Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Miles de familias ubicadas en zonas vulnerables son atendidas por el Gobierno del Estado

Fecha 27 de Enero del 2014

Miles de familias ubicadas en zonas vulnerables son atendidas por el Gobierno del Estado

•    Con proyectos de infraestructura del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias se han beneficiado a más 645 mil familias.

En Chiapas, como parte del contexto estructural de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han implementado diversas obras de infraestructura básica, específicamente en zonas vulnerables ubicadas en municipios de muy alta y alta marginación, beneficiando a más de 640 mil familias, explicó el secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) explicó que para el Gobierno del Estado, atender las políticas de desarrollo de la federación es una prioridad, sobre todo cuando impactan en sectores vulnerables, por ello y respondiendo a las indicaciones del gobernador del estado Manuel Velasco, se han atendido a diversas zonas de la geografía chiapaneca donde se han detectado rezagos vinculados a la infraestructura básica comunitaria.

Tras analizar los escenarios de municipios catalogados como de muy alta y alta marginación, se les adjuntó al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), que atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.

El funcionario estatal explicó que se han atendido diversas zonas del estado, pero que en un primer recuento del PDZP 2013, se tiene un concentrado de obras ejecutadas y otras en ejecución sobre fogones ecológicos, piso firme, techumbres, muros y baños.

En ese primer recuento destacan los municipios de Sinacantán, Zitala, Ocotepec, Chanal, Las Margaritas, Chalchihuitan, Mitontíc, Santiago el Pinar y Aldama, entre otros, donde el proyecto refiere la ejecución de 34 mil fogones, 470 mil obras de Piso Firme,  cien mil techumbres, 40 mil muros y más de mil nuevos baños, beneficiando a unas 645 mil familias.

Es un proyecto de nación el que construyen en conjunto el Gobierno federal y estatal, que busca beneficiar a los más necesitados, por eso nos sumamos a la Cruzad Nacional contra el Hambre que a un año de ser puesta en marcha, ofrece sus primeros resultados, puntualizó el secretario Bayardo Robles Riqué.

Actualizado al:

27 de Enero del 2014