Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

La inversión por la educación nos ayudará a formar mejores ciudadanos: Dif Chiapas

Fecha 24 de Enero del 2014

La inversión por la educación nos ayudará a formar mejores ciudadanos: Dif Chiapas

∙ Signan convenio de colaboración DIF Chiapas, Secretaría de Educación y el Consejo de PAUTA

∙ Promoverán el proyecto “Desarrollo de Habilidades  Científicas en materia ambiental y sustentabilidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Como una de las estrategias para promover la política de medio ambiente en la entidad, el Sistema DIF Chiapas, el Programa Adopta un Talento, (PAUTA) y la Secretaría de Educación firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del Proyecto “Desarrollo de habilidades científicas mediante secuencias formativas en temática ambiental y sustentabilidad”.

El proyecto mencionado tiene como propósito favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes científicas, mediante la metodología PAUTA, a través de diversas actividades para 400 docentes y mil 200 alumnos de los niveles de educación básica y media superior.

Al respecto, la Presidenta del DIF Chiapas, la señora Leticia Coello de Velasco, señaló que las acciones que se realicen en esta perspectiva están incluidas en el Proceso de Certificación de Escuelas Saludables y Sustentables del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA).

“Me da mucho gusto participar en las acciones que nos ayuden a formar niñas y niños talentosos y con responsabilidad ambiental. Sin duda, estaremos al pendiente de las y los niños que ingresen al proyecto para apoyarlos en su desarrollo académico”, recalcó.

Precisó que el programa PAUTA está integrado por expertos en educación y ciencias, quienes son respaldados por su experiencia y el excelente desempeño en cada una de  las actividades en pro del bienestar de las y los estudiantes.

Coello de Velasco puntualizó que el proyecto “Desarrollo de habilidades científicas mediante secuencias formativas en temática ambiental y sustentabilidad” contempla diversas actividades, como campamentos, seminarios, conferencias y talleres experimentales, los cuales tendrán como sede los municipios de Tuxtla, Tonalá, Villaflores, Tapachula, Motozintla, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Pichucalco y Bochil.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Directores de PAUTA, Alejandro Frank Hoeflich expresó: “¿Cómo puede un niño averiguar si puede ser campeón de natación, si nunca en su vida se ha metido a una piscina? Por ello, PAUTA es un programa que les da a las y los niños la oportunidad de conocer las ciencias y descubrir que pueden ser talentosos. Gracias señora Lety Coello, por apoyar este tipo de programas y sobretodo, impulsar el acercamiento con los niños”.

El Programa PAUTA surge con el fin de apoyar al desarrollo del talento y acercamiento al estudio de la ciencia a niñas, niños y jóvenes, contando con el respaldo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Instituto de Ciencias Nucleares (UNAM-ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde el 2006, el equipo interdisciplinario en diversos temas (matemáticas, ciencias, química, tecnología, química, entre otros),  llegó a Chiapas para promover el desarrollo del talento científico de niñas, niños y jóvenes, a través de un círculo de aprendizaje que involucra al alumno, su familia y profesores.

Actualmente, 200 estudiantes están dentro del programa mencionado y reciben becas académicas, para que continúen desarrollando habilidades para la ciencia y las matemáticas, además de valores como: la confianza, el compromiso, la comunicación, la persistencia, entre otros más, los cuales ayudan a fortalecer el núcleo familiar.  

Actualizado al:

24 de Enero del 2014