Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Protección Civil emite recomendaciones ante celebración de Día de Muertos

Fecha 01 de Noviembre del 2017

Protección Civil emite recomendaciones ante celebración de Día de Muertos
  • En los camposantos de los 122 municipios, se mantendrán módulos de atención para brindar apoyo a la población 
  • Se pide extremar precauciones para que estas celebraciones transcurran sin eventualidades 

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas exhortan a la población a tomar las medidas de prevención necesarias para poder disfrutar de las celebraciones del Día de Muertos, sin eventualidades que pueda resultar un peligro para la integridad física de la ciudadanía. 

En los camposantos de los 122 municipios de la entidad, se mantendrán módulos de atención con paramédicos, ambulancias, y cuadrillas de Protección Civil que rodearán los panteones, con el fin de atender casos de insolación, desmayos e incluso personas extraviadas. 

Sin embargo, se recomienda a la población que este 1 y 2 de noviembre, se trasladen a los cementerios, mediante transporte público y eviten portar armas, ni objetos punzo cortantes; asimismo, evitar cualquier obstáculo que impida el libre acceso y la rápida evacuación; no caminar sobre los sepulcros, debido a que algunos pueden estar frágiles y ser la causa de caídas o lesiones mayores, por tal motivo se recomienda extremar precauciones con los niños y personas de la tercera edad. 

Para evitar incidentes, es necesario que la población verifique que el consumo de velas y veladoras, anafres, y tanques de gas LP se haga con responsabilidad, para evitar posibles incendios. 

De igual manera, recomiendan comprar alimentos en áreas cercanas al panteón, y de hacerlo, verifique la higiene del lugar, con el afán de reducir los riesgos por enfermedades gastrointestinales. 

Para disminuir la proliferación de mosquitos transmisores de vectores, se recomienda que en panteones, se utilice flores artificiales, preferentemente; en caso contrario, es necesario llenar los floreros con tierra humedecida y verificar que los recipientes tengan desagües, para que no se acumule el agua y sea cultivo de vectores. 

En estas fechas, es de vital importancia mantener limpios nuestros panteones, por lo que se pide a la población a utilizar los botes de basura para depositar los desechos que se retiran de las tumbas. 

De esta manera, se exhorta estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil e informarse a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas.

Actualizado al:

01 de Noviembre del 2017