Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Invertirán más de 100 mdp para viviendas en comunidades indígenas de Chiapas

Fecha 03 de Marzo del 2014

Invertirán más de 100 mdp para viviendas en comunidades indígenas de Chiapas

•    Mediante el Programa de Vivienda Indígena se entregarán 780 viviendas en los diferentes municipios indígenas en Chiapas
•    El gobernador Manuel Velasco y la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, entregaron 279 viviendas en las que se invirtieron más de 36 millones de pesos

Larráinzar, Chiapas.- Al realizar la entrega de viviendas del Programa de Vivienda Indígena, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, anunciaron que en Chiapas se invertirán más de 100 millones de pesos para beneficiar a 780 hogares de diferentes comunidades.

Desde la comunidad de Unenaltic del municipio de Larráinzar, donde se entregaron 279 casas a familias beneficiadas mediante dicho programa, con una inversión superior a los 36 millones de pesos, la Directora General de la CDI anunció que la Federación destinará importantes recursos para la consolidación de más proyectos productivos en favor de las familias chiapanecas.

Lo anterior, con el firme propósito combatir de manera frontal los niveles de rezago social y desigualdad en las diferentes regiones indígenas de Chiapas.

“Estamos trabajando de la mano para que los 70 programas que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre lleguen a estas localidades y sean beneficiados nuestros indígenas de Chiapas y de todo el país”, resaltó la funcionaria federal.

Ante cientos de familias beneficiadas, el Gobernador dijo que estas acciones conjuntas con el Gobierno Federal tienen como objeto fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura o regionalismo.

El mandatario precisó que estas acciones aportan de manera importante a la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que se fortalecen las tareas que privilegian el ejercicio de los derechos de las familias indígenas mediante la implementación de programas que garantizan el acceso a una mejor alimentación, salud, educación e infraestructura básica.

“Tenemos muy claro que existe una gran deuda con los pueblos y las comunidades indígenas, pero esta gran deuda la debemos de saldar con trabajo y trayendo más beneficio y más desarrollo para estas comunidades”, destacó el Gobernador.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que dicho Programa es una herramienta de la política pública de nueva generación emprendida por el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para la articulación de acciones, obras y recursos conjuntos que permitan dotar a los pueblos y comunidades indígenas de infraestructura básica a fin de elevar su nivel de vida.

Velasco Coello argumentó que en Chiapas se está trabajando con responsabilidad y compromiso para beneficiar de manera directa a las mujeres y hombre indígenas, por lo que resaltó que en su gobierno se han consolidado iniciativas que proveen los medios materiales para emprender sus propios procesos de desarrollo socio-económico.

Como ejemplo de ello, en tan solo un año de la administración estatal se han gestionado más de 397 millones de pesos para realizar 63 grandes acciones de agua potable, electrificación, tratamiento de aguas residuales y alcantarillado en las diferentes regiones indígenas.

De igual forma se han otorgado insumos a más de tres mil 650 artesanos indígenas, apoyándolos en la comercialización de sus productos, mediante la “Marca Chiapas”.

En materia de educación se han beneficiado a más de mil estudiantes indígenas, quienes reciben una beca para apoyar en la continuidad de sus estudios.

Además se pusieron en marcha 179 albergues escolares y comunitarios, para dar vivienda y alimentación a más de 10 mil 500 niños y jóvenes estudiantes indígenas, donde se invirtió un monto de 83 millones de pesos.

En este contexto, Velasco Coello apuntó que para el 2014, el 60 por ciento del presupuesto está destinado al desarrollo social, lo que significa que se continuará apoyando a más familias de Larráinzar y del resto de los municipios del estado.

Con estas acciones concretas y visibles, el Gobierno del Estado se suma a las tareas para el cumplimiento de las grandes metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para lograr que Chiapas y México se muevan.

Actualizado al:

03 de Marzo del 2014