Nombre del Trámite: Aclaración de Actas del Estado Civil. (Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Adopción, Divorcio).

Organismo Público: Secretaría General de Gobierno

Cédula en proceso de actualización

Modalidad

  • Presencial.

Fundamento Jurídico

Código Civil del Estado de Chiapas Artículo 106.

Reglamento Interior del Registro Civil del Estado Artículo 12

Ley de Derechos del Estado de Chiapas Artículo 11 Fracción IV.

Ley de Derechos del Estado de Chiapas, Sección Segunda, Artículo 21 Bis. (Servicios que presta la Dirección de Registro Civil del Estado).

Descripción del Trámite

En apego a lo establecido en el numeral 106 del código civil para el Estado de Chiapas, la Aclaración de las Actas del Estado Civil, procede cuando en el registro existan errores mecanográficos, ortográficos, lingüísticos, en razón a los usos y costumbres de la entidad, por enmienda cuando se solicite variar un nombre sin que esto implique el reconocimiento de algún derecho sobre parentesco, o de otra índole que no afecten los datos esenciales de aquellas, y se tramitara en los términos que señala el reglamento, debiendo la Dirección del Registro Civil, resolver lo conducente.

Casos en los que se debe o puede realizarse el Trámite

Ciudadanía en general que tenga que realizar tramite de aclaración ante el departamento del registro civil.

Cómo realizar el Trámite

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes


1.- Presencial: 

 

A)  Acudir al Departamento de Aclaración de Actas de la Dirección General del Registro Civil, para efectuar su solicitud.

 - Si radica en otro municipio y no puede trasladarse al Departamento de Aclaración de Actas, puede efectuar su solicitud, a través de la oficialía del Registro Civil de su municipio.

 

- Realizar el pago de derechos en el centro de recaudación de hacienda, más cercano.

 

B) Telefónico:  

- El interesado realiza llamada telefónica al número 961 61 8 77 00 ext. 23033 y 23003, a la oficina de Actas Foráneas.

 

- Remitir vía correo postal, carta de solicitud, dirigida a la Dirección General del Estado del trámite a realizarse, anexando la documentación probatoria necesaria para su realización.

 

 - La Oficina de Actas Foráneas turna al departamento de Aclaración de Actas la documentación enviada por el interesado.

 

 - Una vez recepcionada el departamento de Aclaración de Actas procede al análisis y/o valoración Técnica resolviendo lo conducente en un término no mayor a treinta días hábiles, emitiendo  Resolución  Administrativa, la cual es turnada a la oficina de Actas Foráneas.

 

 - La Resolución Administrativa es remitida por la Oficina de Actas Foráneas, vía correo postal al interesado.

Requisitos:


Nombre
Se necesita los
siguientes criterios:
-Firma
-Validación
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona, empresa,
sujeto obligado o
instancia que lo emite
Realización de trámites o servicios adicionales (Si/No) Adicional se necesita alguno de los
siguientes criterios:
-Firma
Validación/Act.
-Certificación
-Autorización
-Visto Bueno de un tercero
Persona o
empresa que lo emite
Inf. que deberá conservar con motivo del trámite o servicio:
-Acreditación
-Inspeción
-Verificación
Inf. adicional acerca del rstRequisitos Original Copias


Fotocopia certificada de libro y/o apéndice


•Firma


Firma del Oficial del registro civil.
















1


Acta del Estado Civil (Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Adopción, Divorcio)


•Certificación


Registro civil.
















1


Solicitud de aclaración de acta




















1


Identificación oficial con fotografía




















1


Boleta de pago hacendario


•Visto Bueno de un tercero


Sello original de la Secretaria de Hacienda.
















1

Formatos

No aplica

¿El Trámite requiere Inspección o Verificación?

NO

Sujeto obligado responsable del trámite o servicio

Tuxtla Gutiérrez
  • Dirección del Registro Civil del Estado

    Lcda. Nora Esmeralda Macías Coello

    Calle Central y 2a Sur, Esquina, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032
    Correo: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx

Plazo que tiene el sujeto obligado para resolver el Trámite

15 días hábiles

Monto de derechos

Ver tabla de costos.


Adicional al monto de derechos del Trámite

Sí, contribución del 6%, fundamentado en el Artículo 265 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas (Ver tabla de costos).

Forma de determinar el monto de derechos del Trámite

Monto de derechos $ 40.00
Contribución 6% de derechos estatales, para el desarrollo económico y social de la entidad. $ 2.40
Total: $ 42.40

 


Alternativas para realizar el pago

Módulos de Hacienda del Estado


Vigencia de la operatividad del Trámite

01 de enero al 31 de diciembre en días hábiles.


Resolución obtenida

Resolución de aclaración de acta.

Vigencia de la resolución obtenida

No aplica

Horario de Atención

Días hábiles de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes en la Dirección del registro civil, Departamento de Aclaración de actas.
( A través de citas en línea: https://www.sggui.chiapas.gob.mx/citas/ )

Quejas y Sugerencias

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: Lcda. Nora Esmeralda Macías Coello, sita en Calle Central y 2a Sur, Esquina, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23032

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: direccionregistrocivil@sgg.chiapas.gob.mx


• Acuda con el Lic. Wilsom Espinosa Aguilar, en el Departamento de Ética y Prevención de Conflicto de la Dirección de Evolución Patrimonial, Conflicto de Interés y Ética de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, sita en Boulevard Los Castillos No. 410, en el Fraccionamiento Montes Azules en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 800 900 9000 lada sin costo o bien (961) 12 1 59 70 y (961) 8 75 30 extensión 22501.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente: http://shyfpchiapas.gob.mx/servicios/quejanetformulario Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o envíe un correo a quejanet@shyfpchiapas.gob.mx

Información que establezca la normatividad aplicable

No aplica.

Información adicional

 - Llenar formato de solicitud de aclaración, el cual es proporcionado gratuitamente por el Departamento de Aclaración de Actas y las oficialías del Registro Civil.
 
 - Los documentos probatorios solicitados dependerán del tipo de aclaración, estos pueden ser: constancia de origen expedida por la autoridad municipal, constancia de identidad con fotografía, expedida por la autoridad municipal, pasaporte, certificado de derechos agrarios, cartilla de servicio militar nacional, boleta de registro, acta de matrimonio o acta de nacimiento de los hijos, padres o hermanos, hoja rosa del seguros social, documentos del seguro popular, oportunidades, etc.(esta lista es enunciativa mas no limitativa).
 
 
  -Cuando el interesado por causas ajenas a su voluntad, como pueden ser, (Edad avanzada, impedimento físico, encontrarse fuera de la Entidad, entre otras), no acuda a realizar el trámite,  podrá ser representado por un Familiar, persona de su confianza, o Apoderado legal, siempre y cuando el representante haga valer carta poder debidamente requisitada, la cual debe contener, Firma del Otorgante, Firma del Apoderado, Firma de dos Testigos, copia de documentación oficial de las personas que intervienen; así como Original de Constancia Medica expedida por Institución Pública.

Criterios de resolución del Trámite

Presentar todos los requisitos.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar
Responsable de la actualización
Secretaría General de Gobierno es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Ing. Francisco de Jesús Hernández García, con cargo de Analista.
Última actualización: 10 de March del 2021
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