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Cédula de Servicio

Aclaración de Actas del Estado Civil. (Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Adopción, Divorcio)

Descripción :

En apego a lo establecido en el numeral 106 del código civil para el Estado de Chiapas, la Aclaración de las Actas del Estado Civil, procede cuando en el registro existan errores mecanográficos, ortográficos, lingüísticos, en razón a los usos y costumbres de la entidad, por enmienda cuando se solicite variar un nombre sin que esto implique el reconocimiento de algún derecho sobre parentesco, o de otra índole que no afecten los datos esenciales de aquellas, y se tramitara en los términos que señala el reglamento, debiendo la Dirección del Registro Civil, resolver lo conducente.

Organismo Público: Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal

Tipo de servicio:

  • Presencial.

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


1.- Presencial: 

 

A)  Acudir al Departamento de Aclaración de Actas de la Dirección General del Registro Civil, para efectuar su solicitud.

 - Si radica en otro municipio y no puede trasladarse al Departamento de Aclaración de Actas, puede efectuar su solicitud, a través de la oficialía del Registro Civil de su municipio.

 

- Realizar el pago de derechos en el centro de recaudación de hacienda, más cercano

 

B) Telefónico:  

- El interesado realiza llamada telefónica al número 961 61 8 77 00 ext. 23033 y 23003, a la oficina de Actas Foráneas.

 

- Remitir vía correo postal, carta de solicitud, dirigida a la Dirección General del Estado del trámite a realizarse, anexando la documentación probatoria necesaria para su realización.

 

 - La Oficina de Actas Foráneas turna al departamento de Aclaración de Actas la documentación enviada por el interesado.

 

 - Una vez recepcionada el departamento de Aclaración de Actas procede al análisis y/o valoración Técnica resolviendo lo conducente en un término no mayor a treinta días hábiles, emitiendo  Resolución  Administrativa, la cual es turnada a la oficina de Actas Foráneas.

 

 - La Resolución Administrativa es remitida por la Oficina de Actas Foráneas, vía correo postal al interesado.

Requisitos:

  • Fotocopia certificada de libro y/o apéndice
    1. (Original y Copia)
  • Acta del Estado Civil (Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Adopción, Divorcio)
    1. (Original y Copia)
  • Solicitud de aclaración de acta
    1. (Original y Copia)
  • Identificación oficial con fotografía
    1. (Original y Copia)
  • Boleta de pago hacendario
    1. (Original y Copia)

Fundamento legal:

Código Civil del Estado de Chiapas Artículo 106.

Reglamento Interior del Registro Civil del Estado Artículo 12

Ley de Derechos del Estado de Chiapas Artículo 11 Fracción IV.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Aclaración de Actas

    Lic. Oscar Cruz Moreno (Encargado)

    Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23057

Oxchuc
  • Oficialía de Oxchuc

    C. Flori Cely Gómez Santiz

    1a. Av. Norte Oriente S/N C.P. 29450 Oxchuc.

    Teléfono: 01 919 67 3 80 73

Horario:

Lunes a Viernes en días hábiles
8:00 A.M. a 4:00 P.M.

Recomendaciones:

(Información adicional)

 - Llenar formato de solicitud de aclaración, el cual es proporcionado gratuitamente por el Departamento de Aclaración de Actas y las oficialías del Registro Civil.
 
 - Los documentos probatorios solicitados dependerán del tipo de aclaración, estos pueden ser: constancia de origen expedida por la autoridad municipal, constancia de identidad con fotografía, expedida por la autoridad municipal, pasaporte, certificado de derechos agrarios, cartilla de servicio militar nacional, boleta de registro, acta de matrimonio o acta de nacimiento de los hijos, padres o hermanos, hoja rosa del seguros social, documentos del seguro popular, oportunidades, etc.(esta lista es enunciativa mas no limitativa).
 
 
  -Cuando el interesado por causas ajenas a su voluntad, como pueden ser, (Edad avanzada, impedimento físico, encontrarse fuera de la Entidad, entre otras), no acuda a realizar el trámite,  podrá ser representado por un Familiar, persona de su confianza, o Apoderado legal, siempre y cuando el representante haga valer carta poder debidamente requisitada, la cual debe contener, Firma del Otorgante, Firma del Apoderado, Firma de dos Testigos, copia de documentación oficial de las personas que intervienen; asi como Original de Constancia Medica expedida por Institución Pública.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: C. Flor de María Coello Trejo, sita en Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056 Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: regcivil@chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el Lic. Wilson Espinosa Aguilar, Departamento de Vinculación Social, Secretaría de la Contraloría General, úbicado en el Anexo de la Torre Chiapas, piso 3, Blvd. Andrés Serra Rojas, Paso Limón C.P. 29045, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite el formulario y deposite en los buzones instalados en Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

$ 40.00

Donde realizar el pago

Módulos de Hacienda del Estado

Respuesta

30 días hábiles 
 

Cual es la resolución obtenida

Resolución Administrativa

Tiene vigencia la resolución

No Aplíca

Dirigido a

Ciudadanía en general que tenga que realizar tramite de aclaración ante el departamento del registro civil.

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Roger Ivan Gómez Balbuena, con cargo de Auxiliar Administrativo "B".
Última actualización: 28 de agosto del 2018