Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Tras consenso, Gobierno del Estado inicia la transformación de la capital

Fecha 03 de Marzo del 2014

Tras consenso, Gobierno del Estado inicia la transformación de la capital

Tras el consenso obtenido con cámaras empresariales y sociedad civil, además de planeadas y operadas las normativas de Smapa, CFE y Telmex, pero sobre todo ante la necesidad por salud pública de cambiar las tuberías subterráneas del Boulevard Belisario Domínguez que tienen más de 50 años de haber sido intervenidas, la Secretaría de Infraestructura iniciará las obras de remodelación.

Las obras que forman parte del proyecto Corredor Metropolitano fueron planificadas a detalle, con participación de colegios constructores chiapanecos y cámaras empresariales, ante quienes se explicó el proyecto y la necesidad de atender la zona, primeramente por salud pública para cambiar las tuberías, pero también por necesidad de modernización y el detonante económico que significará, explicó el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué.

El encargado de la ejecución de obra pública en Chiapas expuso que además de generar certidumbre al tema de salud, la modernización del Boulevard será un importante detonante de la economía en la conocida Zona Dorada, además generará un espacio exigido por la ciudadanía como es el caso de la ciclovía que ofrecerá un espacio de circulación seguro y exclusivo para los usuarios de este medio de transporte.

Se añadirán también obras de confinamiento del transporte público, una mejor iluminación, seguridad, paradas con Internet, entre otros beneficios, acordes a una ciudad moderna, todo con parte del presupuesto total destinado para la remodelación de la capital del estado que ronda los mil 500 millones de  pesos.

Esta obra forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, el cual busca potencializar las oportunidades de Chiapas y apuntalar las zonas de desarrollo, pensando siempre en mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

Es importante destacar que la planificación de esta obra incluye también la previa señalización de vías alternas para evitar mayores afectaciones al tránsito local, por ello en vinculación permanente con la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal y del Estado, se creó una guía de paso alterno que estará a disposición de la ciudadanía.

Por otro lado, existe el compromiso de la Secretaría de Infraestructura de mantener supervisión permanente en la zona para generar certeza en los avances de la ejecución de obra pública, además que el secretario Bayardo Robles Riqué advirtió que mantendrá la dinámica de realizar visitas sorpresa para vigilar las zonas en construcción y en caso que las empresas incumplan o presenten deficiencias técnicas en los trabajos, les serán retirados los contratos de obra.

Las obras se iniciarán sobre el Boulevard Belisario Domínguez, a la altura de la 14 Poniente, en el carril rumbo al poniente y contarán con señalizaciones, presencia de agentes de vialidad e información de las rutas alternas.

Cabe recordar que fue en 1964 cuando se ejecutó el proyecto del Boulevar Belisario Domínguez y pasado el tiempo, otras administraciones solamente “parcharon” la vía, pero el actual Gobierno tomó el compromiso de rehabilitar a fondo la zona tras 50 años de abandono.

La modernización de la capital que forma parte de las obras del Plan Metropolitano, incluye además la instalación de nuevos drenes pluviales, el confinamiento del transporte público, modificación de aceras para crear estacionamientos alternos y establecer senderos peatonales, donde además habrán estructuras de reposo con Internet gratis y botones de pánico para tener garantizada la seguridad de la zona que será acompañada de nuevas luminarias.

Es importante reiterar que antes de iniciar el proyecto de obra, se realizó un estudio de viabilidad que incluyó la opinión de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) y Teléfonos de México (Telmex), entre otras entidades, mismas que autorizaron y trabajan en la normativa a aplicar en la obra.

Actualizado al:

03 de Marzo del 2014