Gobierno de Chiapas
Chiapas Nos Une

Firman Convenio de colaboración en beneficio de la actividad artesanal

Fecha 23 de Enero del 2014

Firman Convenio de colaboración en beneficio de la actividad artesanal

En el marco del segundo Foro Regional de Consulta sobre la Ley para la Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal, se realizó la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Chiapas y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Siendo testigo de honor, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, la directora general de FONART, Liliana Romero Medina, expresó su agradecimiento al gobernador Manuel Velasco por el apoyo otorgado para la realización del Foro.

Indicó que el objetivo es posicionar el debate sobre la actividad artesanal, considerando sus dimensiones y problemáticas, para construir un marco legal apto para desarrollar la actividad artesanal en México; permitiendo que participen el mayor número de artesanos, especialistas, académicos e empresarios vinculados al sector, para una visibilidad óptima de las experiencias y conocimientos aportados por los participantes.

Además, la directora general del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana afirmó que con estas acciones se busca conocer los principales desafíos sociales ligados a la actividad artesanal en su conjunto, y de esta manera obtener información valiosa e importante que abone sustancialmente a un proyecto de Ley sobre fomento artesanal.

En su momento, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, manifestó que a través de la firma de este Convenio el FONART y el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, buscarán fomentar la comercialización de artesanías, con acciones estratégicas que contribuyan al fortalecimiento de los artesanos organizados, incursionándolos a nuevos mercados a fin de comercializar sus productos, propiciando con ello la difusión de la actividad artesanal.

El presente convenio es la base que permitirá a los artesanos y artesanas chiapanecas proyectarse de una manera organizada, permitiéndoles una venta justa de sus artesanías, que arroje como consecuencias un mejoramiento de las condiciones de vida de este sector.

Asimismo se realizó la entrega de cheques a artesanas de los municipios de Amatenango del Valle, Aldama y Oxchuc del Programa Apoyos a la Producción del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Este convenio contribuirá en el desarrollo económico, social y cultural de las artesanas y artesanos chiapanecos, con el apoyo de las cinco vertientes establecidas en las reglas de operación del FONART: Capacitación Integral y Asistencia Técnica; Apoyo a la Producción;  Adquisición de Artesanías; Apoyos a la Comercialización y  Concursos de Arte Popular.

Estuvieron presentes el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; el diputado Domingo Gómez López, presidente de la Comisión de Artesanías del Congreso del Estado; el diputado del Distrito II de Tuxtla Gutiérrez, Emilio Salazar Farías, entre otros.

Actualizado al:

23 de Enero del 2014