Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Más de 30 mdp para prevenir y erradicar el dengue en Chiapas

Fecha 21 de Mayo del 2014

Más de 30 mdp para prevenir y erradicar el dengue en Chiapas

•    Desde la Frontera Sur, Manuel Velasco arranca Operativo Emergente Contra el Dengue 2014
•    Se realizará de manera integral en los 122 municipios del estado con la participación de más de mil brigadistas

El Operativo Emergente Contra el Dengue 2014, que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, contempla una inversión mayor a los 30 millones de pesos, con lo que se busca fortalecer la prevención y erradicación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de este padecimiento.

Desde la Frontera Sur, el mandatario estatal dio el banderazo de salida a los más de mil brigadistas permanentes y temporales que integran este programa, a quienes entregó 30 máquinas nebulizadoras y 30 motomochilas, para reforzar su desempeño en la  fumigación y abatización en esta temporada de lluvias.

Bajo el lema “Prevenirlo depende de ti”, dicho operativo se realizará en los 122 municipios con el  objetivo de proteger y salvaguardar la salud de las familias chiapanecas; así como hacer un frente común para la erradicación del dengue.

Acompañado del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; jefes y representantes de las 10 Jurisdicciones Sanitarias del estado; autoridades federales, estatales, municipales, así como  legisladores, Velasco Coello resaltó que estas acciones interinstitucionales de amplia cobertura  promueven una nueva cultura del cuidado de la salud entre la población.

Asimismo, enfatizó que para lograr buenos resultados, además de la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, gobiernos municipales, sectores empresariales, educativos y organizaciones no gubernamentales, se requiere la participación de la ciudadanía.

“La prioridad de este gobierno es cuidar la salud de las familias chiapanecas mediante una atención de calidad y una estrategia de prevención, porque estoy convencido que con la cultura del autocuidado podemos estar un paso adelante de las enfermedades y evitarlas a tiempo.  Por eso impulsamos la prevención mediante la coordinación, estamos haciendo un mismo equipo entre los tres órdenes de gobierno para atender a más personas pero sobre todo llegar más lejos y aprovechar los recursos disponibles”, expresó.

Así pues se trabajará en cuatro principales líneas de acción: Control larvario, que consiste en la eliminación de criaderos potenciales mediante tareas de descacharramiento en viviendas y espacios públicos; vigilancia entomológica y epidemiológica, que permite hacer un monitoreo permanente para medir riesgos de transmisión entre la población; rociado domiciliario con insecticida de acción residual en edificios públicos y áreas de concentración poblacional; y nebulizaciones programadas en zonas habitadas o naturales inundadas, mediante aplicación de insecticidas orgánicos con brigadas terrestres y aéreas.

Durante su participación, el Secretario de Salud explicó que los tres órdenes de gobierno reafirman su compromiso con toda la población chiapaneca ya que con estas acciones se han logrado reducir en un 28 por ciento los casos de dengue con relación al 2012, así como un 50 por ciento en mortalidad; mientras que el último reporte indica que en este año se ha reducido hasta en un 26.8 por ciento, todo ello, como resultado de diversos operativos realizados en los 122 municipios del estado.

Detalló que este programa a favor del cuidado de la salud pretende fundamentalmente  trabajar en tres enfoques: la movilización social, la participación intersectorial y el control integral del dengue.

“La protección de la salud es un derecho humano universal, para lograr su ejercicio pleno se requiere de la participación de toda la sociedad y del compromiso de los gobiernos. Con esta firme convicción en Chiapas se colabora en el combate contra el dengue, mediante la búsqueda de la conciencia ciudadana sobre el riesgo de las enfermedades de transmisión por picaduras de insectos”, expresó el funcionario estatal.

Cabe destacar que las y los chiapanecos pueden ser partícipes de este esquema preventivo realizando acciones de limpieza de sus patios y azoteas, sacando cacharros, tirando el agua de los floreros, abriendo puertas y ventanas al momento de la nebulización y permitiendo el acceso a los brigadistas de salud, mismos que están plenamente identificados para realizar la abatización dentro de las habitaciones y espacios públicos.

Durante este evento estuvieron presentes, el senador Roberto Albores Gleason; Francisco Ramón Tiburcio Camacho, comandante de la 14 Zona Naval; Samuel Alexis Chacón Morales, presidente municipal de Tapachula; Juana María de Coss León, secretaria de Hacienda; Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y el diputado Francisco Javier Morales Hernández.

Actualizado al:

21 de Mayo del 2014