Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Más de mil 500 mdp para transformar Tuxtla

Fecha 11 de Febrero del 2014

Más de mil 500 mdp para transformar Tuxtla

•    El gobernador Manuel Velasco recorrió y atestiguó los avances del proyecto de modernización de la capital
•    Las obras en su totalidad son ejecutadas por el Gobierno del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el firme propósito de garantizar que la remodelación total de la imagen urbana que se efectúa en Tuxtla Gutiérrez se ejecute en tiempo y forma, y con altos estándares de calidad, el gobernador Manuel Velasco Coello supervisó los avances que registra este proyecto integral en el que se invierten más de mil 500 millones de pesos.

En este sentido, el mandatario realizó un recorrido por las obras que se ejecutan sobre la Quinta Norte entre la Novena Poniente y la intersección de la Quinta Norte con el Libramiento en Tuxtla Gutiérrez, las cuales forman parte de este proyecto integral con el que se recuperará el brillo de la capital, abandonada desde hace muchos años.

Estas importantes acciones de rehabilitación y pavimentación tienen como objetivo impulsar y consolidar el desarrollo integral del estado así como ofrecer una mejor imagen urbana a la ciudadanía y a quienes visitan la entidad.

Asimismo, permitirá la reactivación económica de la zona, considerada como uno de los puntos importantes por la ubicación de comercios establecidos, y mejorará la movilidad peatonal de las familias que diariamente se desplazan hacia sus espacios de trabajo, negocios y escuelas.

Cabe señalar que las obras de la Quinta Norte, ejecutadas en totalidad por el Gobierno del Estado, tienen un avance substancial del 25 por ciento con diversos tramos culminados en fondo y forma, donde se creó una nueva estructura con excavación de caja de 70 centímetros para colocar tres nuevas capas de soporte con final en concreto hidráulico y cambiando en totalidad las tuberías, transformando esta zona que tenía más de cuarenta años sin ser atendida.

El secretario de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué, explicó que el proyecto en mención está programado para renovar toda el área de tránsito de la Quinta Norte, desde la Novena Poniente hasta el crucero con el Libramiento Norte.

Lo anterior, agregó, se realiza con un presupuesto de 45 millones de pesos, que forma parte de una primera inversión de 125 millones de pesos, de un total previsto superior a los mil 500 millones de pesos, con el objetivo modernizar por completo a la ciudad capital.

Robles Riqué precisó que es prioridad para el gobernador Manuel Velasco modernizar de manera estructural a las ciudades de Chiapas, abasteciendo además mejores escenarios de desarrollo social, por lo que también se realiza el cambio de redes de agua potable y alcantarillado para el servicio de la ciudadanía.

Señaló que en las obras de la Quinta Norte, para este mismo año se ingresará la previsión del segundo proyecto de obra que abarcará el lado oriente hasta el Teatro de la Ciudad, a manera de renovar por completo toda esta avenida.

“El proyecto es integral y contempla la renovación general de la zona que en conjunto tenía más de 40 años sin recibir atención”, indicó.

Actualmente, se moderniza toda la obra inducida, esto es: se cambian todas las tuberías de agua potable y drenaje que, además de tener fugas, incumplían las normas de limpieza e inocuidad de la reglamentación actual. Además, se realizó el cambio en la estructura de la calle, que ya no era adecuada, pues la vialidad solamente tenía múltiples capas de asfalto de mala calidad.

Con estas acciones, se recupera el nivel óptimo y original que tenía la Quinta Norte, pero con nuevas normas de construcción, además de la reposición de banquetas, nuevos señalamientos y el cambio de equipos de iluminación.

Asimismo, se atiende el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que señala el desarrollo de las ciudades, en el marco del aprovechamiento integral y racional de los recursos económicos, sociales y ambientales para un desarrollo sustentable que mejore el nivel de vida de la población y genere una conciencia ambiental para la producción ecológica, preservación y conservación.

Actualizado al:

11 de Febrero del 2014