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Gobierno del Estado inicia la modernización total de la capital

Fecha 26 de Febrero del 2014

Gobierno del Estado inicia la modernización total de la capital

•    Se remozará el Bulevar Belisario Domínguez; se cambiarán tuberías, se creará una Zona Dorada, una ciclopista y andadores ecológicos
•    Mediante ejecución de ingeniería rápida y obras segmentadas para no afectar el tránsito; se cuenta con mapa de rutas alternas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras 50 años de haber sido creado, el Bulevar Belisario Domínguez será rehabilitado para dar paso a las nuevas necesidades de la capital del estado. Se cambiarán las tuberías, creará una Zona Dorada, adecuará una ciclopista y edificarán andadores ecológicos, entre otros muchos beneficios, mediante obras autorizadas en norma por CFE, Conagua, Smapa, Telmex y demás instancias que participarán en la ejecución para que las obras se realicen con altas especificaciones y no sufran ningún retraso.

La modernización de la capital que forma parte de las obras del Plan Metropolitano, incluye además la instalación nuevos drenes pluviales, el confinamiento del transporte público, modificación de aceras para crear estacionamientos alternos y establecer senderos peatonales donde además habrán estructuras de reposo con Internet gratis y botones de pánico para tener garantizada la seguridad de la zona que será acompañada de nuevas luminarias, explicó el secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Bayardo Robles Riqué.

El funcionario relató que la necesidad de convertir a la capital del estado en una ciudad de vanguardia, donde converjan el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, es una prioridad establecida por el gobernador Manuel Velasco en el Plan Estatal de Desarrollo 20013-2018.

Por eso y siguiendo sus indicaciones, se dará continuidad al proyecto que se busca modernizar la capital chiapaneca a la par de crear polos de desarrollo en todo el estado, esto mediante obras planeadas.

Por ello, antes de iniciar el proyecto de obra se realizó un estudio de viabilidad que incluyó la opinión de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), Teléfonos de México (Telmex) entre otras entidades que forman parte de la integración del desarrollo.

Así, por ejemplo CFE es quien está realizando las pruebas de introducción de tuberías, para que ellos mismos aprueben las especificaciones que después, cuando se introduzca el cableado subterráneo tendrán que ratificar y evitar eventuales clausuras como ocurrió en obras de otras administraciones.

Además se realizó un estudio de tránsito con la participación de la Secretaría de Transportes y la iniciativa privada, logrando establecer que en el bulevar transitan aproximadamente tres mil 200 vehículos por hora y hasta 52 mil en todo el día. Además, en una hora en un solo carril, transitan 353 colectivos trasladando unas tres mil personas.

Esta numeraria permitió estructurar un plan de necesidades de la obra, situación que conllevó a armonizarla y crear espacios verdes, la ciclopista, el confinamiento del transporte, creación de estacionamientos y bahías vehiculares.

“Es una obra pensada y planeada, pero además por el simple hecho de cambiar la tubería que está enterrada desde hace unos cincuenta años, ya vale la pena ejercer la obra (…) es un tema de salud pública y desarrollo, no un capricho”, dijo el Secretario de Infraestructura.

Robles Riqué explicó que fue en 1964 cuando se ejecutó el último proyecto en la zona y hoy, 50 años después, se realizarán las modificaciones necesarias en diversos niveles, iniciando el próximo lunes 03 de marzo, del bulevar a la altura de la 14 Poniente hacia el poniente.

Cabe señalar que dicha estructuración se ejercerá con parte del recurso de casi mil 500 millones de pesos para la modernización de la capital del estado que se anunció en fechas pasadas.

Adelantó que el mobiliario a instalar será de uso rudo y anti grafiti, además que se contará con la introducción de jardineras con plantaciones regionales como candox, sospó y primavera.

Vigilancia y vías alternas

Por otro lado explicó que se estableció además la creación de comisiones para verificar los avances y se aplicará una ingeniería rápida de creación de obra, para reducir los tiempos de ejecución.

Respecto de las vías alternas dijo que se tiene prevista una red de vías alternas, además del cierre parcial de las vías: De momento se tiene ya un mapa de rutas alternas que se difundirá en todo momento en los medios de comunicación y en lonas sobre la zona.

“Pedimos a la ciudadanía comprensión por las molestias que las obras puedan generar pero son para el beneficio de todos, de antemano se anuncia que no se cerrarán por completo las zonas, hasta que sean enteramente necesarias y se concluirán parcialmente los tramos para abrir a la circulación en unos al tiempo de trabajar en otros”, agregó.

Normativa

Las especificaciones serán vigiladas y de momento se cuenta con la observancia de normas y estudios. Las obras fueron analizadas y serán verificadas por: Manual de Diseño Geométrico de Vialidades (Sedesol), Manual de Diseño Técnico de Accesibilidad NOM-233-SSA1-2003 (personas con discapacidad), NOM-034-SCT2-2011 (señalización en vialidades), Reglamento de Tránsito del Estado, Reglamento de Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez, Ley de Transportes del Estado, Normas para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad (IMSS), Manual Operativo del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética para el Alumbrado Público Municipal (Conuee), NOM-001-SEDE-2012 (instalaciones eléctricas), NOM-013-ENER-2013 (eficiencia energética), NOM-031-ENER-2012 (leds), NOM-001-CONAGUA-2011 (agua potable, toma domiciliaria, alcantarillado), Habitabilidad, Accesibilidad y Funcionamiento, Reglamento de Construcción para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Actualizado al:

26 de Febrero del 2014