

    Gratuito.

    Respuesta

    Becas PROBEMS . 

    El tiempo para dar respuesta está sujeto a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), quien comunica directamente al correo del solicitante, o bien el Departamento de Becas informa a todos los planteles cuando la página se encuentra disponible (60 días hábiles aproximadamente).


    Becas PROSPERA.

    Al inicio de cada ciclo escolar, la titular beneficiaria del Programa PROSPERA recibe el formato, "Certificación de inscripción a Educación Media Superior"(Formato EMS1), el cual debe presentarse en la institución de educación media donde se inscribe el alumno. Este formato se entrega a las familias beneficiarias que tengan hijos cuya edad se encuentre entre los 14 y 21 años y que hayan concluido su secundaria como becarios del Programa.

     

    Cual es la resolución obtenida

    Becas económica federal

    Tiene vigencia la resolución

    Becas PROBEMS: 4 meses

    Becas PROSPERA: 10 meses

    Dirigido a

    A los alumnos inscritos en una Institución Pública de Educación Media Superior (IPEMS), y  cumplir con los requisitos de la convocatoria.

    1. Becas Modalidades: Ingreso, Permanencia, Excelencia y Reinserción. Dirigido a los alumnos que pretendan ingresar, permanecer y concluir la EMS.

    2. Becas de Educación Media Superior para hijos e hijas de Militares de las Fuerzas Armadazas Mexicanas: Dirigido a los hijos de militares en activo y/o caídos en cumplimiento del deber, que pretendan ingresar, permanecer y concluir la EMS.

    3. Becas de Educación Media Superior para hijos e hijas de Policias Federales: Dirigido a los hijos de policias federales en activo y/o caídos en cumplimiento del deber, que pretendan ingresar, permanecer y concluir la EMS.

    Responsable de Actualizar

    Responsable de la actualización

    Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Lídice Ruíz Sánchez, con cargo de Jefa del Departamento de Becas.
    Última actualización: 29 de agosto del 2018