Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Cédula de Servicio

Registro Extemporaneo de Nacimiento para Mayor de 18 Años por Brigadas

Descripción :

Inscribir a todas las personas que no cuentan con registro de nacimiento mayores de 18 años, por Brigadas.

Organismo Público: Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal

Cédula en proceso de actualización

Tipo de servicio:

  • Presencial.

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


1.- El Ayuntamiento Municipal, Organización Social o Autoridad Ejidal, mediante oficio dirigido a la Directora deberá de solicitar el programa de Registros Extemporáneos de Nacimiento para Mayores de 18 años.  2.- El titular de la Dirección mediante oficio autoriza el programa, solicitando que el Ayuntamiento designe a un enlace para capacitarlo en el Departamento de Brigadas.  3.- El Departamento de Brigadas capacita al enlace teniendo un plazo de 1 mes para traer los expedientes para su revisión correspondiente.  4.- El enlace deberá de coordinarse con el Oficial del Registro Civil, para solicitar las búsquedas de las personas que cumplieron con los requisitos. 5.- El enlace llenará mecanográficamente o a computadora los formatos que se le dió en la capacitación, recabando correctamente los datos y sellos de las autoridades. 6.- Una vez integrados los expedientes, el enlace los entregará en el Departamento de Brigadas para su revisión. 7.- El Departamento de Brigadas le indicará al enlace la fecha que deberá de presentarse para dar seguimiento al programa, si hubieran algunas observaciones por corregir, se le entregarán los expedientes al enlace para su correcta integración y posteriormente traerlos. 8.- Una vez integrados correctamente los expedientes el enlace deberá hacer el pago en hacienda del estado por la primera copia certificada de nacimiento con un costo de $68.00 cada una (con el rubro en vigencia). 9.- El Departamento de Brigadas solicitará al Departamento de Archivo Estatal las búsquedas de las personas  que cumplieron con los requisitos. 10.- Una vez que el Departamento de Archivo Estatal entregue las búsquedas y si hubiera alguna persona que se localizó el registro no podrá registrarse, aún cuando el expediente esté bien integrado. 11.- Una vez concluido el procedimiento se elabora el convenio de apoyos Inter-Institucionales, programando con ello la brigada en el municipio. 12.- Para la firma del convenio deberá de presentarse el Presidente Municipal, con la Directora, en el convenio se establecen: Fecha de la brigada, alimentación, hospedaje digno, tonner, hojas blancas y traslado de ida y vuelta del personal de brigadas. 13.- Ya programada la fecha de la brigada el enlace deberá realizar una intensa labor de difusión para que los interesados se presenten el día de su registro, de lo contrario perderán la oportunidad de registrarse y el pago hacendario realizado por la certificada de nacimeinto. 14.- El grupo de brigada se trasladará al municipio a realizar los registros de nacimiento en el que se capturan, se validan, se sellan  y se le hace entrega al interesado el mismo día. 15.-Al término de la brigada se levantará el acta administrativa y el ayuntamiento se encargará del regreso del personal de brigadas.

Requisitos:

  • Solicitud de Registro de Nacimiento Mayor de 18 años
    1. (Original)
  • Constancia de origen y residencia, expedida por autoridad municipal correspondiente (agente municipal, secretario municipal o presidente municipal).
    1. (Original)
  • Identificación Oficial con fotografía, que pueden ser: credencial de elector o constancia de identidad expedida por la Autoridad Municipal.
    1. (1 Copia)
  • 3 documentos probatorios que pueden ser cualquiera de estos: (certificado o boleta de estudios con validez oficial, acta de nacimiento de hijos o nietos, acta de matrimonio o constancia de concubinato expedida por Juzgado de lo Familiar o Civil o Mixto de 1a. Instancia o de Juez de Paz y Conciliación Municipal, boleta de bautizo de cualquier religión siempre que esté registrado por la Secretaría de Gobernación, Cartilla militar, documento de procede, procampo, oportunidades, sedesol o cualquier programa de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, Registro Federal de Causantes, la hoja rosa del Imss, Credencial del INAPAM, Escritura pública o privada ratificada por un Juez, boleta predial que esté a nombre de la persona que se va a registrar).
    1. (Original y Copia)
  • Identificación oficial con fotografía de 2 testigos, el primero será el agente municipal de cada comunidad y el segundo el enlace municipal.
    1. (1 Copia)
  • FORMATO 1BR, EN DONDE SE VACIARAN TODOS LOS DATOS DEL INTERESADO, PARA BUSQUEDA EN EL ARCHIVO ESTATAL, COMO: (NOMBRE, FECHA DE NACIMIENTO, LUGAR DE NACIMIENTO, NOMBRE DE LOS PADRES AUNQUE SEAN FINADOS).
    1. (Original y 3 Copias)

Fundamento legal:

  • Articulo 18, Fraccion I: del Reglamento Interno del Registro Civil.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Brigadas

    C. Cleopatra Gordillo López

    Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23059

Horario:

de Lunes a Viernes de 08:00 a 16:00 horas, únicamente en la Campaña.

Recomendaciones:

(Información adicional)

El tiempo de servicio depende del enlace, que tán rápido traiga los expedientes para que sean revisados en el Departamento de Brigadas y si hubiera algo que corregir se le devolverán al enlace para su correcta integración

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: C. Flor de María Coello Trejo, sita en Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056 Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: regcivil@chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

Gratuito.

Respuesta

Hasta 6 Meses.

Cual es la resolución obtenida

No Aplica

Tiene vigencia la resolución

Dirigido a

Al Ciudadano Mexicano por Nacimiento mayor de 18 años que no cuente con registro de nacimiento, por Brigadas.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Roger Ivan Gómez Balbuena, con cargo de Auxiliar Administrativo "B".
Última actualización: 04 de diciembre del 2015