Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Invertirá Gobierno Federal 50 mdp para fomentar empleos formales en Chiapas

Fecha 10 de Abril del 2014

Invertirá Gobierno Federal 50 mdp para fomentar empleos formales en Chiapas

Al encabezar la entrega de apoyos del programa Iniciativas Ocupacionales por Cuenta Propia (IOCP’s), junto al gobernador Manuel Velasco Coello, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Martínez Cranss, representante del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que el Gobierno Federal destinará este año 50 millones de pesos para seguir fomentando empleos formales en Chiapas.

Durante este evento donde se benefició a habitantes de la región  Altos Tsotsil Tseltal, Martínez Cranss destacó que en la entidad se impulsa la creación de empleos dignos en municipios indígenas, con la apertura y apoyo a pequeños negocios.

Asimismo, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral hizo un reconocimiento público al mandatario chiapaneco por su ardua labor para canalizar recursos a la población que más lo necesita, teniendo como resultado que se materialicen más proyectos que generan empleos dignos, bienestar social y crecimiento en todo el estado.

Ante ello, Manuel Velasco dio a conocer que el Gobierno del Estado hará un esfuerzo adicional para sumar recursos a la inversión anunciada por el Gobierno Federal, a programas de creación de empleos a través del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas.

En esta entrega del programa IOCP’s se favoreció con equipo, mobiliario y maquinaria, con una inversión de más de 800 mil pesos, a 17 nuevos proyectos productivos de los 44 que se están respaldando conjuntamente con el Gobierno Federal.

En este sentido, Velasco Coello indicó que en Chiapas se cumple con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, al otorgar más herramientas de trabajo y apoyos a quienes viven en zonas marginadas, principalmente a mujeres que carecen de medios para obtener ingresos.

Agregó que con estos apoyos se permite a la población de los 122 municipios, desarrollar su labor de manera productiva, generando desarrollo, crecimiento e independencia económica, al tiempo de enfatizar que su administración trabaja coordinadamente con el Gobierno de la República para entregarlos en tiempo y forma.

“Aquí la Cruzada Nacional contra el Hambre está avanzando en beneficio de las comunidades. En la región de los Altos, los 17 municipios que la integran están recibiendo los apoyos en materia de alimentación, salud, educación, vivienda y sobre todo programas para mejorar sus ingresos. Sabemos que en la Cruzada Nacional contra el Hambre hemos avanzado y falta mucho por hacer, pero quiero recalcar que estamos trabajando bien para que los apoyos lleguen a manos de quienes más lo necesitan, pero sobre todo que lleguen a tiempo”, agregó.

En este marco, el mandatario también otorgó a más de mil 375 mujeres y hombres de municipios de esta región, becas para capacitarse en los 55 cursos que se imparten con el programa “Bécate” de fomento al autoempleo y que se entregan junto con la Federación.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo expresó que con estas capacitaciones se coadyuvará a mejorar la calidad de vida de más habitantes y sobre todo seguir consolidando una generación de chiapanecas y chiapanecos emprendedores que tengan como vínculo de crecimiento un empleo digno y negocios propios.

Manuel Velasco reconoció el apoyo incondicional que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado al pueblo de Chiapas, subrayando que su gobierno seguirá respaldando sus políticas para lograr el objetivo de formar un México próspero e incluyente.

Al hacer uso de la palabra, Manuel Sobrino Durán, secretario del Trabajo en el estado, enfatizó que bajo el liderazgo del mandatario estatal se han podido consolidar proyectos productivos y entregar becas para fortalecer el ingreso de las familias chiapanecas.

Cabe mencionar que tan sólo el año pasado, con una inversión de nueve millones 716 mil pesos, se logró la creación de un total de 263 Iniciativas Ocupacionales por Cuenta Propia en beneficio directo de 557 personas.

Respecto al programa Bécate, en el 2013, con una inversión superior a los 41 millones de pesos se benefició con 649 cursos a más de 13 mil personas de los 55 municipios pertenecientes a la Cruzada Nacional contra el Hambre, llevando también los beneficios a los seis municipios chiapanecos más marginados según el Coneval.

Estuvieron presentes en este evento Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, coordinador general del Servicio Nacional de Empleo; Miguel Ángel Córdova Ochoa, secretario de Desarrollo y Participación Social; Haydee Ocampo Olvera, delegada de la STPS en Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; y Francisco Martínez Pedrero, alcalde de San Cristóbal de Las Casas; entre otros.

Actualizado al:

10 de Abril del 2014