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Cédula de Servicio

Registro Extemporáneo de Defunción (Vía Administrativa).

Descripción :

CONSISTE EN LA OBTENCION DEL REGISTRO DE DEFUNCION PARA PERSONAS FALLECIDAS QUE NO FUE INSCRITA EL ACTA ANTE LA OFICIALIA  DEL REGISTRO CIVIL EN EL TERMINO QUE MARCA LA LEY

Organismo Público: Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal

Cédula en proceso de actualización

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  • EL INTERESADO DEBE PRESENTARSE EN EL DEPARTAMENTO DE REGISTROS EXTEMPORANEOS Y REPOSICION DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL o EN LA OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL DONDE FUE INHUMADO EL EXTINTO ( A ) PARA EFECTUAR SU SOLICITUD,  ANEXANDO LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS.
  • ACREDITAR EL PARENTESCO CON EL  EXTINTO (A):                                                                                                                                  a) EN CASO DE PROMOVER HIJOS o HERMANOS, EXHIBIR ACTA DE NACIMIENTO                                                      b) EN CASO DE PROMOVER UNO DE LOS CONYUGES, EXIHIBIR ACTA DE MATRIMONIO                                            c) EN CASO DE PROMOVER ALGUNO DE LOS CONCUBINOS Y LOS HIJOS SON MENORES DE EDAD,                        EXHIBIR ACTA DE NACIMIENTO DE LOS MENORES
  • EL INTERESADO QUE ACREDITO EL PARENTESCO PODRA PRESENTARSE POR SI O HACERSE REPRESENTAR POR MANDATARIO ESPECIAL MEDIANTE ESCRITURA PUBLCA O CARTA PODER FIRMADA POR DOS TESTIGOS Y RATIFICADA POR NOTARIO PUBLICO o JUEZ MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA o JUEZ MUNICIPAL.
  • EL PROMOVENTE Y LOS DOS TESTIGOS SE PRESENTARAN AL DEPARTAMENTO DE  REGISTROS EXTEMPORANEOS Y REPOSICION DE ACTAS DEL ESTADO CIVIL o EN LA OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL  EN LA FECHA Y HORA QUE SE SEÑALA PARA EL DESAHOGO DE PRUEBAS.

Requisitos:

  • ESCRITO DE SOLICITUD DE REGISTRO EXTEMPORANEO DE DEFUNCION
    1. (Original y Copia)
  • CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DEL ACTA DE DEFUNCION EXPEDIDA POR LA (S) OFICIALIA (S) DEL REGISTRO CIVIL DONDE OCURRIO EL FALLECIMIENTO E INHUMACION
    1. (Original)
  • CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DEL ACTA DE DEFUNCION EXPEDIDA POR ARCHIVO ESTATAL
    1. (Original)
  • CERTIFICADO DE DEFUNCION o COPIA CERTIFICADA DE LA AVERIGUACION PREVIA
    1. (Original y Copia)
  • CONSTANCIA DE INHUMACION (EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL DEL LUGAR DE LA INHUMACION)
    1. (Original)
  • ACTA DE NACIMIENTO o MATRIMONIO (PARA ACREDITAR EL PARENTESCO CON EL EXTINTO)
    1. (Original y Copia)
  • PODER NOTARIAL O CARTA PODER RATIFICADA POR EL NOTARIO PUBLICO o JUEZ MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA o JUEZ MUNICIPAL (EN CASO DE HACERSE REPRESENTAR POR PERSONA DISTINTA)
    1. (Original)
  • IDENTIFICACION OFICIAL DEL PROMOVENTE
    1. (Original y Copia)
  • DOCUMENTOS PERSONALES DEL EXTINTO (A), EN CASO DE TENERLOS
    1. (Original y Copia)
  • TESTIMONIAL DE DOS PERSONAS MAYORES DE EDAD CON IDENTIFICACION OFICIAL, QUE LES CONSTEN LOS HECHOS
    1. (Original y Copia)
  • COMPROBANTE DE PAGO DE DERECHOS
    1. (Original)

Fundamento legal:

  • CODIGO CIVIL DEL ESTADO ARTICULO 47 Y 89  
  • REGLAMENTO INTERNO DEL REGISTRO CIVIL ARTICULO 118 BIS, 120 AL 123   
  • LEY ESTATAL DE DERECHO ARTICULO 11

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Oficialía de Tuxtla Gutiérrez Nº. 1

    C. Margarita Penagos Contreras

    2a. Sur Poniente y Calle Central Esquina 3er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: 61 8 77 00 Ext. 23100 Teléfono: 01 691 61 3 07 30

  • Departamento de Registros Extemporáneos de Actas del Registro Civil

    Lic. Consuelo del Socorro Estrada Castellanos

    Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23009 y 23031

Horario:

8.00 A.M. A 4.00 P.M. DE LUNES A VIERNES EN DIAS HABILES

Recomendaciones:

(Información adicional)

  • LAS CONSTANCIAS DE INEXISTENCIAS DEBEN SER EXPEDIDAS POR LA (S)  OFICIALIA  (S) DEL LUGAR DEL FALLECIMIENTO, INHUMACION (SI FUE SEPULTADO EN OTRO MUNICIPIO) Y ARCHIVO ESTATAL, CON BUSQUEDA A PARTIR DE LA FECHA DEL FALLECIMIENTO A LA FECHA ACTUAL.
  • LA CONSTANCIA DE INHUMACION  DEBE SER EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL DEL LUGAR DE LA INHUMACION
  • DOCUMENTOS QUE SE ACEPTAN COMO IDENTIICACION OFICIAL:  CONSTANCIA DE IDENTIDAD EXPEDIDA POR AUTORIDAD MUNICIPAL, o PASAPORTE, o CARTILLA DE SERVICIO MILITAR NACIONAL, o CEDULA PROFESIONAL, o CERTITIFICADO DE ESTUDIOS CON VALIDEZ OFICIAL, o LICIENCIA DE CONDUCIR, o CREDECIAL DE ELECTOR, o CREDENCIAL DEL INAPAM

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: C. Flor de María Coello Trejo, sita en Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056 Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: regcivil@chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

$341.00

Donde realizar el pago

Delegaciones de Hacienda del Estado

Respuesta

30 DIAS HABILES A PARTIR DE LA RADICACION

Cual es la resolución obtenida

180 DIAS NATURALES DESPUES DE LA ULTIMA ACTUACION DEL PROMOVENTE

Tiene vigencia la resolución

Dirigido a

AL INTERESADO QUE NO LEVANTO EL ACTA DE DEFUNCION DE SU FAMILIAR DENTRO  DEL TERMINO QUE MARCA LA LEY

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Roger Ivan Gómez Balbuena, con cargo de Auxiliar Administrativo "B".
Última actualización: 01 de diciembre del 2015