Registro de Nacimiento en la Oficialía de 01 año hasta menores de 18 años.

Descripción : Consiste en la obtención del registro de nacimiento de niñas, niños y adolescentes de 01 año a menores de 18 años, en el domicilio de la Oficialía correspondiente.
Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Cédula en proceso de actualización

Tipo de trámite:

  • Presencial.

Cómo realizar el trámite:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  • Acuda a la Oficialía más cercana a su domicilio, para efectuar su solicitud.
  • Presentar al niño, niña o adolescente a registrar.

Requisitos:

  • Certificado de Nacimiento expedida por el hospital público, privado o partera empírica
    1. (Original)
  • Acta de Matrimonio de los padres o Acta de Nacimiento o Constancia de Origen
    1. (Original y Copia)
  • Identificación oficial de los padres (credencial de elector, Constancia de Identidad expedida por autoridad municipal, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, certificado de estudios con validez oficial o licencia de manejo)
    1. (Original y Copia)
  • Constancia de inexistencia de registro de nacimiento del niño, niña o adolescente
    1. (Original)
  • Dos testigos con Identificación Oficial
    1. (Original y Copia)

Fundamento legal:

  • Código Civil del Estado de Chiapas, Capítulo IX, Artículo 108.
  • Reglamento del Registro Civil del Estado de Chiapas, Artículo 47 BIS.
  • Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, Art. 4
  • Convencióon sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Dónde acudir:

Horario:

8 A.M. a 4:00 P.M. de Lunes a Viernes, en días hábiles.

Recomendaciones:

(Información adicional)

  • La partera empírica  que extienda la constancia de parto, deberá estar  inscrita en el padrón de parteras de la Oficialía, en caso de no estarlo se requerirá la certificación de la constancia de parto por la autoridad municipal.
  • La constancia de parto puede ser suplida por la constancia de origen del niño, niña o adolescente, expedida por la autoridad municipal donde nació.
  • En caso de estar casados los padres y de comparecer únicamente el padre o la madre, debe presentar acta de matrimonio con un máximo de un mes de haber sido expedida.
  • En caso de no estar casados los padres y comparecer únicamente el padre o la madre, el ausente debe otorgar poder notarial mediante escritura pública, para hacerse representar si desea reconocer al recién nacido o adolescente.
  • En caso de no estar casados los padres y comparecer ambos, deben presentar acta de nacimiento del padre y la madre o constancia de origen expedida por la autoridad municipal donde nacieron, pasaporte o cartilla del servicio militar nacional.
  • En caso de que el padre comparezca únicamente a registrar deberá presentar acta de comparecencia de hechos levantada ante la procuraduría del DIF
  • La constancia de inexistencia debe ser expedida por la oficina de la jurisdicción del nacimiento del niño, de la niña o adolescente o del archivo Estatal de la Dirección del Registro Civil (si la oficialía donde se va a registrar, no está sistematizada), estableciéndose una vigencia de hasta dos meses de expedida. En caso de que presente el certificado de nacimiento no es necesario presentar la constancia de inexistencia
  • A los padres migrantes extranjeros independientemente de su situación migratoria, podrán comparecer al registro de nacimiento de sus hijos y comprobaran su nacionalidad con el documento que expida su país o constancia de origen expedida por el consulado. En caso que el acta de nacimiento o acta de matrimonio vengan en un idioma diferente al español deberán presentar la traducción por la escuela de lenguas de la UNACH, UNICACH o por funcionarios de Frontera Sur

 

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Diríjase con: , sita en Ciudad de México.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al

  2. Departamento Juridico y de Supervisión

    Diríjase con: Lic. Juan Carlos López Zuñiga (Encargado), sita en Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23009 y 23042

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: quejasysugerencias@registrocivil.chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

35 minutos.
 

Cual es la resolución obtenida

Registro de Nacimiento

Tiene vigencia la resolución

No Aplica

Dirigido a

A todos los niños, niñas y adolescentes menores de edad que no tienen registro de nacimiento

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Darwin González Sánchez, con cargo de Mandio Medio E.
Última actualización: 28 de agosto del 2018
Logo

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024

Contáctanos

Gobierno del Estado de Chiapas
Administración 2018-2024
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 961 69 140 20 Ext 67000