Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Presidente de la Conago participa en instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Fecha 11 de Octubre del 2018

Presidente de la Conago participa en instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A invitación del senador de Nuevo León, Samuel García, el Presidente de la Conago reconoció el llamado a fortalecer un federalismo con visión humanista

 

Ciudad de México. –El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, participó en la instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República, a invitación del senador de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, quien preside dicha Comisión.

En este marco, el mandatario chiapaneco puntualizó que más allá de cualquier ideología o colores partidistas, el federalismo debe seguir siendo el eje que articule el desarrollo del país, por lo que la Conago brinda total respaldo a la Comisión y a su Presidente, para abonar y enriquecer el Sistema Federal Mexicano.

“Es muy importante que esta Comisión y la Conago trabajen de manera coordinada, precisamente para poner sobre la mesa que realmente se fortalezca y se empodere a los municipios y a los estados de nuestro país. La Conago reconoce el pacto federal y el llamado a fortalecer un federalismo con visión humanista para el desarrollo pleno y equitativo de las y los mexicanos”, señaló.

Velasco Coello mencionó que desde la instalación del Sistema Federal en México, han transcurrido cerca de dos siglos, y en todo este tiempo el federalismo mexicano ha tenido necesariamente adaptaciones y cambios para adecuarse a la realidad política e histórica.

Por ello, agregó que dada la enorme variedad de condiciones demográficas, económicas, geográficas, culturales y sociales que prevalecen en las distintas regiones, se hace imprescindible contar con instrumentos renovados que se adapten a las circunstancias locales.

En este sentido, García Sepúlveda resaltó que es un reto el sacar adelante esta Comisión la cual permitirá abordar temas en conjunto con los tres órdenes de gobierno, para obtener buenos resultados y un cambio de raíz a favor del federalismo y los municipios.

“Soy un convencido de que la ciudadanía se va a empoderar en la medida de que su gobierno más cercano tenga la posibilidad financiera, jurídica, administrativa y política de llevar sus tareas”, dijo.

Finalmente, senadores, presidentes municipales y gobernadores, coincidieron en que se debe tener un diálogo permanente para sacar adelante esta agenda de trabajo, ya que no se puede seguir avanzando de manera desequilibrada entre las regiones del país.

Actualizado al:

11 de Octubre del 2018