Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Que todas las mujeres accedan a sus derechos y gocen de una vida plena: MVC

Fecha 08 de Marzo del 2014

Que todas las mujeres accedan a sus derechos y gocen de una vida plena: MVC

El gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de trabajar para que todas las mujeres accedan a sus derechos y gocen de una vida plena, por lo que aseguró que su gobierno tiene el pleno compromiso de reconocerlos y respetarlos.

En ocasión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario chiapaneco señaló que para impulsar la construcción de una sociedad más justa e incluyente con las mujeres, quienes constituyen más de la mitad de la población, es indispensable el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado y de los tres niveles de gobierno.

“Necesitamos diseñar y trabajar sobre políticas públicas construidas desde la perspectiva del género, como política de Estado; pero también es fundamental contar con un marco jurídico incluyente, acorde a las necesidades de las mujeres de Chiapas y garantizarles el acceso pleno a la justicia”, dijo.

Expresó que junto al Poder Legislativo y el Judicial, el Poder Ejecutivo que él encabeza continuará impulsando programas encaminados a corregir las desigualdades que en todos los ámbitos aún persisten y afectan en mayor medida a las mujeres.

Prueba de ello, aseguró, es que con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se amplió el universo de mujeres beneficiadas con programas federales, ya que 65 mil nuevas familias están afiliadas al esquema de Oportunidades y más de 141 mil jefas de familia cuentan con póliza de seguro a favor de sus menores hijas e hijos, en caso de defunción de la madre.

Respecto al fortalecimiento de la economía social y capacidades productivas de las mujeres, se han invertido más de 11 millones de pesos que se han distribuido en microcréditos y se han instalado 972 nuevas microempresas de mujeres; con el Programa  de  micro financiamientos “Una semilla para crecer”, en el 2013 se apoyaron a 11 mil chiapanecas de 84 municipios, con una inversión de 15 millones de pesos, dando prioridad con estos apoyos a las que son jefas de familia o a las que tienen capacidades diferentes.

De igual forma, con una inversión de casi cuatro millones de pesos del Programa de Apoyo a la Organización Productiva para Mujeres Indígenas, se logró la instalación de 25 empresas rurales, promoviendo la economía de traspatio a través de la cría de aves de corral, la artesanía y la instalación de invernaderos para la producción de huertos familiares, beneficiando con ello a 280 familias.

En coordinación con el Fondo de Fomento Económico (Fofoe), el Sistema DIF Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se suscribió el Acuerdo para el Apoyo de Créditos Empresariales a madres solteras jefas de familia, con una inversión inicial de siete millones de pesos, con lo que se pretende alcanzar un universo de 700 beneficiarias.

Conscientes de que una de las mayores prioridades para garantizar a las mujeres el acceso a sus derechos es el combate a la violencia en todas sus manifestaciones, el Gobernador Velasco destacó que al finalizar el 2013 se alcanzó la instalación de los 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, instancias cuya finalidad es la de planear y coordinar las acciones para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como para fomentar y gestionar la protección y asistencia de las víctimas en los municipios.

Finalmente y tras reiterar su compromiso de trabajar día con día para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en sus municipios, barrios, colonias y comunidades, Velasco Coello exhortó a reconocer y respetar sus derechos.

Actualizado al:

08 de Marzo del 2014