Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Velasco festeja Día del Niño con miles de infantes de Chiapas

Fecha 02 de Mayo del 2014

Velasco festeja Día del Niño con miles de infantes de Chiapas

Con un gran ambiente festivo y en medio de juegos, regalos y mucha diversión, transcurrió el Maratón del Día del Niño, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello quien visitó diversos municipios de la entidad para celebrar a la niñez chiapaneca.

Miles de sonrisas enmarcaron los distintos eventos donde las y los menores convivieron con el mandatario quien refrendó su compromiso de seguir trabajando día con día para que la infancia chiapaneca tenga mayores oportunidades de vida.

En el Parque Bicentenario de la capital del estado se dieron cita niñas y niños que, en todo momento, disfrutaron de las rifas y de los espectáculos de payasos y botargas.

Ahí, Velasco Coello aseguró que la mejor inversión que puede hacerse es en la niñez. Por ello, hizo un llamado a trabajar unidos por el futuro de las nuevas generaciones, para que el único trabajo de las niñas y los niños sea ir a la escuela y ser felices todos los días del año.

En Tuxtla Gutiérrez, el Gobernador también recorrió colonias populares como Patria Nueva, Los Capulines, Bienestar Social, Las Granjas y San José Terán, donde las y los pequeños recibieron juguetes y disfrutaron de una tarde especial.

El jefe del Ejecutivo explicó que en la entidad, para proteger a la niñez, se han impulsado programas de orientación en las escuelas para prevenir el delito, combatir las adicciones, erradicar el “bullying” y alejar a las niñas y los niños de peligros como la trata de personas.

Asimismo, aseguró que Chiapas es el primer estado del país en instalar su Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Ante cientos de madres chiapanecas, que agradecieron las muestras de cariño del Gobernador hacia sus hijas e hijos, Manuel Velasco expresó que su gobierno apoya a los hijos de madres solteras, entregando una pensión económica mensual a 40 mil jefas de familia que cumplen la doble función de ser padre y madre a la vez con el programa “Bienestar, de corazón a corazón”.

El mandatario explicó que para asegurar que todas y todos los niños arranquen con las mismas oportunidades al momento de nacer, se impulsa el programa Maternidad Segura para brindar a todas las mamás atención profesional antes, durante y después del parto.

De la misma forma, para garantizar a cada niña y a cada niño su derecho a la identidad, destacó que en el estado, por disposición de Ley, el registro de niñas y niños menores de un año es completamente gratuito.

En esta gira por el estado, que emprendió el Gobernador para celebrar con los infantes, visitó los municipios de Palenque, Comitán, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, para entregar personalmente juguetes y apoyar con despensas a las madres de familia.

“Estoy muy contento de que como cada año, desde mucho antes que fuera gobernador del estado festejábamos el Día del Niño, es el día de ustedes y hoy venimos a hacerles un reconocimiento a todas las niñas y a todos los niños de Chiapas, hoy vengo a refrendarles mi cariño, mi amor, pero sobre todo mi compromiso de trabajar a favor de toda la niñez”, dijo.

En el municipio de Palenque, el jefe del Ejecutivo fue recibido por niñas y niños quienes emocionados asistieron al parque central para celebrar su día con música, regalos  y diversión.

Velasco Coello señaló que para cuidar lo más preciado que tiene la infancia de Chiapas, que es su salud, se han aplicado más de dos millones 300 mil vacunas para prevenir enfermedades mortales, “porque habiendo salud, nada es imposible”, expresó.

Posteriormente, miles de niñas y niños de diferentes colonias, barrios, ejidos y rancherías se reunieron en la explanada de la plaza central del municipio de Comitán de Domínguez, para saludar al gobernador Velasco quien les regaló un día de alegría y sorpresas.

Luego de entregarles juguetes como muñecas, carros, bicicletas, pelotas, entre otros, Velasco Coello expresó que en Chiapas se reconoce a la infancia todos los días mediante políticas públicas justas, equitativas e incluyentes que garantizan el respeto a sus derechos básicos, como es la educación.

En este sentido, señaló que para poder elevar la calidad de la educación que reciben las y los niños chiapanecos de los 122 municipios del estado, se han construido mil 900 nuevos espacios educativos en los niveles básico y medio superior.

En Tapachula, los niños y niñas también celebraron el Día del Niño con una emotiva fiesta llena de sorpresas y regalos que organizó para ellos el mandatario estatal, con el objetivo de compartir y hacer valer sus derechos al juego y la recreación.

Reunidos en el Parque Los Cerritos en la cabecera municipal, Velasco Coello aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los padres y madres de familia, para promover y vigilar el ejercicio de los derechos de sus hijas e hijos no sólo en la familia, sino en la escuela, la comunidad y la sociedad en general, para favorecer su desarrollo.

Entre las diferentes acciones que el Gobierno del Estado implementa para garantizar el bienestar de la niñez, dijo, se entregan más de 900 mil desayunos escolares diariamente a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, para que crezcan más sanos se puso en marcha la Cruzada Estatal del Deporte, con lo que además se han rehabilitado más espacios deportivos y se han construido mil gimnasios al aire libre para fomentar el ejercicio y los hábitos saludables de vida desde la infancia.

En San Cristóbal de Las Casas, el jefe del Ejecutivo también celebró el Día del Niño con los miles de niños y niñas que, acompañados de sus mamás y sus papás, acudieron a la plaza central para disfrutar de un momento de sano esparcimiento con payasos, refrigerios y regalos.

Velasco Coello, después de convivir con las y los asistentes, precisó que para sembrar una nueva conciencia ambiental en la niñez, Chiapas se ha convertido en el primer estado del país en impartir una materia obligatoria de educación ambiental a más de un millón de estudiantes de primaria y secundaria.

Fue así como Chiapas se llenó de colores, música, dulces y sonrisas para celebrar a su niñez.

Actualizado al:

02 de Mayo del 2014