Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Rehabilitarán infraestructura de seguridad afectada por sismo

Fecha 15 de Noviembre del 2017

Rehabilitarán infraestructura de seguridad afectada por sismo
  • Encabezan Manuel Velasco Coello y Álvaro Vizcaíno Zamora sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública 
  • Entregan constancias a policías municipales capacitados por la Policía Federal y el Certificado ISO 9001:2015 al C4i 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Al encabezar la 24ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, anunciaron recursos para rehabilitar infraestructura y equipar en materia de seguridad en municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre. 

Vizcaíno Zamora dio a conocer que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se creó una bolsa concursable para apoyar a los municipios de Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate, Ocosingo, Las Margaritas y Chiapa de Corzo. 

“Les invitamos a hacer un ejercicio oportuno, eficaz y rápido de este recurso que seguramente estará disponible a la brevedad en las tesorerías de los diferentes municipios”, expresó. 

Por su parte, Manuel Velasco agradeció estos recursos adicionales al tiempo de coincidir con el llamado a los presidentes municipales, para aplicarlos antes de que finalice el 2017, en mejora y equipamiento de las fuerzas policiales de los Ayuntamientos. 

“Es una noticia importante la que hoy nos da el Sistema Nacional de Seguridad Pública, quiero expresar mi agradecimiento al Secretario de Gobernación porque estos recursos se volvieron concursables solamente para Oaxaca y para Chiapas. Es una gran noticia para los presidentes municipales, pues tendrán recursos extraordinarios en materia de seguridad que no tenían contemplados para este año, es indispensable que se ejerzan bien y a la brevedad, para el fortalecimiento de las policías municipales”, manifestó. 

En otro momento, el titular del SNSP señaló que de acuerdo a las estadísticas de incidencia delictiva que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se encuentra en el puesto 24, en número total de delitos del país. 

“Cuando hacemos este análisis en relación con la población del estado, lo que advertimos es que Chiapas ocupa el lugar número 30 de 32 entidades federativas en número de delitos de cada mil habitantes; esto, sin duda, refleja el trabajo del señor Gobernador y su equipo, lo que se plasma en un lugar a nivel nacional que muestra paz y tranquilidad y que debe permear en la percepción de la ciudadanía; por ello, reitero el reconocimiento del Secretario de Gobernación al trabajo realizado por usted, que se refleja en estos índices de incidencia delictiva que colocan a Chiapas como uno de los estados más seguros del país”, destacó. 

Asimismo, el funcionario federal apuntó que con la próxima inauguración de la Unidad de Medidas Cautelares, se colocará a la entidad en otro nivel en materia de justicia penal, ya que es 

importante invertir no solo en infraestructura, sino también en la formación del personal que operará estas unidades, “Chiapas cuenta con todas las capacidades para ser una entidad ejemplar en materia de operación del Sistema de Justicia Penal”. 

De igual manera, dijo Álvaro Vizcaíno, el estado es un referente nacional en el tema de Justicia Terapéutica, debido a este esquema no opera en todo el país, pero en Chiapas funciona con éxito. 

“La Justicia Terapéutica es una manera que tiene el Sistema de Justicia Penal Acusatorio dentro de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones para que aquellas personas que cometieron un delito bajo el efecto de sustancias adictivas, puedan en lugar de purgar una pena privativa de libertad, someterse a un tratamiento para su rehabilitación, acceder a un beneficio preliberacional y generar así una verdadera reinserción social”, explicó. 

Al respecto, el mandatario chiapaneco puntualizó que en un trabajo conjunto con el Gabinete Nacional de Seguridad, el Gobierno Estatal y los municipios, día a día redoblan esfuerzos a través de acciones para fortalecer a las corporaciones policiacas, prevenir el delito y promover la participación ciudadana. 

“Agradecemos el reconocimiento que le hacen a Chiapas por ser uno de los estados con menores tasas delictivas del país y mantenerlo como uno de los más seguros de la República Mexicana”, mencionó. 

Aseguró que se trabaja de manera constante para que los cuerpos policiacos estén certificados, se encuentren bajo estricto control de confianza y en condiciones dignas, muestra de esto, apuntó Velasco, es la reciente inauguración del Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública. 

El Ejecutivo estatal enfatizó que la participación ciudadana es un pilar presente en las acciones de gobierno, como ocurre en el programa de Taxista Ciudadano Vigilante, donde de manera voluntaria participan taxistas de distintos municipios del estado, trabajando hombro con hombro con las autoridades para combatir y prevenir el delito. 

Agregó que otra medida preventiva es el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, para la implementación del programa de Canje de Armas por computadoras y electrodomésticos, que ha dado resultados positivos en las zonas indígenas y en distintas regiones de la entidad. 

En su participación, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, precisó que en apego a los objetivos estratégicos y políticas públicas, se renueva el enfoque para la atención de los delitos y se reorienta la labor hacia mecanismos más preventivos en una oportuna impartición de justicia para todos por igual. 

Resaltó que como coordinador de la Comisión Interinstitucional para atender las recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se trabaja en mecanismos jurídicos y materiales con una visión que logre reducir a su mínima expresión la violencia de género y su manifestación más exacerbada que es el feminicidio, específicamente dando énfasis a los ejes de seguridad, prevención, justicia y reparación, donde la capacitación ha sido primordial al impartirse en diversas dependencias temas de perspectiva de género. 

Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó dentro de los resultados en materia de seguridad pública, el importante avance que se tiene en cuanto al equipamiento, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos. 

Previo a este evento, Velasco Coello y Vizcaíno Zamora entregaron constancias a policías municipales que fueron capacitados por la Policía Federal, así como el Certificado ISO 9001:2015 al Centro Estatal de Comando, Control, Comunicación y Cómputo e Inteligencia (C4i), que recibió el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza. 

Asistieron a este acto, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios; la presidenta coordinadora de la Fundación México S.O.S Chiapas y representante de la Sociedad ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, Marina Arias Albores. 

Asimismo, los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González; de Ocosingo, Héctor Albores Cruz; de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa; de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo; de Tonalá, José Luis Castillejos Vila; de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez; de Motozintla, Víctor Lavalle Cuevas y de Reforma, Herminio Valdez Castillos.

Actualizado al:

15 de Noviembre del 2017