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Cédula de Servicio

Aclaración de Actas del Estado Civil. (Nacimiento, Matrimonio, Defunción, Adopción, Divorcio)

Descripción :

En apego a lo establecido en el numeral 106 del código civil para el Estado de Chiapas, la Aclaración de las Actas del Estado Civil, procede cuando en el registro existan errores mecanográficos, ortográficos, lingüísticos, en razón a los usos y costumbres de la entidad, por enmienda cuando se solicite variar un nombre sin que esto implique el reconocimiento de algún derecho sobre parentesco, o de otra índole que no afecten los datos esenciales de aquellas, y se tramitara en los términos que señala el reglamento, debiendo la dirección del registro civil, resolver lo conducente.

Organismo Público: Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal

Cédula en proceso de actualización

Tipo de servicio:

  • Presencial.

Cómo realizar el servicio:

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las indicaciones siguientes:


  1.- PRESENCIAL: 
 A)  Acudir al Departamento de Aclaración de Actas de la Dirección General del Registro Civil, para efectuar su solicitud.
 - Si radica en otro municipio y no puede trasladarse al Departamento de Aclaración de Actas, puede efectuar su solicitud, a través de la oficialía del Registro Civil de su municipio.
 - Realizar el pago de derechos en el centro de recaudación de hacienda, mas cercano
B) TELEFONICO:  
 - El interesado realiza llamada telefonica al numero 961 61 8 77 00 ext. 23033 y 23003, a la oficina 
de Actas Foraneas.
 - Remitir via correo postal, carta de solicitud, dirigida a la Direccion General del Estado del tramite 
a realizarse, anexando la documentacion probatoria necesaria para su realizacion.
 - La Oficina de Actas Foraneas turna al departamento de Aclaracion de Actas la documentacion enviada
por el interesado.
 - Una vez recepcionada el departamento de Aclaracion de Actas procede al analisis y/o valoracion Tecnica
resolviendo lo conducente en un termino no mayor a treinta dias habiles, emitiendo  Resolucion 
Administrativa, la cual es turnada a la oficina de Actas Foraneas.
 - La Resolucion Administrativa es remitida por la Oficina de Actas Foraneas, via correo postal al interesado. 

 

Requisitos:

  • FOTOCOPIA CERTIFICADA DE LIBRO Y/O APENDICE
    1. (Original y Copia)
  • ACTA DEL ESTADO CIVIL (NACIMIENTO, MATRIMONIO, DEFUNCION, ADOPCION, DIVORCIO)
    1. (Original y Copia)
  • SOLICITUD DE ACLARACIÓN DE ACTA
    1. (Original y Copia)
  • IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFIA
    1. (Original y Copia)
  • Boleta de pago Hacendario
    1. (Original y Copia)

Fundamento legal:

Código Civil del Estado de Chiapas articulo 106-reglamento interior del Registro Civil del Estado articulo 12-ley de derechos del Estado de Chiapas articulo 11 fracción IV.

Dónde acudir:

Tuxtla Gutiérrez
  • Departamento de Aclaración de Actas

    Lic. Oscar Cruz Moreno (Encargado)

    Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23057

Horario:

Lunes a Viernes en días hábiles
8:00 A.M. a 4:00 P.M.

Recomendaciones:

(Información adicional)

 

 - Llenar formato de solicitud de aclaración, el cual es proporcionado gratuitamente por el Departamento de Aclaración de Actas y las oficialías del Registro Civil.
 
 - Los documentos probatorios solicitados dependerán del tipo de aclaración, estos pueden ser: constancia de origen expedida por la autoridad municipal, constancia de identidad con fotografía, expedida por la autoridad municipal, pasaporte, certificado de derechos agrarios, cartilla de servicio militar nacional, boleta de registro, acta de matrimonio o acta de nacimiento de los hijos, padres o hermanos, hoja rosa del seguros social, documentos del seguro popular, oportunidades, etc.(esta lista es enunciativa mas no limitativa).
 
 
  -Cuando el interesado por causas ajenas a su voluntad, como pueden ser, (Edad avanzada,
impedimento fisico, encontrarse fuera de la Entidad, entre otras), no acuda a realizar el tramite, se podra hacer representar
por un Familiar, persona de su confianza, o Apoderado legal, siempre y cuando el representante
haga valer carta poder debidamente requisitada, la cual debe contener, Firma del Otorgante,
Firma del Apoderado, Firma de dos Testigos, copia de documentacion oficial de las personas
que intervienen; asi como Original de Constancia Medica expedida por Institucion
Publica.

Quejas y Sugerencias:

Estimado usuario si usted tiene una inconformidad u opinión por el servicio recibido, le invitamos a manifestar su queja o sugerencia, ya que con ello, contribuye a que esta institución le brinde un mejor servicio.

Estas son las alternativas:

  1. Dirección del Registro Civil del Estado

    Diríjase con: C. Flor de María Coello Trejo, sita en Calle Central Y 2a. Sur Esq., Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

    O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056 Conmutador: (961) 61 8 77 00 Ext. 23031 y 23056

    En internet a través del Correo Electrónico siguiente: regcivil@chiapas.gob.mx

Denuncia:

Estimado usuario si usted fue objeto de extorsión, cobro indebido, maltrato verbal, abuso de autoridad, prepotencia o le negaron el servicio sin fundamento, realice su denuncia.

Estas son las alternativas:

Acuda con el C.P. Julio César Culebro, en el Departamento de Vinculación Social de la Secretaría de Función Pública, sita en Boulevard Belisario Domínguez No. 1713, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

O bien, si lo prefiere comuníquese al teléfono: 01 800 900 9000 y 01 800 HONESTO(01 800 4663786), lada sin costo.

En internet a través del Sistema Electrónico QuejaNet, en la dirección electrónica siguiente:
http://www.fpchiapas.gob.mx/servicios/quejanet

Requisite y deposite el formulario ubicado en los buzones instalados en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Costo

$ 35.00

Donde realizar el pago

Cajas de Hacienda del Estado

Respuesta

30 días hábiles 
 

Cual es la resolución obtenida

No aplica

Tiene vigencia la resolución

Dirigido a

Ciudadanía en general que tenga que realizar tramite de aclaración ante el departamento del registro civil.

Cédula en proceso de actualización

Responsable de Actualizar

Responsable de la actualización

Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal es la responsable de actualizar esta guía de servicios, a través del servidor público Lic. Roger Ivan Gómez Balbuena, con cargo de Auxiliar Administrativo "B".
Última actualización: 14 de diciembre del 2015