Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Realizan XII Sesión Del Consejo Estatal Para Garantizar El Derecho De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia

Fecha 19 de Diciembre del 2013

Realizan XII Sesión Del Consejo Estatal Para Garantizar El Derecho De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia

El evento estuvo presidido por el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y coordinado por la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, quien también es secretaria Ejecutiva del citado Consejo.

Eduardo Ramírez Aguilar, en su calidad de presidente Suplente del Consejo Estatal, instruyó a la  Comisión de Prevención, coordinada por el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, a generar una política educativa en el nivel básico sobre el respeto y conocimiento a los derechos de las mujeres, a fin de que para el próximo ciclo escolar se cuente con un libro de texto donde se impacte en la formación de nuevos mexicanos con conciencia clara y precisa de los derechos de las mujeres.

“Educar mexicanos con civismo y respeto, con formación educativa podemos abatir este tipo de problemas, es importante la aplicación de la ley, pero si no combatimos esta conducta se va a seguir presentando”.

Resaltó que la violencia hacia las mujeres y la intolerancia religiosa son dos grandes cánceres en Chiapas “son temas que no podemos dejar a un lado, tenemos que reconocerlo, tenemos que combatir estos problemas con una clara definición con la educación y la prevención, tenemos que insistir en la prevención”.

Cada una de las mesas que integran el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia presentó su informe de actividades que inciden en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Por su parte la titular de la Sedem, Sasil de León expuso las actividades y acciones realizadas por la Comisión de Erradicación de la Violencia, que preside y en la que a través del Programa para la prevención y  atención de la violencia se han atendido más de 3 mil 500 mujeres en situación de violencia proporcionándoles diversos servicios como: 5 mil atenciones psicológicas, 4 mil atenciones jurídicas y 856 atenciones de trabajo social.

Dentro de la cobertura de atención a través de la Sedem, también se encuentran los 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, siete Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, 12 Procuradurías Municipales, 20 Unidades de Atención para las Mujeres en situación de violencia y una Ventanilla Única Especializada a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Entre las actividades realizadas por la Comisión de Prevención de Violencia a cargo del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, se llevaron a cabo cursos, talleres de capacitación y conferencias en escuelas primarias y secundarias con temas de equidad de género, prevención de la violencia escolar, acoso entre pares (Bullying), violencia en el noviazgo, violencia intrafamiliar y discriminación, dirigidos a docentes, niñas, niños, padres y madres de familia y madres solteras beneficiadas con becas del programa Promajoven.

La Comisión de Atención de la Violencia, presidida por el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández informó que llevó a cabo talleres, conferencias y pláticas sobre Género y Violencia, además de la sensibilización y capacitación a personal de esta secretaría sobre las inequidades de género y su repercusión en la salud de hombres y mujeres.

Además se han intensificado las acciones de detección de la violencia a través del fortalecimiento  de la coordinación intersectorial, en hospitales y unidades médicas de primero y segundo nivel de atención.

En tanto, dentro de las acciones realizadas por la Comisión de Sanción de la Violencia, coordinada por la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra la creación de la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, la creación de la Unidad Especializada en Órdenes de Protección; conferencias sobre los derechos humanos de las mujeres, cursos-talleres sobre Masculinidad, Violencia de Género, Sexo Género, entre otros.

Se proporcionó además a las mujeres víctimas de violencia, asistencia y orientación jurídica a través del Agente de Atención Inmediata, se realizaron valoraciones psicológicas para determinar las alteraciones en la salud emocional de las afectadas.

En este sentido, el secretario de Gobierno, refirió que no sólo es el tema físico, sino psicológico, “hay que ayudar a las mujeres que aún no alcanzan esa autoestima elevada, a que sepan sus derechos y conozcan los espacios institucionales que tienen para fortalecerse, queremos ser el primero estado en ser un ejemplo, no de gobierno, sino de sociedad, de ciudadanía”finalizó.

Actualizado al:

20 de Diciembre del 2013