Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

Becas PROBEMS y PROSPERA

Descripción :

Proporcionar información del seguimiento y operación de los Programas Nacionales de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS) y PROSPERA Programa de Inclusión Social, a los alumnos de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH).

Organismo Público: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas

Cédula en proceso de actualización

Tipo de servicio:

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


Becas PROBEMS (se realiza en línea)

·   Becas contra el Abandono Escolar (por postulación del Comité del plantel).

·   Becas para acceder, permanecer y concluir la Educación Media Superior (Modalidades: Ingreso, Permanencia, Excelencia y Reinserción) (Por solicitud del alumno).

·   Becas de Educación Media Superior para hijos e hijas de Militares de las Fuerzas Armadas (por solicitud del alumno).

 

1.Inscripción.- Después de la publicación de la convocatoria, el alumno interesado deberá realizar su inscripción en la página www.becasmediasuperior.sep.gob.mx , llenando la Encuesta Socioeconómica para Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS).

2. Validación de alumnos.- Los Encargados de becas con la clave de “usuario” y “contraseña” del plantel ingresan al Sistema Automatizado de Validación Educativa (SAVE), y validan la información del solicitante.

3. Integración de la base de datos con alumnos aprobados en la validación (esta actividad la realiza la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

4. Entrega de base de datos de alumnos aceptados para la generación de cuentas (esta actividad la realiza la SEMS).

5. Entrega de tarjetas de débito a beneficiarios (El Departamento de Becas recibe las tarjetas de la SEMS y las entrega a los directores de plantel para que éstos mediante una acta las entreguen a los beneficiarios).

6. Dispersión de recursos a beneficiarios (esta actividad la realiza la SEMS).

Becas PROSPERA (se realiza de forma presencial)

La asignación de este tipo de becas lo realiza directamente el Programa PROSPERA; la asignación de becas inicia con la identificación de la Población Objetivo.
 

Criterios y Requisitos de Elegibilidad.-

El proceso por el cual se identifica a las familias beneficiarias consta de dos etapas:
a) Selección de localidades; y
b) Focalización de familias.
 

a) Selección de localidades.

Para la selección de localidades se toma como referencia el índice de rezago social establecido por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) y el índice de marginación lo establece el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Estos índices pueden ser consultados en las páginas www.coneval.gob.mx y www.conapo.gob.mx .
 

b) Focalización de familias.

Una vez identificadas las familias elegibles, el programa atenderá a los hogares aplicando los siguientes criterios de prioridad:
1.Hogares en condición de pobreza alimentaria;
2.Hogares con integrantes de hasta 21 años de edad;
3.Hogares con mujeres en edad reproductiva; y
4.Hogares con mayor pobreza
 

En el CECyTECH el seguimiento y operación de las becas PROSPERA inicia con la inscripción del alumno en el plantel presentando el formato Educación Media Superior (EMS1); el director registra los datos del plantel, firma y sella y devuelve el formato al aspirante para que éste lo entregue a los promotores regionales del Programa PROSPERA en la localidad correspondiente.
El siguiente paso, es la certificación electrónica de la permanencia de los becarios, que la efectúa el Encargado de becas de cada plantel, ésta se realiza en la página http://sicec.prospera.gob.mx/SICEC, mediante una clave de “usuario” y “contraseña” que posee cada plantel; este “Medio de Identificación Electrónica” es asignado por el Programa PROSPERA previa solicitud.

Requisitos:

Becas SEMS:

  1. Ser mexicano
  2. Tener menos de 21 años (antes del 31 de diciembre del año en que solicita la beca)
  3. No estar recibiendo alguna beca educativa de otro programa gubernamental
  4. Provenir de familias cuyo ingreso mensual por persona sea menor a $1,405 pesos en zona rural y $2,092 pesos en zona urbana, según lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL)
  5. Estar inscrito en plateles de instituciones Participantes de Educación Madia Superior (IPEMS)
  6. Llenar la Encuesta Socioeconómica para Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS), que se conforma de cinco módulos y que se encuentra en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx
    • Módulo I: Datos de identificación
    • Módulo II: Hogar (integrantes del hogar)
    • Módulo III: Programas sociales
    • Módulo IV: Características de la vivienda
    • Módulo V: Información General


El alumno debe accesar constantemente al “Sistema Automatizado de Consulta” (SAC), que se encuentra en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/SAC , que es el medio de corresponsabilidad para consultar la información que le envía la SEMS y verificar su status.

Becas Oportunidades:

Una vez identificadas las familias elegibles, el programa atenderá a los hogares aplicando los siguientes criterios de prioridad:

  1. Hogares en condición de pobreza alimentaria;
  2. Hogares con integrantes de hasta 21 años de edad;
  3. Hogares con mujeres en edad reproductiva; y
  4. Hogares con mayor pobreza


Las becas para Educación Media Superior se asignan a los jóvenes de entre 14 y 21 años inscritos en escuelas de modalidad escolarizada. Así también, el programa incentiva a los becarios a que terminen la Educación Media Superior antes de cumplir los 22 años, otorgándoles un apoyo monetario cuando acreditan su conclusión denominado "Joven con Oportunidades"

Fundamento legal:

Becas PROBEMS

  • Acuerdo No. 30/12/14 por el que se emiten las reglas de operación del programa nacional de becas para el para el ejercicio 2015 (DOF: 30/12/14), décimotercera sección.
  • Anexo 3: Beca contra el abandono escolar en la educación media superior (DOF: 31/12/13, cuarta sección), (II. Apartados, numerales del 1 al 4).
  • Anexo 4: Becas para acceder, permanecer y concluir la educación media superior (DOF: 31/12/13 cuarta sección), (II. Apartados; Numerales del 1 al 4).
  • Anexo 7: Becas de educación media superior para hijos e hijas de militares de las fuerzas armadas mexicanas (DOF: 31/12/13 quinta sección).

Becas PROSPERA

  • Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación de PROSPERA Programa de Inclusión Social, para el ejercicio fiscal 2015, emitido por el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de diciembre de 2014 (Artículo 3. Lineamientos, Numerales del 3.1 al 3.5)

Dónde acudir:

  • Ciudad de México.

  • Horario:

    OFICINAS CENTRALES CECyTECH: de 8:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes, en días hábiles.
    PLANTELES DEL CECyTECH: de 8:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes, en días hábiles.

    Recomendaciones:

    (Información adicional)

    Becas PROBEMS
    1.Ser mexicano
    2.Tener menos de 21 años (antes del 31 de diciembre del año en que solicita la beca)
    3.No estar recibiendo alguna beca educativa de otro programa gubernamental
    4.Provenir de familias cuyo ingreso per cápita del hogar sea menor o igual  a $2,157.40 pesos
    5.Estar inscrito en planteles de instituciones Públicas de Educación Madia Superior (IPEMS)
    6.Llenar la Encuesta Socioeconómica para Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS), que se conforma de cinco módulos y que se encuentra en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx
    Módulo I: Datos de identificación
    Módulo II: Hogar (integrantes del hogar)
    Módulo III: Programas sociales
    Módulo IV: Características de la vivienda
    Módulo V: Información General

    El alumno debe acceder constantemente al “Sistema Automatizado de Consulta” (SAC), que se encuentra en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/SAC , que es el medio de corresponsabilidad para consultar la información que le envía la SEMS y verificar su status.
     

    Becas PROSPERA:
    Una vez identificadas las familias elegibles, el programa atenderá a los hogares aplicando los siguientes criterios de prioridad:
    1.Hogares en condición de pobreza alimentaria;
    2.Hogares con integrantes de hasta 21 años de edad;
    3.Hogares con mujeres en edad reproductiva; y
    4.Hogares con mayor pobreza

    Las becas para Educación Media Superior se asignan a los jóvenes de entre 14 y 21 años inscritos en escuelas de modalidad escolarizada. Así también, el programa incentiva a los becarios a que terminen la Educación Media Superior antes de cumplir los 22 años, otorgándoles un apoyo monetario cuando acreditan su conclusión denominado "Jóvenes con PROSPERA"

    Quejas y Sugerencias:

    Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

    Estas son las alternativas:

      Denuncia:

      Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

      Estas son las alternativas:

      Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

      O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

      En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
      http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

      Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

      Costo

      Gratuito.

      Respuesta

      Becas PROBEMS . 

      El tiempo para dar respuesta está sujeto a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), quien comunica directamente al correo del solicitante, o bien el Departamento de Becas informa a todos los planteles cuando la página se encuentra disponible (60 días hábiles aproximadamente).


      Becas PROSPERA.

      Al inicio de cada ciclo escolar, la titular beneficiaria del Programa PROSPERA recibe el formato, "Certificación de inscripción a Educación Media Superior"(Formato EMS1), el cual debe presentarse en la institución de educación media donde se inscribe el alumno. Este formato se entrega a las familias beneficiarias que tengan hijos cuya edad se encuentre entre los 14 y 21 años y que hayan concluido su secundaria como becarios del Programa.

       

      Cual es la resolución obtenida

      6 meses

      Tiene vigencia la resolución

      Dirigido a

      A los alumnos inscritos en una Institución Pública de Educación Media Superior (IPEMS), y  cumplir con los requisitos de la convocatoria.

      1. Becas contra el Abandono Escolar: Dirigido a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, inscritos en una IPEMS en modalidad escolarizada y que sean postulados por el Comité Institucional de Becas del plantel.

      2. Becas Modalidades: Ingreso, Permanencia, Excelencia y Reinserción. Dirigido a los alumnos que pretendan ingresar, permanecer y concluir la EMS.

      3. Becas de Educación Media Superior para hijos e hijas de Militares de las Fuerzas Armadazas Mexicanas: Dirigido a los hijos de militares en activo y/o caídos en cumplimiento del deber, que pretendan ingresar, permanecer y concluir la EMS.

      Cédula en proceso de actualización

      Responsable de Actualizar

      Responsable de la actualización

      Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Rubén Escobar Llaven, con cargo de Jefe de Departamento de Planeación.
      Última actualización: 12 de abril del 2016