Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Nuevo Protocolo de Revisión para la obra pública en Chiapas

Fecha 07 de Febrero del 2014

Nuevo Protocolo de Revisión para la obra pública en Chiapas

•    Con ello se realizaran reuniones técnicas cada semana en donde participaran todos los involucrados.

Con el objetivo de apresurar las obras, terminar con el burocratismo y posibles subejercicios, pero sobretodo buscar que se entreguen con calidad, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ordenó un nuevo Protocolo de Revisión, el cual prevé reuniones técnicas cada semana con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con las constructoras y los ayuntamientos.

El nuevo protocolo ya se comenzó a aplicar en Tuxtla Gutiérrez, donde se revisan las mejoras en ambos libramientos y la creación de pares viales que atraviesen la ciudad de norte a sur y viceversa, además de mejoras en vialidades prioritarias, que ya comienzan a mostrar resultados.

Por lo anterior, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, acompañado del alcalde capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo, revisó los avances en las acciones que se ejecutan en la ciudad capital para posteriormente reunirse con representantes de la CFE, Conagua, así como con el Servicio Municipal de Agua Potable (Smapa) y las empresas constructoras.

En dicha reunión se anunció el nuevo Protocolo que busca eficientar el cumplimiento de los contratos de obra pública, al tiempo de garantizar vinculación entre las instancias que trabajan a favor de la modernización y ejecución de obras nuevas en Chiapas.

“En muchos casos las obras se paraban por días por burocratismo y falta de acuerdos, ya sea por espera de permisos municipales, porque CFE no había realizado estimaciones o porque Conagua no tenía los proyectos, entre otras situaciones que alentaban las obras, pero hoy no será así, se reunirán todas las partes involucradas y se solucionarán todas las trabas”, señaló Bayardo Robles.

Detalló que en la reunión semanal del nuevo Protocolo, se darán a conocer los avances en las obras, así como se deberá explicar los posibles retrasos surgidos y las opciones de solución de manera que las obras no sufran demoras, además las representaciones de la CFE, Conagua y Sinfra verificarán que las obras cumplan con las normas de calidad especificadas para cada subsección.

En dichos encuentros participarán también representantes del Smapa que coadyuvarán para integrar proyectos de mejoras a las obras, pues se están integrando cambios de tuberías del servicio de agua potable y del drenaje.

En tanto que los contratistas tendrán que entregar tramos de obras listas, las cuales serán inspeccionados y en caso de estar correctamente ejecutados, se les pagará de inmediato, para evitar adeudos y sobretodo obras mal terminadas que al final del año se convierten en subejercicios y en consecuencia de ellas reducción en los presupuestos federales para Chiapas.

El funcionario estatal, recordó a las empresas que no avancen o entreguen malas obras, que se les serán retirados los contratos de obra.

Finalmente mencionó que se están sumando esfuerzos desde todas las aristas para garantizar que las obras que se ejecutan en Chiapas se realicen sin contratiempos, de buena calidad y en beneficio de la ciudadanía, tal y como lo ha dictado el gobernador Manuel Velasco.

Actualizado al:

07 de Febrero del 2014