Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

MVC, Un Año Gobernando Cerca De La Gente

Fecha 09 de Diciembre del 2013

MVC, Un Año Gobernando Cerca De La Gente

Ofreció gobernar para todos los chiapanecos, y cumple cabalmente su compromiso, a un año de haber tomado posesión como Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello ofrece resultados al pueblo de Chiapas.

Desde que inició su carrera política en el año 2001 y hasta la fecha, ha emprendido incansables recorridos por los 122 municipios del estado, caminando y escuchando a la gente; atento a las necesidades de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños,  en las colonias, ejidos, comunidades y barrios que visita.

La consigna de Velasco Coello  es llevar apoyos a las familias chiapanecas, particularmente a las más necesitadas, lo cual ha permitido de manera fundamental, mantenerse cerca de la gente, conocer sus necesidades y dar respuestas firmes y oportunas a cada una de sus demandas.

A la fecha,  el gobernador Velasco ha realizado más de 200 giras de trabajo en las 15 regiones económicas de Chiapas; ha encabezado 662 eventos, cuatro de ellos en compañía del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Como lo anunció ese 8 de diciembre del 2012, su gobierno inició con una un plan de austeridad para optimizar recursos del gobierno, generando ahorros que se destinan a programas prioritarios para el beneficio social.

La disminución de los sueldos de los funcionarios es un hecho, así como la eliminación de los gastos innecesarios y suntuosos y por supuesto, la reducción del salario del propio mandatario, en un 50 por ciento.

A 365 días de trabajo continuo, la administración pública presenta finanzas sanas, y de manera gradual se supera la crisis económica que Velasco Coello tuvo que enfrentar durante este primer año de gobierno.

Ha entregado obras y realizado múltiples acciones en los rubros de infraestructura básica, productiva y de comunicaciones; para la creación de nuevos espacios educativos, sedes universitarias y centros de investigación; programas de alfabetización, inicio o conclusión de primaria y secundaria en los municipios con mayor rezago educativo.

La estrategia gubernamental de Manuel Velasco Coello se basa en cuatro Ejes: Desarrollo, Crecimiento, Medio Ambiente y Bienestar.

En cada uno de ellos, hay resultados contundentes.

En el eje correspondiente a Desarrollo, por ejemplo, más de 20 mil familias han sido beneficiadas con sistema de agua potable y saneamiento; cuatro mil 700 familias han sido beneficiadas con vivienda; se construye el nuevo aeropuerto internacional de Palenque; se han realizado 145 obras de vialidades en los municipios y se han invertido más de 170 millones de pesos en pavimentación para Tapachula.

En el eje de Crecimiento, destaca la rehabilitación de 44 mil hectáreas de cafetales; el apoyo con microcrédito a más de 17 mil mujeres, así como el apoyo a más de 160 mil productores.

Respecto al Eje de Medio Ambiente, se puede mencionar el programa de Conservación de Especies, la reforestación de más de 12 mil hectáreas de bosque y 16. 9 millones de plantas para reforestar los bosques.

Finalmente, en el Eje Bienestar se encuentran la titulación sin costo a estudiantes sobresalientes; dos mil 200 becas para estudiantes indígenas; unidades móviles oftalmológicas para adultos mayores, 68 mil consultas a través de las caravanas de salud; la Cruzada Estatal a favor del Deporte; las nuevas instalaciones del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la Unach y el apoyo a más de 900 mil niños, con desayunos escolares.

A un año de gobierno, Manuel Velasco Coello demuestra cada día ser un gobernador incansable, que se mantiene cercano a la gente, con el firme propósito de mover a Chiapas hacia mejores condiciones de bienestar para las familias.

Actualizado al:

20 de Diciembre del 2013