Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Inaugura MVC unidades médicas rurales del IMSS en beneficio de 10 mil personas

Fecha 28 de Noviembre del 2017

Inaugura MVC unidades médicas rurales del IMSS en beneficio de 10 mil personas
  • El Gobernador y el Secretario de Desarrollo Social inauguraron una UMR en Tuzantán y tres en Amatenango de la Frontera 
  • Beneficiará a más de 10 mil personas del programa IMSS-PROSPERA 

Tuzantán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, inauguraron la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Tuzantán, la cual fue rehabilitada para tener mayor capacidad de atención médica. 

Al recorrer la Unidad Médica Rural (UMR) No. 34, acompañado también del director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, en representación del director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, Velasco Coello destacó el gran apoyo que se ha tenido por parte de este Instituto para acercar los servicios de salud mediante más infraestructura y atención médica de calidad, a las regiones alejadas y vulnerables de Chiapas, como esta unidad que amplió su capacidad para atender de dos mil a seis mil personas del programa IMSS-PROSPERA. 

Simultáneamente, en Amatenango de la Frontera se pusieron en marcha tres unidades de este tipo en beneficio de 10 mil habitantes de la Sierra, en las localidades de Nuevo Amatenango, Guadalupe Victoria y en la cabecera municipal, por lo que Velasco, Miranda y Grimaldo develaron las placas de manera simbólica. 

Desde Tuzantán, Velasco Coello explicó que las nuevas unidades cuentan con equipo médico yde enfermería altamente preparado, así como instalaciones para satisfacer las necesidades básicas en salud a la población. 

“Nos da mucho gusto que se estén consolidando estos proyectos tanto aquí en Tuzantán como en Amatenango de la Frontera, allá se inauguraron tres nuevas unidades médicas rurales, y aquí en Tuzantán se rehabilitó esta unidad cuya construcción fue desde 1979, por lo que prácticamente se rehízo, y de 2 mil 500 pacientes que atendía ahora atenderá a 6 mil 500 con mejor equipo”, manifestó. 

El jefe del Ejecutivo enfatizó que durante su gobierno, fortalecer la red hospitalaria ha sido uno de los principales retos por los que se ha trabajado de la mano con la Federación, pues se considera que un pueblo con salud, es un pueblo fuerte. 

“El Instituto Mexicano del Seguro Social está haciendo una inversión sin precedentes en la administración del presidente Enrique Peña Nieto y desde Chiapas les reconocemos ese gran trabajo”, apuntó. 

Al respecto, resaltó la construcción del nuevo hospital del IMSS que se realiza en Tapachula con una inversión de más de mil 400 millones de pesos, el cual contará con 180 camas y 38 especialidades para atender a habitantes del Soconusco. 

En su participación, Miranda Nava indicó que se capitalizan estas acciones bajo el orden del Presidente de la República, quien trabaja por un país más incluyente y donde la salud ha sido la línea principal a seguir; asimismo, destacó el sentido social y humanista del Ejecutivo estatal para responder a las voces más sentidas de la entidad con más obras y programas en pro de su bienestar. 

Al respecto, Antonio Grimaldo Monroy especificó que el programa IMSS-PROSPERA es de gran relevancia para el Instituto y para el Gobierno de la República, especialmente en Chiapas, donde atiende a 2 millones de personas que se benefician directamente con los servicios de cuidados de la salud, prevención de enfermedades, vacunación, estimulación temprana, vigilancia obstétrica, entre otros. 

Grimaldo Monroy enfatizó que en la actual administración, el Seguro Social invierte en la entidad más de mil 580 millones de pesos en 22 obras de infraestructura, que incluyó la reparación de unidades dañadas por el sismo del 7 de septiembre, como las Unidades de Medicina Familiar No. 25 y No. 13, así como la Subdelegación Administrativa en Tuxtla Gutiérrez. 

Asimismo, Gibrán de la Torre González, delegado del IMSS en Chiapas, aseguró que esto es el resultado de la coordinación estrecha que se ha tenido entre los gobiernos federal, estatal y municipales, al concentrar esfuerzos y recursos para quienes más lo necesitan. 

En nombre de las personas beneficiadas, Nery Hernández Alcázar agradeció a las autoridades por cumplir con sus demandas, ya que ahora las familias tienen un espacio a donde acudir para recibir atención médica de calidad. 

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Social y Urbano, Eviel Pérez Magaña y los presidentes municipales de Tuzantán, Rodolfo Navarrete Meza y de Amatenango de la Frontera, Edwin Martínez Martínez.

Actualizado al:

28 de Noviembre del 2017