Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Sedem Promueve El Derecho A La Salud De Las Mujeres En El Día Mundial De La Lucha Contra El Sida

Fecha 02 de Diciembre del 2013

Sedem Promueve El Derecho A La Salud De Las Mujeres En El Día Mundial De La Lucha Contra El Sida

La infección producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema de salud pública en el que cada día más se involucra un mayor número de mujeres; una de las causas es que algunos hombres tienden a tener muchas parejas, dando como resultado que las mujeres (aun las que son monógamas) están expuestas a la infección; además de otras situaciones que hacen a la mujer más vulnerable, como lo es la migración y la violencia doméstica, entre otras.

De esta manera, personal de la Sedem participó en una caminata junto a decenas de mujeres activistas en derechos e igualdad, en su mayoría servidoras y servidores públicos de distintas dependencias que forman parte del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en conmemoración al “Día Mundial de la Respuesta al VIH y el Sida”.

La caminata inició en el puente Mactumactzá hasta el parque Bicentenario donde se llevó a cabo una feria de la salud y un programa cultural para promover hábitos de prevención y sensibilización orientados a cambios de conducta.

La Sedem instaló un stand en donde se distribuyó información sobre los programas que ofrece, así como la asesoría e información sobre los derechos de las mujeres  y su familia, destacando el derecho a la salud, como un derecho humano.

De igual forma colocó un stand informativo en la zona  de tolerancia de esta ciudad, donde el Colectivo para la Atención de la Salud integral de la Familia (CIFAM) en coordinación con el Instituto de  Salud, aplicó pruebas rápidas a trabajadoras del sexo comercial y usuarios para detección de VIH SIDA.

Asimismo, un stan informativo sobre los programas de microcréditos que ofrece la Sedem y que permite a las mujeres mejorar su economía familiar.

En tanto, el personal del área de fomento a la Equidad de Género de esta Secretaría ofreció una amplia explicación sobre las asesorías y apoyo jurídico que da la institución a mujeres que viven en situación de violencia, así como el reconocer sus derechos.

De esta manera la Sedem promueve el conocimiento de las mujeres para que se apropien de sus derechos, sensibilizando e informando para tener un estilo de vida más saludable e incluyente.

Todas estas acciones están enmarcadas en la campaña internacional de la NO Violencia hacia las Mujeres promovida por la ONU Mujeres, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres del 25 de noviembre al 10 de diciembre del presente año, por lo que las actividades de sensibilización y reflexión para expresar el rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres se seguirán llevando a cabo.

Actualizado al:

20 de Diciembre del 2013