Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Reafirman vocación de los pueblos y comunidades indígenas a favor de la paz social

Fecha 25 de Marzo del 2014

Reafirman vocación de los pueblos y comunidades indígenas a favor de la paz social

•    Se fundamenta en tres principios: cultura de la paz; prevención del delito y respeto a la diversidad

Durante una visita al municipio de Tenejapa, el gobernador Manuel Velasco Coello suscribió, junto a 17 alcaldes de la región Altos Tsotsil Tseltal, el pacto que reafirma la vocación de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas, a favor de la paz y el respeto a los derechos humanos.

El mandatario chiapaneco, acompañado de Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detalló que el Pacto por la No Agresión y Violencia, y el Respeto de los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas, promueve los derechos individuales de todas y todos los chiapanecos, a fin de hacer efectivos otros derechos de carácter colectivo.

Ante alcaldes de municipios indígenas de la región Altos Tsotsil Tseltal que suscribieron el acuerdo, Velasco Coello destacó que su gobierno trabaja de manera decidida para entregar a las familias indígenas y de todas las regiones, un Chiapas próspero y digno para vivir, fomentando el progreso del estado mediante la paz, la concordia y el respeto de los estatutos legales, económicos, sociales y ambientales en cada comunidad.

En este sentido, el mandatario explicó que este pacto está basado en tres principios: La cultura de la paz; la prevención del delito; y el respeto a la diversidad.

El primer principio, explicó, busca promover la armonía entre las comunidades, con diálogo permanente para lograr la unidad que coadyuve a fortalecer el desarrollo integral de las comunidades indígenas; el segundo impulsa el trabajo conjunto entre el poder judicial y las autoridades comunitarias para prevenir el delito, apoyando la distensión de los conflictos con apego a derecho; y el tercero hace un llamado a respetar por igual a mujeres y hombres, difundiendo  el respeto por la diversidad de creencias políticas, religiosas e ideológicas.

En este sentido, se acordó incluir ocho compromisos: Propiciar armonía en las comunidades; solución pacífica de conflictos; reforzar la seguridad; respeto a integridad física de las personas; fortalecer la equidad de género y los derechos de las mujeres indígenas; respeto a la diversidad; coordinación entre autoridades, y colaboración con la CEDH.

Velasco Coello agregó que la firma de este pacto es un paso muy importante para Chiapas en la búsqueda inaplazable de proteger a la persona como individuo y como componente de un grupo social, hecho que contribuye a una mejor y mayor eficacia en la defensa de la dignidad y la libertad del ser humano.

“Estoy convencido que la cultura de los pueblos indígenas de Chiapas es una cultura a favor de la paz, que con la ayuda de las comunidades indígenas podemos avanzar para que la ley sea respetada sin distingo y para que la justicia esté al alcance de todas y todos los habitantes, sin excepción”, destacó el Gobernador.

Ante cientos de mujeres y hombres indígenas, el Ejecutivo estatal argumentó que los avances en la democracia se logran privilegiando el respeto y la protección de los derechos humanos de la población; la formación de una ciudadanía participativa y con corresponsabilidad social que aporte a la cohesión y reconstrucción del tejido social, impulsándose con ello un nuevo ambiente de convivencia.

El mandatario chiapaneco indicó que la administración estatal suma esfuerzos, voluntades y recursos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para diseñar e implementar estrategias que garanticen a las familias acceder a una mejor salud, educación, vivienda, infraestructura carretera y urbana, así como el respeto a sus expresiones culturales, para lograr una sociedad justa, equitativa e incluyente.

Durante su participación, el Presidente de la CEDH indicó que la realización de este pacto refleja la voluntad y el deseo de todas las autoridades políticas, religiosas y tradicionales de los pueblos indígenas de lograr una hermandad y reencuentro de respeto íntegro entre las razas y tradiciones que se encuentran regidas por costumbre ancestrales, enmarcando una nueva etapa de convivencia humana en el mundo indígena de Chiapas.

El Ombudsman en el estado sostuvo que la institución que preside es gestora de los deseos de las comunidades y trabaja con la responsabilidad y el compromiso de cuidarlos y defenderlos cuando existan diferencias internas entre gobernantes y ciudadanos, siendo un lazo de comunicación con todas las autoridades para procurar el respeto bilateral entre las y los integrantes de la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, Esteban Guzmán Jiménez, presidente municipal de Tenejapa, en representación de los alcaldes, dijo que es momento de enterrar las malas costumbres y conservar las buenas, es por ello que se deliberó entre los pueblos indígenas de Chiapas llegar a un acuerdo para lograr la seguridad de las familias, mediante un ambiente de total conocimiento y respeto absoluto de los derechos de los demás y la solución de conflictos de manera pacífica.

En este contexto, el Gobernador apuntó que estas acciones ponen en manifiesto que se están tomando medidas proactivas y visionarias para reforzar el estado de derecho y los esquemas de gobernabilidad, posicionando el respeto mutuo como piedra angular de la protección de la identidad, la tierra y las costumbres de cada uno de los pueblos indígenas de Chiapas.

Asimismo, Velasco Coello anunció que se activarán programas permanentes para prevenir conflictos y fomentar el respeto entre las comunidades, así como el fortalecimiento de las instituciones de justicia y de seguridad en los municipios indígenas, con pleno respeto a sus tradiciones y culturas.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a honrar este pacto y privilegiar el diálogo, el respeto y la voluntad, a fin de mantener la paz social y la grandeza de todos los pueblos indígenas.

El pacto fue firmado por los presidentes municipales de: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Teopisca, Tenejapa y Zinacantán.

Actualizado al:

25 de Marzo del 2014