Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Primera Tormenta Invernal y Frente Frio No. 14 provocará descenso de temperaturas en Chiapas

Fecha 08 de Diciembre del 2017

Primera Tormenta Invernal y Frente Frio No. 14 provocará descenso de temperaturas en Chiapas
  • El Gobierno del Estado exhorta a la población a extremar precauciones ante la disminución de temperaturas
  • Evitar quemar leña y de usar anafres en ambientes cerrados 

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que la primera Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de México en combinación con el Frente Frio No. 14, generará descenso en la temperatura, así como vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chiapas. 

Señalaron que la presencia de los frentes fríos, tiene especial influencia en 48 municipios de 10 regiones, considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas, y 41 municipios adicionales por debajo de la cota de mil 800 metros sobre el nivel del mar. 

Cabe destacar que para este mes, enero y febrero se podrían esperar temperaturas mínimas en el estado de 10 a 15°C. Para las regiones: Altos Tzotzil Tzeltal, Meseta Comiteca Tojolabal, así como en algunas zonas de las regiones de Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Frailesca, Sierra Mariscal, De los Bosques, Tulijá Tzeltal Chol, Selva Lacandona, para la parte alta y media de la región Istmo-Costa. 

En total existen mil 400 localidades con más de 468 mil 008 habitantes en 48 municipios del estado, los cuales son afectados por la temporada invernal, teniendo algunas de ellas temperaturas menores a los cero grados. 

En ese marco, el Gobierno del Estado exhorta a la población a extremar precauciones ante la disminución de temperaturas, por lo que se recomienda: mantenerse debidamente informado a través de los medios de comunicación de las condiciones del tiempo previstas para su localidad, tener a la mano pilas de repuesto para radio portátil y una lámpara de mano, vestir ropa gruesa, que permita cubrir todo el cuerpo (chamarras, calzado cerrado, etc.), lo que ayudará a reducir enfermedades de las vías respiratorias, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, además de abundantes líquidos. 

En noches frías, tener a la mano suficientes cobijas para cubrirse, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y de preferencia no asistir a sitios concurridos si tiene gripe o en caso de padecer de alguna enfermedad crónica de las vías respiratorias. 

Se hace un exhorto fundamental de evitar quemar leña y de usar anafres en ambientes cerrados, ya que pueden provocar intoxicación graves y hasta pueden provocar la muerte.

Actualizado al:

08 de Diciembre del 2017