Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Inauguran 1ª Expo-feria Gastronómica y Comercial “Pescando Sabores”

Fecha 28 de Marzo del 2014

Inauguran 1ª Expo-feria Gastronómica y Comercial “Pescando Sabores”

Con la asistencia de más de 3 mil personas, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Diego Valera Fuentes, inauguraron la 1ª Expo-feria Gastronómica y Comercial “Pescando Sabores”, única en su tipo a nivel nacional, con el objetivo de promover el consumo interno de pescados y mariscos en la entidad.

Desde el Parque Bicentenario, la Presidenta del DIF, el Secretario de Pesca y demás funcionarios realizaron un recorrido por los 56 stands de diversos productores y proveedores del estado de dicha Expo Feria que se mantendrá también este viernes.

Asimismo, visitaron los dos módulos dedicados  a la pesca deportiva, el área dedicada a la exhibición y venta de mojarra tilapia y subproductos, un espacio de degustación, y un pequeño auditorio para concurso gastronómico.

Con esta Expo-feria, precisó el Secretario de Pesca, “queremos llegar al corazón de los hombres y las mujeres chiapanecas para que consuman pescados y mariscos chiapanecos, porque eso les va ayudar en su salud; hoy inicia una intensa campaña para duplicar en Chiapas el consumo de pescado”.

Por su parte, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, reconoció el trabajo de los productores y acuacultores chiapanecos y felicitó al titular de la Sepesca por la organización de este tipo de eventos, que aparte de beneficiar a los pescadores de Chiapas, se promueve el consumo de lo que se produce en nuestra entidad.

“Para el pescador chiapaneco, el mar no sólo le provee un sustento económico y forma de vida, le ha dado también una cultura gastronómica que hoy, gracias a esta Primera Expo Feria “Pescando Sabores”, podemos probar una parte representativa de ella”, destacó.

Por ello, invitó a las y los chiapanecos a consumir el pescado y marisco chiapaneco, lo cual que beneficia a la salud y sobre todo a la economía, al ser un producto de con alto contenido nutricional.

Ante esto, Valera Fuentes, reconoció el compromiso y ardua labor del Gobernador Manuel Velasco Coello para apoyar a los pescadores de Chiapas.

“Invitamos a comercializadores, gerentes de tiendas, para que vengan a conocer directamente a las cooperativas, que ya no compren con intermediarios que compran al pescador y revenden el producto más caro, y resulta con la mejor ganancia”, sostuvo el funcionario.

Valera Fuentes añadió que en los próximos meses la Secretaria de Pesca, desarrollará diferentes proyectos para beneficiar a los más de 23 mil pescadores que existen en la entidad. Estos incluyen la comercialización, empleo temporal, acuacultura rural, entre otras.

Comentó que actualmente en la entidad se consume un kilo de pescado al año por persona, mientras que en otros alimentos como el pollo o la res, se rebasan los 20 kilos al año, por habitante.

A través de este evento se beneficiará a pescadores que van a dar conocer su producto, con la finalidad de que puedan realizar enlaces comerciales.

Actualizado al:

28 de Marzo del 2014