Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

MVC pone en marcha Policía Fuerza Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez

Fecha 18 de Febrero del 2014

MVC pone en marcha Policía Fuerza Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez

•    El Gobernador hizo entrega de 25 patrullas y seis cuatrimotos al nuevo sistema policial y 11 patrullas a la Policía Municipal

•    Da banderazo de salida al Operativo Conjunto de Seguridad con el Ejército, la Marina y la Policía Federal

•    Inician operaciones 36 módulos de vigilancia que tendrán como objetivo reforzar la seguridad a través de la interacción con los ciudadanos

A fin de seguir estableciendo mecanismos y estrategias que resguarden el orden, la paz social y garanticen la prevención de delitos en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha a 200 elementos de la nueva Policía Fuerza Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez, donde también iniciaron operaciones 36 módulos de vigilancia para atender más de 700 colonias.

Desde la explanada del Polyforum Mesoamericano, donde inició paralelamente el Operativo Conjunto con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, Velasco Coello aseguró que seguir robusteciendo el esquema policial permitirá prevenir y combatir delitos, con lo que se construirá un panorama favorable para el desarrollo e inversión en el estado.

Precisó que con elementos policiales mejor equipados y capacitados para salvaguardar la integridad física y social de la población, se continuará en la misión fundamental de este gobierno: mantener a Chiapas como uno de los lugares más seguros para vivir.

“En verdad quiero agradecerles su dedicación y el compromiso que ustedes hacen para tener en Chiapas y en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez una policía más capacitada y más preparada para darles mayores resultados a la ciudadanía. Debemos ir a las colonias, a las más de 700 colonias para reducir los delitos para que realmente se sientan seguras y tengan confianza a su policía, que va a estar ahí para dar resultados y así lo vamos a demostrar bajando la delincuencia”, agregó.

Tras haber tomado protesta a los 200 elementos de seguridad, el mandatario hizo entrega oficial de uniformes, 25 patrullas y seis cuatrimotos a la nueva corporación y 11 patrullas a la Policía Municipal, para que cuenten con herramientas que permitan el buen desarrollo de sus funciones.

En este marco, Velasco Coello destacó el trabajo invaluable que los elementos de las fuerzas armadas de la Marina y el Ejército han brindado en tiempo y forma a los chiapanecos en situaciones de vulnerabilidad y con resultados contundentes han apoyado a mantener la seguridad de las y los chiapanecos.

Asimismo, expresó su agradecimiento al Gobierno Federal por su decidido apoyo al pueblo de Chiapas; las estrategias implementadas para bajar el índice delictivo no sólo en la entidad, sino en todo el país, aunado a las inversiones en obras importantes que se realizan a favor del bienestar social.

Finalmente y luego de dar el banderazo de inicio del Operativo Conjunto de Seguridad, el jefe del Ejecutivo estatal instó a todos los que conforman esta nueva policía a ejercer sus funciones con dedicación y compromiso para que Chiapas continúe siendo un lugar seguro.

“La mejor forma de dar resultados en materia de seguridad es la prevención, tener realmente campañas eficaces que den resultados y de esa manera se prevenga el delito.

Porque sólo garantizando la seguridad vamos a lograr que Chiapas siga siendo un estado seguro para vivir y para atraer más inversiones”, precisó.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que con elementos mejor capacitados y modernamente equipados para garantizar la seguridad, se cumple una de las principales demandas de las y los habitantes de la capital y del estado.

Cabe destacar que esta iniciativa es producto del trabajo entre los tres órdenes de gobierno que contempla la renovación del esquema policial en el estado y tiene como objetivo principal disminuir la incidencia de violencia por medio de intervenciones de carácter preventivo e integral, para recuperar la seguridad, elevar el bienestar común, promover la cultura de paz, impulsar la participación ciudadana y fortalecer la cohesión social.

En este sentido, con la puesta en marcha de los 36 nuevos módulos de vigilancia se reforzará la seguridad a través de la interacción de los elementos de la Policía Fuerza Ciudadana con la población.

En su intervención, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo expresó que la seguridad de las familias chiapanecas es una de las prioridades del Gobierno del Estado, beneficiando en esta ocasión a la capital con el inicio de operaciones de Fuerza Ciudadana.

Cabe señalar que este nuevo esquema policial ya fue puesto en marcha en Tapachula, Comitán y próximamente en San Cristóbal de Las Casas y Palenque.

Estuvieron presentes en este acto el coordinador de la Policía Federal en Chiapas, Octavio Lozoya Uribe; el comandante de la VII Región Militar, Miguel Gustavo González Cruz; el comandante de la XIV Zona Naval; José Ramón Tiburcio Camacho y el procurador general de Justicia, Raciel López Salazar; entre otros.

Actualizado al:

18 de Febrero del 2014