Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

REPOSICION DE ACTOS DEL ESTADO CIVIL ( NACIMIENTO o MATRIMONIO o DEFUNCION ) ( VIA ADMINISTRATIVA )

Descripción :

CONSISTE EN OBTENER LA REPOSICION DEL ACTA DEL ESTADO CIVIL  ( NACIMIENTO o MATRIMONIO o DEFUNCION ) CUANDO SE OMITAN DATOS DE LA HISTORIA NATURAL POR ENCONTRARSE SEMIDESTRUIDO EL LIBRO. 

Organismo Público: Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal

Cédula en proceso de actualización

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  • EL INTERESADO DEBE PRESENTARSE EN EL DEPARTAMENTO DE REGISTROS EXTEMPORANEOS Y REPOSICION DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL o EN LA OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL DEL LUGAR DEL REGISTRO, PARA EFECTUAR SU  SOLICITUD,  ANEXANDO LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS.
  • EL INTERESADO PODRA PRESENTARSE POR SI O HACERSE  REPRESENTAR POR MANDATARIO ESPECIAL MEDIANTE ESCRITURA PUBLICA o CARTA PODER FIRMADA POR DOS TESTIGOS Y RATIFICADA  POR NOTARIO PUBLICO o JUEZ MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA o JUEZ MUNICIPAL.
  • EL PROMOVENTE Y LOS DOS TESTIGOS SE PRESENTARAN AL DEPARTAMENTO DE REGISTRO EXTEMPORANEOS Y REPOSICION DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL o EN LA  OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL, EN LA FECHA Y HORA QUE SE SEÑALA PARA EL DESAHOGO DE PRUEBAS.
  •  

Requisitos:

  • ESCRITO DE SOLICITUD DE REPOSICION
    1. (Original y Copia)
  • ACTA DEL ESTADO CIVIL SUJETA A REPOSICION DE RECIENTE EXPEDICION
    1. (Original)
  • ACTA ORIGINAL DEL ESTADO CIVIL EXPEDIDA CON ANTERIORIDAD QUE CONTENGA LOS DATOS COMPLETOS A REPONER
    1. (Original)
  • FOTOCOPIA CERTIFICADA DEL ACTA SUJETA A REPOSICION SACADA DEL LIBRO SEMIDESTRUIDO
    1. (Original)
  • CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DEL ACTA DEL LIBRO ORIGINAL o DUPLICADO (SEGÚN SEA EL CASO)
    1. (Original)
  • IDENTIFICACIÓN OFICIAL
    1. (Original y Copia)
  • PODER NOTARIAL o CARTA PODER RATIFICADA POR NOTARIO PUBLICO o JUEZ MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA o JUEZ MUNICIPAL (EN CASO DE HACERSE REPRESENTAR POR PERSONA DISTINTA)
    1. (Original)
  • DOCUMENTOS PERSONALES EN CASO DE TENERLOS
    1. (Original y Copia)
  • TESTIMONIAL DE DOS PERSONAS MAYORES DE EDAD CON IDENTIFICACION OFICIAL
    1. (Original y 2 Copias)
  • COMPROBANTE DE PAGO DE DERECHOS
    1. (Original)

Fundamento legal:

  • CODIGO CIVIL DEL ESTADO ARTICULO 42   
  • REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO CIVIL ARTICULO  123 BIS   
  • LEY ESTATAL DE DERECHO ARTICULO 11

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Registros Extemporáneos de Actas del Registro Civil

    Lic. Consuelo del Socorro Estrada Castellanos

    Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23009 y 23031

Horario:

8.00 A.M. A 4.00 P.M. DE LUNES A VIERNES EN DIAS HABILES

Recomendaciones:

(Información adicional)

  •  LAS CONSTANCIAS DE INEXISTENCIA DEL ACTA DEL ESTADO CIVIL ( NACIMIENTO o MATRIMONIO o DEFUNCION ) SERA  EXPEDIDA POR LA OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL DEL LUGAR DEL REGISTRO Y/O   ARCHIVO ESTATAL, SEGUN SEA EL CASO.  
  • DOCUMENTOS QUE SE ACEPTAN COMO IDENTIICACION OFICIAL:  CONSTANCIA DE IDENTIDAD EXPEDIDA POR AUTORIDAD MUNICIPAL, o PASAPORTE, o CARTILLA DE SERVICIO MILITAR NACIONAL, o CEDULA PROFESIONAL, o CERTITIFICADO DE ESTUDIOS CON VALIDEZ OFICIAL, o LICIENCIA DE CONDUCIR, o CREDECIAL DE ELECTOR, o CREDENCIAL DEL INAPAM.
  • LOS DOCUMENTOS PERSONALES QUE PRESENTEN, SERAN DEVUELTOS AL PROMOVENTE UNA VEZ COTEJADOS PUEDEN SER: ACTA DE MATRIMONIO, o ACTA DE HIJOS, o CERTIFICADO DE ESTUDIOS CON VALIDEZ OFICIAL, o CEDULA PROFESIONAL, o CARTILLA DEL SERVICIO MILIAR NACIONAL.
  • EL INICIO DEL TRAMITE SE REALIZARA EN LA OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL  DEL LUGAR DEL REGISTRO DEL ACTA o EN EL DEPARTAMENTO DE REGISTROS EXTEMPORANEOS Y REPOSICION DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL, DE LA DIRECCION DEL REGISTRO CIVIL DEL ESTADO, UBICADO EN 2a. AV. SUR ESQUINA CALLE CENTRAL, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
  •  LAS RESOLUCIONES SERAN EMITIDAS EN AMBOS CASOS EN EL  DEPARTAMENTO DE REGISTROS EXTEMPORANEOS Y REPOSICION DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL 
  • EL TIEMPO DE RESPUESTA DE LA RESOLUCION, ES VARIABLE EN BASE A LAS PROMOCIONES QUE PRESENTE EL PROMOVENTE PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO REQUERIDO EN AUTOS.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: C. Flor de María Coello Trejo, sita en Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056 Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: regcivil@chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

$341.00

Donde realizar el pago

Delegaciones de Hacienda del Estado

Respuesta

15 DIAS HABILES A PARTIR DE LA RADICACION

Cual es la resolución obtenida

180 DIAS NATURALES DESPUES DE LA ULTIMA ACTUACION DEL PROMOVENTE

Tiene vigencia la resolución

Dirigido a

AL INTERESADO QUE AL OBTENER SU ACTA DE NACIMIENTO o MATRIMONIO o DEFUNCION DE UN FAMILIAR,  SE OMITEN DATOS DE LA HISTORIA NATURAL, POR ENCONTRARSE SEMIDESTRUIDA EL ACTA.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Roger Ivan Gómez Balbuena, con cargo de Auxiliar Administrativo "B".
Última actualización: 04 de diciembre del 2015