Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

La frontera sur debe ser una frontera humana: MVC

Fecha 28 de Febrero del 2014

La frontera sur debe ser una frontera humana: MVC

• Reconocen a Gobernador de Chiapas por su trabajo a favor de los Derechos Humanos de los migrantes
• Se reúne con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y con empresarios del vecino país centroamericano

Guatemala.- Luego de recibir la condecoración Orden Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz por parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, enfatizó que en Chiapas se tiene un enorme compromiso y responsabilidad con el fenómeno migratorio.

Ante los 125 diputados que conforman el Parlacen, Velasco Coello reafirmó que las políticas implementadas son políticas humanistas, y no políticas que obstruyen la búsqueda de oportunidades.

Por ello, aseguró, “coincidimos en que la frontera sur de México debe ser una frontera humana y no una frontera amurallada. Una frontera que nos una y no una frontera que nos divida. Somos la puerta de entrada a México para toda la región de Centroamérica y el resto de Latinoamérica”.

Señaló que en la entidad se trabaja para brindar resguardo, apoyo y garantizar el respeto integral de los derechos humanos a los migrantes, mediante el impulso de diversas acciones y programas que permitan a los hermanos centroamericanos tener una estancia adecuada en la entidad.

“Los lazos históricos de unidad obligan a compartir también la responsabilidad de atender el fenómeno migratorio desde cada una de nuestras trincheras”, enfatizó.

Dichas iniciativas estatales, permitieron que el Parlacen condecorara al mandatario chiapaneco por su absoluto respeto y justa lucha en pro de los derechos humanos de los migrantes provenientes de América Central.

La presidenta del Parlacen, Paula Lorena Rodríguez, fue quien, de manera oficial, hizo entrega al gobernador Velasco Coello de la máxima distinción que concede este foro político regional.

Cabe destacar que la Orden Francisco Morazán es la más alta condecoración que otorgan los centroamericanos a personajes importantes que en ejercicio de sus funciones públicas, contribuyen al fortalecimiento de la paz de Centroamérica y principalmente al desarrollo e integración en esta región.
En ese tenor, el Gobernador del Estado, acompañado de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Chiapas), señora Leticia Coello de Velasco, ratificó su compromiso para intensificar su cooperación en pro de los países centroamericanos.

“Tengan ustedes la plena seguridad de que mi gobierno habrá de intensificar la cooperación y el trabajo conjunto con cada uno de los países centroamericanos. No estamos construyendo muros, por el contrario estamos tendiendo puentes de hermandad entre nuestros pueblos. Para nosotros, quien atenta contra la integridad de un migrante, atenta contra la dignidad humana y merece todo el peso de la Ley”, acentuó.

Asimismo, agradeció, a nombre del pueblo chiapaneco, dicho reconocimiento, el cual, dijo, incita a seguir trabajando de manera conjunta para estrechar aún más los lazos de cooperación en beneficio de Chiapas y de los países centroamericanos.

“En nombre de las y los chiapanecos, agradezco la distinción que se nos concede con la ‘Condecoración Francisco Morazán en Grado de Gran Cruz’. Esta honrosa medalla es del pueblo chiapaneco porque son ellos quienes día a día comparten con esta gran región, lazos comunes como el comercio, la migración, el turismo, la seguridad y la cultura; una relación de cooperación y amistad de la cual nos sentimos muy orgullosos”, señaló.

Es preciso mencionar que el gobernador Manuel Velasco ha definido como prioridad el cumplimiento de las garantías y el trato digno de los migrantes que cruzan por la frontera de Chiapas, por lo que en este sentido, impulsa políticas públicas cuyo objetivo es el reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de niñas, niños, mujeres y hombres que transitan por la frontera.

A manera de ejemplo, se ofrece el acceso a los servicios médicos a través de la Cartilla de salud del migrante; existen albergues para niñas, niños y mujeres migrantes en los municipios de Arriaga, Comitán, Tapachula y Frontera Comalapa y se han formulado programas para la protección y seguridad a la integridad de los migrantes, tal como se dio a conocer en la Cumbre México-Sistema de la Integración de Centroamericana (SICA), celebrada el año pasado

En su intervención, Lorena Rodríguez, presidenta del Parlacen, argumentó que este alto reconocimiento que confiere el Parlacen, es producto de las políticas migratorias estipuladas e implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, que benefician a los connacionales centroamericanos en su paso por Chiapas en busca de un mejor nivel de vida. Reconoció las acciones que ha hecho en beneficio de los migrantes, al tiempo de felicitarlo e invitarlo a seguir por el sendero humanista fortaleciendo los lazos de Chiapas con el pueblo centroamericano.

El Parlamento Centroamericano, conformado por países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, reconoce el esfuerzo de un gobernador mexicano que a un año de su administración ha ejercido estrategias adecuadas a favor del respeto humano. Es un organismo político consagrado para la integración de los países de América del Centro, para lograr la unificación de éstos, conformando una sociedad con alto nivel social, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto de los derechos humanos.

Sostiene Gobernador de Chiapas encuentro con Presidente de Guatemala

Como parte de su gira de trabajo, el mandatario chiapaneco sostuvo una reunión con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien le aseguró que en Chiapas se atiende de manera especial la situación de la frontera, con orden, legalidad y respeto a los derechos humanos de quienes habitan y transitan por el estado.

En el encuentro, efectuado en la Casa Presidencial de Guatemala, Velasco Coello refrendó el interés de estrechar vínculos con el país vecino, planteando una agenda que establece seis ejes: salud, medio ambiente, desarrollo económico y turismo, fortalecimiento de la cultura, seguridad y vigorizar una política migratoria humanitaria.

“Hemos planteado una agenda de seis ejes con el señor Presidente de la República, el primero y sin duda el prioritario es el absoluto respeto a nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes y en este tema mi administración tiene una agenda a su favor para respetar y proteger sus derechos”, indicó.

El gobernador Velasco indicó que es fundamental fortalecer las acciones de protección a los derechos de la población migrante y articular redes interinstitucionales con organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones que erradiquen la violencia hacia las mujeres migrantes.

Al mismo tiempo, sostuvo que resulta esencial promover el valor de Chiapas en el mundo, en temas estratégicos para el desarrollo del estado, consolidando las relaciones de cooperación internacional y migratoria.

En lo que respecta a economía y fortalecimiento de la actividad turística, resaltó la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que proyectará a la región como una alternativa de desarrollo turístico y crecimiento económico, ya que Palenque está considerado como la puerta de ingreso al Mundo Maya y se ubica en los primeros lugares del ranking nacional como una de las zonas arqueológicas más visitadas de México.

“Así como ya tenemos un vuelo directo que desde hace más de 20 años no se tenía, de Chiapas directo a Guatemala, con la ruta Tapachula-Guatemala, queremos establecer un vuelo comercial de Palenque a Guatemala. Realmente la capacidad turística que tienen el estado de Chiapas y la República de Guatemala, es un tema que nos une aún más y que podamos comercializar más y explotar a favor de ambos”, precisó.

MVC ratifica compromiso de robustecer nexos comerciales con Guatemala

Tras el encuentro con el Presidente de Guatemala, el mandatario chiapaneco sostuvo una reunión de trabajo con empresarios de ese país, a quienes expuso los aspectos más importantes en materia de turismo e inversión con los que cuenta la entidad.

Ante la comunidad empresarial guatemalteca, Velasco Coello hizo énfasis en robustecer el nexo comercial con la comunidad guatemalteca, a través del aprovechamiento de las riquezas naturales de ambas regiones.

Indicó que para consolidar el nexo comercial entre el pueblo chiapaneco y el guatemalteco, se deben crear mesas interinstitucionales donde converjan y se concreten los proyectos en beneficio de todos.

Mencionó que ya se trabaja en el diseño de esquemas idóneos que permitan aprovechar todos los recursos y que coadyuvarán a reforzar la economía y generar un mayor comercio en Chiapas y Guatemala, porque “estamos convencidos y decididos a enlazar trabajos y mecanismos de crecimiento con Guatemala para impulsar a través de las herramientas naturales, humanas y comerciales, el crecimiento en materia económica en ambas regiones”.

Reunidos en el Centro Cultural Mexicano “Luis Cardoza y Aragón” de la embajada de México, Velasco Coello presentó a los empresarios un material videográfico sobre las riquezas naturales de Chiapas, y resaltó la importancia del intercambio comercial con el vecino país centroamericano.

“El desarrollo e intercambio comercial entre Guatemala y Chiapas se da día con día, de ahí que nosotros queremos tener una alianza más estrecha, si bien existe ese intercambio comercial, también es importante que podamos intensificarlo, ese es el objetivo del gobierno de Chiapas, la intención del Presidente de la República, el interés de estar cerca de Guatemala”, enfatizó el Gobernador.

Afirmó que un elemento primordial para hacer crecer la economía de la región es el fortalecimiento a la seguridad, eje primordial para el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En ese tenor, aseguró que en Chiapas ya se trabaja intensamente con la nueva y moderna policía Fuerza Ciudadana en toda la geografía chiapaneca, concretamente en la Frontera Sur; así, agregó, se continuará haciendo del estado uno de los más seguros y por ende, una plataforma estructural en materia de inversión.

Cabe mencionar que el 80 por ciento de los productos que se exportan de Guatemala a México, pasan por el estado de Chiapas; de ahí la conveniencia de concretar iniciativas con las autoridades guatemaltecas para desarrollar la capacidad exportadora de ambos países, propiciando un mayor desarrollo económico y aprovechamiento de las riquezas naturales.

Por su parte, el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, resaltó la visión joven y renovadora del gobernador chiapaneco, apegada a las reformas estructurales que el Presidente de México implementa en la nación para el bienestar de los mexicanos; asimismo, destacó la convicción acertada de estrechar lazos de cooperación comercial con los empresarios guatemaltecos.

De la misma manera, Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la competitividad de Guatemala, consideró que el turismo es el elemento clave para el desarrollo económico de Chiapas y México, aunado a otros aspectos como la política y la cultura.

Expresó que para consolidar y forjar un desarrollo comercial óptimo entre ambos, es de suma importancia diseñar y construir obras de infraestructura vial, hecho que coadyuvará a detonar el corredor industrial Chiapas-Guatemala.

El Comisionado destacó la cooperación que el gobernador Velasco Coello brinda al sector empresarial de Guatemala para catapultar esta relación de comercio que tienen con México y principalmente con Chiapas.

Finalmente, los empresarios coincidieron en que la visita del mandatario estatal demuestra su voluntad política clara y contundente para trabajar con Guatemala, por lo que la relación entre ambos debe reforzarse con mutua cooperación, destacando el papel importante que juega Chiapas en esta conexión bilateral de iniciativas comerciales.

Acompañaron al Gobernador, el senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto; los secretarios de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet y de Turismo Mario Uvence Rojas; así como los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de Chiapas, Nefatlí Armando Del Toro Guzmán y Rutilio Escandón Cadenas, respectivamente; y los diputados chiapanecos Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Rosbita López Aquino.

Actualizado al:

28 de Febrero del 2014