Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Proteger derechos de niñas, niños y adolescentes es tarea de todos: DIF Chiapas

Fecha 07 de Abril del 2014

Proteger derechos de niñas, niños y adolescentes es tarea de todos: DIF Chiapas

Con el propósito de realizar acciones de protección a la infancia y a la adolescencia de manera coordinada para restituirles los derechos incumplidos, en Chiapas se cuenta con el Sistema de Protección Especial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en contextos rurales indígenas.

Este sistema fue instaurado por el DIF Chiapas en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF-México, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y el Poder Judicial de Chiapas.

En este sentido, la presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, acompañada del secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, del magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, del secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, y del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, expresó que el gobernador Manuel Velasco ha instrumentado diversas estrategias para que las y niños chiapanecos gocen de mayores oportunidades para salir adelante.

Al respecto, la Representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, puntualizó que Chiapas es un referente a nivel nacional en materia de protección de los derechos a la infancia y adolescencia, resultado de las acciones que han emprendido las autoridades estatales.

El Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia involucra la participación de diversas instancias estatales y municipales, para que desde su área de especialización y con enfoque de género e intercultural, puedan restituir los derechos a niñas, niños y adolescentes que sufren de algún tipo de violencia.

Lo anterior es el debido a la ejecución del Protocolo Guía de Actuación, el cual se especifica el proceso que debe realizarse para detectar posibles casos de violencia y cómo deben actuar las autoridades para que en coordinación realicen un plan de intervención que proteja y restituya los derechos de las y los niños.

Asimismo, este documento incluye fundamentos teóricos especializados para cada una de las acciones que contiene, con el fin de asegurar el apego a los altos estándares, nacionales e internacionales, para la atención y protección integral a la familia.

Ante la próxima conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la UNICEF publicó el informe: El Estado Mundial de la Infancia 2014 en cifras, en el que expresa los grandes logros alcanzados, pero subraya la necesidad de innovar para atajar las desigualdades y lograr llegar a todos los niños.

El DIF Chiapas busca unir esfuerzos con la intención de construir un Chiapas Humano e Incluyente, por ello impulsa actividades enfocadas a salvaguardar los derechos de la niñez chiapaneca, visión que está expresada en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

Entre las acciones que el gobierno de Manuel Velasco impulsa a favor de estos sectores, se encuentran la Campaña de Registro de Nacimiento Extemporáneo Gratuito de Menores de Edad, Todos a la Escuela, Desayunos Escolares, Red Estatal de DIFusores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por mencionar algunos.

Actualizado al:

07 de Abril del 2014