Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Reconocen humanismo y espíritu de compromiso de José Manuel Velasco Siles

Fecha 05 de Marzo del 2014

Reconocen humanismo y espíritu de compromiso de José Manuel Velasco Siles

•    El mandatario encabeza el homenaje en su XXVI aniversario luctuoso al destacado neurocirujano chiapaneco

Yajalón, Chiapas.- En el marco del XXVI aniversario luctuoso del destacado médico José Manuel Velasco Siles, el gobernador Manuel Velasco Coello reconocio el humanismo y sobre todo el espíritu de compromiso y de ayuda a los más desprotegidos con el que se condujo el neurocirujano, al realizar su servicio social en el municipio de Yajalón y durante toda su vida.

Luego de encabezar la guardia de honor y entregar la ofrenda floral en memoria de quien dejó huella de su profesionalismo, el mandatario chiapaneco acompañado de su madre, la señora Leticia Coello de Velasco, familiares y amigos, agradeció el cariño y reconocimiento de las y los habitantes de este municipio hacia su padre.

Velasco Coello resaltó que Yajalón fue la tierra que vio crecer profesionalmente a José Manuel Velasco Siles, quien dedicó su vida entera a la medicina y a curar a los enfermos.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, lo recordó como un hombre comprometido con sus ideales y con cada uno de sus pacientes.

“A los 26 años de su fallecimiento lo recordamos cada día con admiración y con mucho amor que fue lo que nos dejó, fue un padre amoroso; mi hijo Manuel heredó de él todas estas virtudes que son dones del espíritu y de su corazón, los sueños de su padre son su inspiración”, destacó Coello de Velasco.

En este emotivo homenaje, amigos y familiares también recordaron su trayectoria, sencillez y gran sentido humano.

José Manuel Velasco Siles, hijo del matrimonio del doctor Manuel Velasco Suárez y la señora Elvira Siles, nació el 2 de enero de 1948 en San Cristóbal de las Casas. Cursó sus estudios básicos en la Ciudad de México e ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1965.

Realizó su servicio Social en Yajalón, y posteriormente ingresó al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía donde terminó la especialidad en Neurocirugía en 1977. Se sub-especializó en Neurocirugía Pediátrica en el Childrens Memorial Hospital de Chicago, Estados Unidos, donde por su personalidad y méritos propios fungió como jefe de residentes hasta el año de 1980 en que terminó y regresó a la ciudad de México, dedicándose a ejercer en la práctica privada.

En 1981 ingresó como neurocirujano pediatra el Hospital Infantil de México (Dr. Federico Gómez) donde aplicó sus conocimientos y experiencias en la atención médico quirúrgica, participando muy activamente en el rubro de la enseñanza y con presentaciones y trabajos en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones en revistas reconocidas de su especialidad.

Mediante concurso de oposición, en 1983 fue nombrado jefe del Servicio de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría del Hospital Juárez, donde demostró con hechos su compromiso en lo asistencial, reorganizando y mejorando la atención al paciente mediante la adquisición de mayor y mejor equipo quirúrgico.

Actualizado al:

05 de Marzo del 2014